Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Santa María del Tiétar. Un paseo por el casco antiguo.


                  Santa María del Tiétar. Un paseo por el casco antiguo.

Santa María del Tiétar llamada hasta 1955 Escarabajosa, es la primera población del Valle del Tiétar. En un principio formaba parte de la  Comunidad y Ciudad de Tierra de Ávila, dentro del arciprestazgo de Arenas de San Pedro. Alfonso XI ya hace mención de Escarabaosa en el libro de la Montería.


 

Durante el siglo XV perteneció a la villa de Escalona. Al igual que gran parte de la zona fue dada por Juan II al valido Álvaro de Luna el 9 de septiembre de 1823. A la muerte del Condestable en 1453, se le confiscan todos sus bienes, villas y aldeas, entre ellas Escarabajosa, pero el rey aceptó que Escalona y todas sus posesiones pasaran a su viuda Juana de Pimentel, dado en Escalona el 30 de junio de 1453.



 


En 1472 Enrique IV declara el Ducado de Escalona que pasa a Juan Pacheco marqués de Villena, perteneciendo por tanto la actual Santa María a los Villena hasta nada menos que el año 1811


En 1833 Santa María del Tiétar, todavía denominada Escarabajosa pasó de la provincia de Toledo a formar parte de la de Ávila.



De estrechas y antiguas calles, Santa María es hoy un pueblo eminentemente de veraneo, atrás quedó su ganadería y la extracción de resina de sus pinares. Muchas y agradables sorpresas depara este pequeño pueblo, pero lo mejor es venir y pasear por sus calles, desfrutar de su paisaje y desde luego de su rica gastronomía.




Entre los lugares a visitar no puede faltar Casa Fermín, ( 91 866 22 22 ) un restaurante con solera que nos sorprenderá por la variedad y calidad de sus platos  y por la atención delicada de esas tres flores del Tiétar que son Pili, Montse y Nines, paisanas desde siempre y grandes amigas gracias a Córdoba. Y al atardecer cuando el sol colorea de rojo el Valle del Tiétar, nada mejor que sentarse en la terraza del Alcoeba y refrescarse con una buena leche merengada, todo un lujo desde 1958.





A Pili, Montse y Nines.... y también por supuesto a Fermín.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedro esa casa es la de mi abuelo Germán!!!

Pilar Sanchez Sierra

Anónimo dijo...

Gemma Haro. Te gustara!

Misericordia Godino Martín

Anónimo dijo...

Casa Fermin. Excelente

Misericordia Godino Martín

Anónimo dijo...


Pedrito,tú como siempre ,haciéndonos pasar un rato muy agradable con estos recuerdos para mi tan bonitos ,ya que yo me pasaba muy buenas temporadas en casa del tio Luis, vivia en la plaza tenian una tienda,y su hija Aurorita estubo de maestra en Cadalso vivia en casa de Lozano,todos los fines de semana nos ibamos a Escarabajosa ,en la lechera,la camioneta que iba todos los dias a el Sotillo ,me encantaba ir tenia alli muchas amigas,fueron unos años muy bonitos...Gracias Pedrito un abrazo JUANY

Pedro Alfonso dijo...


Pili, la casa de tu abuelo Germán es una auténtica joya, es todo un referente del pasado y se debería conservar siempre así.

Un abrazo

Pedro Alfonso dijo...


Juany, los mejores recuerdos son los de nuestra infancia y juventud, sólo ellos son capaces de reconfortarte y de hacerte sentir algo que nos proporciona alegrias y buenos sentimientos.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Viva Santa María Del Tietar

Anónimo dijo...


Santa María es pequeño, pero tiene encanto. Viva

Anónimo dijo...

A este pueblo le cambiaron el nombre hacia 1955. Antes se llamaba Escarabajosa

JGabriel Storch de Gracia

Anónimo dijo...

Marta Hernández, mira

Rosaura Peinado Peinado


Anónimo dijo...

Una sola pregunta ¿ porque el nombre de escarabajosa ? siempre que paso por ella me pregunto lo mismo.

Federico Moreno

Pedro Alfonso dijo...

Ya en el siglo XIV aparece como Escarabajosa en el Libro de la Montería de Alfonso XI. Pero nunca he sabido el por qué de este nombre

Anónimo dijo...

Estaras conmigo Pedro en que el nombrecillo se las trae ,siendo un pueblo y un emtorno tan bonito ,teda por pensar un monton de cosas ,investiguemoslo.

Federico Moreno

Pedro Alfonso dijo...

Raro si es el nombre, pero seguro que tiene un porque. Seguiremos investigando.

Pedro Alfonso dijo...

http://sauce.pntic.mec.es/~afub0000/escarabajosa.htm

Aquí puedes encontrar algo sobre los Escarabajosas y su procedencia, pero tal vez nada tenga que ver con el nuestro.

Pedro Alfonso dijo...


Tomado del pueblo segoviano de Escarabajosa de Cabezas según aparece en la página: sauce.pntic.mec.es/~afub0000/escarabajosa.htm


En cuanto al origen y significado del primer nombre (Escarabajosa), nos movemos en el terreno de las posibilidades. Don Julio González, en un magnífico estudio sobre la Extremadura castellana del medievo[2], dice que hubo especies de animales que prestaron su nombre a los nuevos poblados. Entre los lugares que cita aparece una aldea soriana que, a mediados del siglo XIII, se denominaba “Escarabaiosa”.

Tal vez el nombre de nuestro pueblo esté en el mismo caso, pero también es muy posible, así lo creemos nosotros y otros tantos especialistas a los que hemos planteado esta hipótesis, que se trate de uno de los fitotopónimos -nombres de lugares que hacen referencia a la vegetación- que tanto abundan en esta zona: Escobar, Pinillos, Encinillas, Cantimpalos (campo de palos), Carbonero (lugar donde se carbonea, es decir, se fabrica carbón vegetal) y en toda la provincia: Ortigosa, Cañicosa, Carrascal, El Espinar, Rebollar... Así el término Escarabajosa se formaría con la voz "escarabaja", voz de la misma familia que carvajal, carbajosa, carrascal y cuya acepción es palito pequeño que se emplea para encender la lumbre[3], y agregándola el sufijo adjetivador "os". De esta manera el nombre haría referencia a un paraje en el que abunda la leña de puntas de ramas secas de árboles y arbustos.

Anónimo dijo...

Gracias Pedro,todo un informe sobre el pueblo y origenes,nada mejor que conocer los origenes de nuestros pueblos.

Federico Moreno

Unknown dijo...

Acaba de enviarme mi sobrina el enlace. Madre cuanto tiempo!!!! Pedro , espero q estéis todos bien. Sobre la hipótesis del nombre , se cuenta q procedía de escarabajo xq abundan mucho en el pueblo , de ahí también el apodo de bolero , x las bolas q hacen estos bichos. Un abrazo muy fuerte.

Pedro Alfonso dijo...

Me imagino que eres Pili, pero no lo sé. A ver si nos vemos. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...