Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

jueves, 1 de noviembre de 2018

Dia de los Santos en Cadalso de Arriba 2018


Fiesta de Todos los Santos en Cadalso de Arriba



Este año me gustaría comenzar el relato del Día de los Santos en Cadalso de Arriba con una pequeña historia, nada del otro mundo, vayáis a pensar, pero que me apetece compartir. Ocurrió cierto día, de esos que nuestro querido pueblo de arriba tiene tan a menudo durante el año, me refiero al viento ó aire como decimos en Cadalso, si, ese día soplaba un airazo de los que dejan huella, de esos que te sale sola la frase de "vaya mierda de aire". Pues bien, caminaba yo entre tumbas y qué podía encontrar la salida, aunque parezca mentira existe una parte del camposanto viejo, la parte central de abajo, donde las tumbas están de cualquier manera, también aquí se nota nuestra cadalseña falta de organización, todo nos gusta y a todo nos acostumbramos, pero volviendo al tema, decir que entre una y otra puede haber apenas unos centímetros y no es que cueste mucho salir, pero algo cuesta orientarte. Y en estas estaba cuando de repente aparecí de entre dos tumbas ante la sorpresa de cierta persona de Cadalso, mujer para más datos, que en silencio y soledad honraba a sus familiares cadalseños que ahí habitan, y tal fue su sorpresa que al verme aparecer dio un grito que se debió de escuchar hasta en el otro Cadalso, al de más abajo me refiero. También he de comentar que la tarde casi era noche y la luz de ese día de invierno ya se estaba apagando. Al final, menos mal que me conocía, tras el grito miró y dijo; eres tú Pedrito..., y yo conteste; te he asustado...., si, me dijo ella, es que pasan tantas cosas raras que una ya no sabe lo que te puede pasar y como cuando he entrado estaba el cerrojo echado, pues he pensado que ya no había nadie. Esto del cerrojo es muy común, a mi también me pasa, si entro y veo el cerrojo abierto, es que hay alguien, y si cuando me voy le veo abierto le dejo como esta, pero cómo sé yo que soy el último?. Después del episodio del susto hablamos un rato, yo le dije que solía ir al cementerio para estar un rato y rezar a mi familia y que me gustaba dar una vuelta para ver y recordar a muchas de las personas que aquí descansan y he tenido la gran suerte de conocer, y ella me contesto con una pregunta; y no te da miedo si se te hace de noche? No, le dije, primero procuro que no se me haga de noche, aunque alguna vez.... pero siempre pienso lo mismo, cómo me va a dar miedo de toda esta gente que he conocido, a la que he querido y me han querido, no, no me da nada de miedo, al revés, me siento tranquilo y protegido junto a ellos. Y ella contestó; pues tienes razón.


Hoy 1 de noviembre Cadalso de Arriba se llena de flores, de recuerdos y de emociones, algunas cargadas de lagrimas que no hacen más que fortalecer el  encuentro con los nuestros, con aquellos que nos siguen queriendo y que un día partieron hacia Cadalso de Arriba. Pensad que no son muertos, son y seguirán siendo vivos mientras nosotros los recordemos, mientras la llama de su vida siga encendida en nuestros corazones. Y además siempre nos reconfortará que están también ahí arriba, muy arriba, junto al Cristo del Humilladero que durante tantos años les inundó de fe y amor por Cadalso y los cadalseños. 


