Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Día del Cristo 2016 en Cadalso de los Vidrios.Crónica fotográfica. Diana floreada.


Diana floreada


A las nueve de la mañana es la hora de salida para la Diana floreada, hoy día del Cristo es el único que la banda de música sale por las calles cadalseñas amenizando los sueños de muchos que todavía están en un estado de relax producido por la larga noche de la Pólvora. Sólo unos poco acompañan a los músicos, cada año me parece ver a los mismos, es triste pero es así, tampoco mucha gente sale a ver y oír, y lo que es más importante, aplaudir el paso de la banda.  

Calle Real arriba, Pedro Álvarez, Avda de la Constitución, Ronda de la Sangre, otra vez calle Real para entrar en la del Coso y hacer una parada para el desayuno. Aquí en la Casa Rural-Restaurante Ermita de Santa Ana, donde la familia Escudero Álvarez-Sánchez Colino regenta el negocio, se sirve un desayuno a base de chocolate con churros y bizcocho obsequio de la casa. Toda una tradición que Alfredo y Trini siguen manteniendo desde hace años y donde debo y quiero decir que el chocolate y los acompañantes están de lujo, también decir que toda la familia se porta de maravilla, cosa que se agradece y más por un servidor y algún acompañante más que desayunan de baracalofi sin tener nada que ver con la banda. Muchas gracias.

Pasado unos minutos y de nuevo en la calle del Coso se sale hasta la calle Real para subir hasta el Ayuntamiento donde termina esta diana. 
Todo perfecto y organizado, y si acaso hay que poner una pega, solo sería el recorrido, pues calles tan típicas como Iglesia, Cuerno, Corredera, Sangre y Plazolilla se ven excluidas de esta gran tradición cadalseña desde siempre.





 

 

 
 



















  



















 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso 

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Los tiempos cambian, antes se tocaba la diana todos los días de las fiestas y cada día se hacía un recorrido distinto, así participaba todo el pueblo.

Emilio López García

Pedro Alfonso dijo...

Este año sólo ha sido el día del Cristo.

Anónimo dijo...

Precioso reportaje, Pedrito, de uno de las tradiciones "sagradas" de nuestra "Función", la emocionante "Diana Floreada", despertar musical para los cadalseños, antaño, durante todos los días de la Fiesta, hogaño, única y exclusivamente el día Grande, el del Cristo del Humilladero. Y yo me pregunto, ¿por qué?, no le encuentro ni explicación, ni, menos aún, justificación, creo que a quien le corresponda la responsabilidad de esta decisión debe de "hacérselo mirar", es una pena ir perdiendo, paulatina y progresivamente, estas tradiciones, por lo menos, añejas y, desde luego, entrañables, loables e imperecederas. Ni me atrevo a pensar que el motivo pueda ser económico, sería, como poco, LAMENTABLE

Baltasar Villarin Conde

Anónimo dijo...

Por eso es Balta porque tienen que cobrar todos los días los musicos

Mari Carmen Villaverde

Pedro Alfonso dijo...

La verdad es que desconozco el motivo por el que sólo se toca diana el día del Cristo. Efectivamente poco a poco vamos perdiendo esas reseñas de antaño, tradiciones que nos llenan a casi todos, pero que en la actualidad la gente parece que no les importe, no sé, habría que preguntar por qué, pero tal vez sea como en Carnaval que este año se perdió de nuevo la dulzaina y el tambor, creo que porque es muy caro.
Está claro que siempre se quita dinero de las viejas tradiciones, de lo que identifica al pueblo y a sus habitantes, y esto a la larga es perder todo, si no, al tiempo.

Un abrazo.

Pedro Alfonso dijo...

Y gracias por tu "precioso reportaje" y por estar un año más a mi lado durante los toros y en otras muchas ocasiones.

Otro abrazo.


Anónimo dijo...

En primer lugar muchas gracias Pedro por el reportaje y por acompañarnos en la diana. Siempre es gratificante ver cómo gente como tú se preocupa por la banda. Muchas gracias, de verdad.
En segundo lugar, viendo los comentarios me gustaría aclarar una cosa. Desde hace unos pocos años se llegó a un acuerdo con el ayuntamiento para eliminar las dianas manteniendo solamente la del día del Cristo. Efectivamente es por tema económico, pero quiero aclarar que ningún músico cobra ni un solo euro por ninguna de las actuaciones a lo largo del año; lo que ocurrió es que debido a la crisis económica en la que nos vimos envueltos el ayuntamiento se vio obligado a reducir la subvención anual que nos da y llegamos a este acuerdo por las dos partes.
Cierto es que es una tradición muy bonita y no nos gustaría que se perdiera, pero para los músicos se nos hace un poco duro la verdad aunque lo hacemos con todo el gusto del mundo por la poca gente que se acerca a vernos y a aplaudirnos para levantarnos el ánimo.
Sinceramente, esperamos que cada año salgáis más gente a vernos e incluso a acompañarnos a lo largo de todo el recorrido.

Joaquín Redondo

Anónimo dijo...

No creo que los músicos cobren menos de lo que cobrábamos antes, puede que se les haya bajado el sueldo.

Emilio López García

Anónimo dijo...

En mi comentario anterior he dicho que ningún músico cobra ni un solo euro, no tenemos sueldo.

Joaquín Redondo

Anónimo dijo...

MENOS TOROS Y MÁS MÚSICA.

VIVA CADALSO

Anónimo dijo...

