la Jura de Guisando

la Jura de Guisando
El tratado de los Toros de Guisando tuvo lugar en el Cerro de Guisando junto a los toros del mismo nombre el 18 de septiembre de 1468. En dicho tratado el rey de Castilla Enrique IV reconoció y proclamó a su hermanastra Isabel I de Castilla como Princesa de Asturias, proclamación que la sirvió para ser reconocida como heredera de la Corona de Castilla y León.

Pinturas iglesia

Pinturas iglesia
En el año 1947 se realizan las pinturas del Altar Mayor, pinturas que los de cierta edad hemos conocido, el pintor se llamaba Félix y cuentan....

lunes, 8 de febrero de 2016

Carnaval de Cadalso 2016 Patatas y paella, comida de capitanes.


Patatas y paella, comida de capitanes


La Corredera y las patatas y paella de la comida de capitanes de la Hermandad de Ánimas, es un año más el comienzo de las fiestas del Carnaval de Cadalso de los Vidrios. A las patatas llegué algo tarde, pero no a la paella y a la fiesta que en torno al Carnaval se realiza cada año en lo que se viene llamando la carpa de la Corredera. La paella estaba buena, diría que bastante buena, pero lo mejor es la alegría y el ambiente de fiesta que se respira.




Aquí y allá cada uno se lo monta como puede, todos comen, todos beben y muchos nbo todos hablan y se integran en el ambiente que reina cada año en esta fiesta cadalseña. Hacía algo de frío, poco para la época en la que estamos, pero entre la paella y el vino, yo tuve la suerte de tomar un garnacha ligeramente "embocao" cosecha de Brunillo, que entraba como el aire en los pulmones, vamos que ni lo notabas.



Pude ver algún cadalseño con aspecto de ruso, otros que sonreían, y hasta a la mismísima alcaldesa comiéndose el arroz, y no muy lejos los de la oposición, que buen momento para hablar con unos y otros sobre lo que coincidimos y también en lo que no, que a veces es bastante, ellos lo saben y tomaron nota. Aunque como buenos políticos, seguramente ya habrán olvidado mis demandas, yo que soy buen  ciudadano, volveré a insistir.
 







Y la cola para pillar el plato de arroz seguía creciendo, menos mal que el que escribe tiene algo de suerte y le colocan el plato en la misma mesa de casa, es lo que tiene estar tan cerca de la paellera y tener buenos amigos como Nati y Javi, gracias.





Y así, entre charlas y fotos, situaciones y risas, la paella se fue acabando y también el momento de la fiesta y las vivencias cadalseñas de este gran acontecimiento del Carnaval de Ánimas que cada año se viene produciendo, año y siglos. Gentes de siempre que se reúnen para la celebración, caras que expresan el sentimiento de un pueblo, historias de otros carnavales que nos unen cada vez más, situaciones que sirven para hermanar todavía un poco más a todos los que sentimos y vivimos el Carnaval y Cadalso.




Si, este momento y tantos otros que vivimos en Cadalso gracias a nuestras fiestas, son los mejores lazos de amistad que se pueden anudar para hacernos mejores personas, para discutir sin regañar, para decidir qué es lo mejor para nosotros y para el pueblo, y para dejar a un lado esas historias raras que a veces nos separan. Prefiero esto que un pleno, a lo mejor es que deberían dar patatas con carne y paella en los plenos, igual todo era diferente, igual....



Y como la tarde comenzaba a ser fría, abandoné la carpa y me dispuse junto a la chimenea, extendí las manos para que entraran en calor y pensé en todo lo acontecido minutos antes; realmente los cadalseños somos gente buena y tolerante, así ha sido siempre y con toda seguridad seguirá siendo siempre.

Un abrazo y feliz Carnaval 2016



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

5 comentarios:

Javier Merchan dijo...

Muy buena crónica Pedro tu si que entiendes a los CADALSEÑOS

Javier Merchan dijo...

Muy buena crónica Pedro tu si que entiendes a los CADALSEÑOS

Anónimo dijo...


Bien descrito todo, la comida, la gente y todo.

Mariano

Asociación Amigos Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios dijo...

Como siempre conviertes algo cotidiano en algo excepcional. Felicidades Pedro y gracias por contarnos, como tú lo haces, todas estas experiencias.
Un abrazo.
Javier.

Pedro Alfonso dijo...


Muchas gracias por estos mensajes, y me alegro que llegue a vosotros lo que quiero reflejar del Carnaval.

Un saludo