Hoy muchos estáis entrando y saliendo, el cerrojo permanecerá todo el día abierto, habrá encuentros entre los dos Cadalsos, saludos, sonrisas, abrazos, lagrimas, escalofríos, recuerdos de muchos y sencillos momentos vividos entre todos, pero también otros no tendrán la suerte de estar ahí y lo vivirán desde lejos. A vosotros os digo que ellos están en todas partes y siempre a nuestro lado, en cada montaña, en cada ciudad, en el mar, en el campo, en las residencias, en los hospitales, en todos los lugares donde nosotros los de Cadalso de Abajo estemos en este momento, también los de Cadalso de Arriba estarán ahí y nos reconfortarán tanto como lo hacían en el pasado, porque acaso hay algo más gratificante que sentir la presencia de los nuestros, no, luego ni aquí ni en Cadalso de Arriba he sentido miedo, todo lo contrario, siempre he sentido  amor, acompañamiento, ternura y todo lo bueno que se pueda recibir de alguien que te sigue queriendo a pesar de la distancia, tan cercana como siempre digo, porque un día u otro tendrán que hacerme sitio en el camposanto, digo yo que no seré el único vivo que quede en Cadalso. Eso si, que me esperen unos años, y sino que se vayan preparando. Así sea. 


En los atardeceres de Cadalso de Arriba siempre hay esperanza, noches y luces de amor, refugio de espacios de tiempo siempre recordados, vacíos de indolencias y cargados de dedicación, de porvenir que ha de llegar y de pasados que nunca se olvidan. Ven, acércate y déjate llevar por Cadalso de Arriba, sus habitantes y su cielo multicolor, lo ves ahora.... aquí siempre habrá vida.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tuve que buscar una referencia para no perderme . HAY UN CACHO QUE ESTA MUY LIAO

Maria Álvarez Alvarez

Pedro Alfonso dijo...

Ya te lo digo, y eso a pesar de mis conocimientos en senderos, liao. liao.

Anónimo dijo...

Muy bonito y verdadero como todo lo que escribes..A mi personalmente me gusta mucho ir a Cadalso de Arriba para hablar y rezar a nuestra querida familia.

Loren Alfonso Jeronimo

Anónimo dijo...

Y puede pasarte que te quedes entre dos nichos sin salida

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Muy cierto

Rosa Foncuberta López

Anónimo dijo...

Que bonito Pedro y tienes razón yo tampoco tengo miedo de los muertos en verano me gusta estar hasta que creo que van a cerrar pues como tu dices me da mucha paz estar con los míos y miedo para nada miedo a los vivos no a los muertos

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

K bonito lo k cuentas Pedro, es verdad k suele pasar eso, siempre se asusta uno un poco en ese silencio, es un lugar muy especial

Maria Agustina Arribas Gómez

Pedro Alfonso dijo...

Seguramente no existe un lugar en Cadalso donde la mayoría de la gente sienta esa paz que todo lo inunda, y por supuesto la extraña cercanía que nos produce estar allí junto a ellos y sus recuerdos.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Buen susto le distes a la señora si es a mi me muero alli jajaja

Ana Diaz

Pedro Alfonso dijo...

Bueno, tampoco fue tanto, me reconoció rápido.

Anónimo dijo...

Lo bordas Zorro, muy bonito el escrito de Cadalso de Arriba, y no digamos las fotos.

Mariano

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias, hacemos lo que podemos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy bonito Pedro y un gran recuerdo para todos los que ya descansan en Cadalso de Arriba.

Antonio.C

Anónimo dijo...

Precioso Pedro como lo relatas es toda la verdad pienso q todo los Cadalseño, el respeto, paz, orgullo q sentimos cuando estamos en nuestro Cadalso de Arriba

Eulalia Alvarez Navarro

Anónimo dijo...

Lali como estas

Maria Rosario Caballero Lopez

Pedro Alfonso dijo...

Cómo estás Eulalia? El otro día me contaron que te caíste en el cementerio. Ya estás mejor?

Anónimo dijo...

Muchas gracias Pedro muy muy dolorida

Eulalia Alvarez Navarro

Pedro Alfonso dijo...

Bueno, pues que te mejores.

Anónimo dijo...

Teneis razón miedo para nada ,ellos nos protegen

Lucia Lop

Anónimo dijo...

Precioso Pedro, tiene la magia de alguien que como tú conoce y ama todo lo que acontece en Cadalso, incluido, como no podría ser de otra manera, el Cadalso de Arriba.

Inés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...