Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Peras y manzanas, frutos de Cadalso


Y a pesar de todo Cadalso sigue teniendo campo



Todavía recuerdo aquellos años donde Cadalso era un pueblo lleno de campo cultivado y donde las cepas, principalmente, y los huertos nos proporcionaban toda clase de alimentos naturales y de excelente sabor y calidad. Hoy se resisten a desparecer algunos viñas y huertos, Las viñas han encontrado un mejor futuro y gracias a las bodegas particulares y a la cooperativa, últimamente en auge, han comenzado a salir de ese oscuro agujero en el que se encontraban, pero nada ya será como antes, porque muchas se abandonaron. Como muestra estos datos; en los años 70 se llegaron a vendimiar y meter en la Cooperativa Cristo del Humilladero de Cadalso, 5.000.000 de kilos de uva, en la actualidad no llega a los 500.000. 


    Manzanas golden
 

A pesar de todo, Cadalso sigue teniendo campo, y muestra de ello son estos frutos que cada años nos proporcionan nuestra campo cadalseño, frutos sanos y cargados de sabor, pero mucho más de nostalgia por el lugar familiar donde se recolectan. Nada hay mejor que lo nuestro, nada sabe tan bien como lo que producen nuestros huertos, nada mejor como nuestra uva y los excelentes vinos que nos regala. Permíteme que te de un pequeño gran consejo, si tienes huerto y árboles frutales cuídalos, seguro que no te arrepentirás, yo lo hago, siempre dentro de lo que puedo y entiendo del tema, pero te aseguro que cada año al recolectar sus frutos, disfruto como nadie de mis uvas, peras, manzanas y demás. Todo lo nuestro merece la pena, todo lo nuestro es mucho más interesante y bueno, dedícale algo de tiempo y seguro que te llena, seguro.


    Manzanas reineta


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como te cuidas Zorro con las frutas de Cadalso

Mariano

Pedro Alfonso dijo...

Lo mejor es comer de lo que tienes, sabe todo mucho mejor.

Gracias Mariano.

Anónimo dijo...

Cadalso, te llevo en mi corazón, de pequeña corrí por tus calles, por tus campos, jugué en las escaleras de tu Iglesia, todavía recuerdo ver a mi abuelo sentado en un banco de piedra en el ayuntamiento, Dios que pequeña era, pero me acuerdo, subí a esa peña que me parecía enorme y ese Venero, donde los mayores hacían la paella y los críos nos bañabamos en esa especie de piscina, pilón, o yo que se, con el agua muy fría pero que nos daba igual y nos subiamos en esas lanchas de piedra, que felíz fué ese tiempo, pasado si, pero vivo en mi corazón, tan vivo como la sangre de Cadalseña que corre por mis venas, aunque nací en Madrid, estoy orgullosa del pueblo donde nació mi madre Cadalso de los Vidrios.

Maria Cristina Fuentes Rojas

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Manzanos,peros,membrillos,
árboles son cadalseños,
con sus frutos amarillos
que lo inundan con sus brillos
y además son madrileños.

Pedro Alfonso dijo...

María Cristina, Bellas palabras, enormes y grandes recuerdos los que tienes de Cadalso y de tu niñez por las calles y lugares del pueblo de tu madre. Estas remembranzas de un pasado feliz es lo mejor para sentirte feliz en el presente, porque nada hay más placentero e íntimo que los momentos pasados junto a los seres queridos. Me alegra mucho saber que sientes en tu sangre cadalseña nuestro pasado, que también es el tuyo.

Un fuerte abrazo.

Pedro Alfonso dijo...

Saturnino, como siempre, tu poema es de una belleza y conocimiento del entorno impresionante.

Muchas gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...