Mari Carmen Villaverde los músicos reciben una subvención de por parte del ayuntamiento pero no cobran individualmente. Ese dinero sirve para comprar y arreglar instrumentos , para renovar uniformes y
diferentes gastos q invierten en la banda. Por lo q yo tengo entendido el ayuntamiento decidió hacer recortes con la banda y redujo está subvencion, y la banda redujo en la misma proporción sus actuaciones. Se dieron a elejir cual de estas anularían y le tocó a las dianas.
Estoy de acuerdo con todos vosotros en q no se debería perder estas tradiciones pero ya se sabe la cultura se subvenciona poco.

Anónimo dijo...

Pedro, muchas gracias por tu apoyo incondicional a la banda de nuestro pueblo, por esas fotos y las palabras tan bonitas q siempre la dedicas.

Carmen Carrillo

Pedro Alfonso dijo...

Gracias Carmen y Joaquín, yo hago lo que me dicta mi conciencia y siempre he sido un gran amante de la música y las tradiciones, mucho más si son de mi pueblo. Un saludo.

Pedro Alfonso dijo...

“El mayor negocio de un país es la Cultura de su pueblo”. César Manrique.

Emilio López García dijo...

Las costumbres y tradiciones las hacemos perder los humanos. La diana ha sido costumbre desde hace muchísimos años y ahora por acuerdo del Ayuntamiento y banda de música se le quita al pueblo de este privilegio. Algo no concuerda si queremos seguir las tradiciones.

Emilio López García dijo...

Las costumbres y tradiciones las hacemos perder los humanos. La diana ha sido costumbre desde hace muchísimos años y ahora por acuerdo del Ayuntamiento y banda de música se le quita al pueblo de este privilegio. Algo no concuerda si queremos seguir las tradiciones.

Anónimo dijo...

Carmen Carrillo perdona si te ha molestado el comentario pero es lo que me dijeron pero gracias por a aclarármelo

Mari Carmen Villaverde

Joaquín Redondo dijo...

Mucho no le debe importar al pueblo que se pierda el "privilegio" de la diana cuando prácticamente nadie nos acompaña, ni siquiera las autoridades. Creo que solo les importaría a los poquitos que sí que nos acompañan con mucho gusto.

Anónimo dijo...

Mari Carmen no me ha molestado tu comentario pero si quería dejar claro q los componentes de la banda no cobran. No hablo en representación de la banda pero si como madre de dos músicos de la misma y por eso sé el esfuerzo q hacen para q todos podamos disfrutar con su trabajo.

Carmen Carrillo

Anónimo dijo...

Si fuera por lo k cobran los músicos no tocaria ninguno.pero creo k M Carmen Carrillo lo ha dejado bastante claro hay k agradecerles el gran esfuerzo k hacen privandose de otras cosas y procurando permanecer en la banda para k esta no se rompa .seria una pena k para una cosa buena k hay en el pueblo también nos quedaron sin ella.no sabemos valorar las cosas

Mari Carmen Carretero Santillán

Anónimo dijo...

OS estáis llendo por la tremenda carre que soy la primera que no quiero que quiten las cosas y yo se valorar las cosas

Mari Carmen Villaverde

Anónimo dijo...

En ningún momento he pensado nada de lo k dices te conozco y se como eres tu has hecho un comentario como le puedo hacer yo nada mas no te preocupes.lo k pasa k ya k se ha comentado es bueno saber las cosas nada mas .un besote

Mari Carmen Carretero Santillán

Anónimo dijo...

estoy segura, como dice la Carre q tu intención ha sido buena. Yo contesté xq quería dejar claro q los músicos no cobran y por eso mi aclaración. Me consta q cada uno de ellos lo hacen xq les gusta la música y disfrutan con ella.

Carmen Carrillo Mari Carmen

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

QUINCE DE AGOSTO EN CENICIENTOS

Alegra el toque de diana
del cohete el estallido
en la matinal jornada
se mezclan silencio y ruido.

Vuelven los trasnochadores
al refugio de la cama,
y los más madrugadores
al sol que rayos derrama.

Churros venden en la plaza
y se forman largas colas,
todo el mundo mete baza
y se crea un fragor de olas.

Colgadas las serpentinas
ondean multicolores,
mezclándose golondrinas
con sus vuelos bienhechores.

Después toca acicalarse
para asistir a la misa,
es día de engalanarse
profusamente y sin prisa.

Es costumbre estrenar algo
rayano en la tradición,
"¡tanto tengo y tanto valgo!",
como en una exposición.

En la iglesia no se cabe
con tanta aglomeración,
caras de quien nadie sabe
vástagos coruchos son.

Gentes que un día se fueron
abandonando sus casas,
los edificios se hundieron
y no quedaron ni brasas.

A la par surgen preguntas,
"¡yo te saco por la pinta,
esas cejas cejijuntas
recuerdan a la Jacinta!"

Hechas las presentaciones
todos se hacen amigos,
se reviven emociones
y entra el sol, por los postigos.

Luego la Virgen bendita
es sacada en procesión,
y hay quien se enardece y grita:
"¡Madre imparte bendición!".

La fe del pueblo es así:
serena, parca y sencilla.
Lo mismo me ocurre a mí
y esta fe me maravilla.

Ramos de albahaca llevan
que perfuman el ambiente,
y a la Virgen los elevan
y los aspira sonriente.

Después hacen una puja
para llevarla a la ermita,
y el adinerado empuja
y el malestar se concita.

La comida es en familia
todos en torno a la mesa,
familiares reconcilia
cuando hay visita sorpresa.

Luego vamos a los toros:
aquí somos muy taurinos.
Hay peñas cantos sonoros
y de los mejores vinos.

Y como se suscita el hambre
al terminar la corrida,
aplacamos el calambre
en la mesa abastecida.

Las fuentes con los jamones,
a darles fin nos emplaza
en el aire las canciones,
y los bailes en la plaza.

La Virgen a todos une,
en este quince de agosto
y a desunidos reúne
a un bajo precio de costo.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...