Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Salvemos y recuperemos El Venero para que vuelva a ser lo que siempre fue.



El Venero es parte importante de nuestro pueblo, de nuestro entorno, de nuestros recuerdos, recuperémosle  para que así se salve del abandono y vuelva a ser un lugar de esparcimiento y de observación de nuestra flora y fauna.




El buitre leonado sobrevolaba el Venero ante la atenta mirada de los allí presentes, abajo los chiquillos corrían de un lado para otro en busca de una rana o una culebra de agua, todos disfrutaban de un esplendido día en nuestro querido Venero, hasta que de repente todos corrían hacia un mismo lado, miraban para arriba y gritaban como locos, alguien había visto una ardilla ( jarda ) que asustada por el escándalo saltaba de rama en rama intentándose ocultar en cualquiera de los pinos que pueblan la zona, y mientras esto ocurría los mayores se saciaban su sed en el kiosko, que recuerdos y que bien sabían aquí los botellines.

Esta escena es de hace unos años, hoy el Venero está desierto, los niños ya no corren detrás de la ardilla, tampoco buscan ranas y culebras para observarlas y quedarse extasiados ante su presencia, los más adultos ya no pueden tomarse la cerveza en el kiosko, está cerrado desde hace mucho tiempo, y la vida parece que se haya detenido por el reposo y la tranquilidad que aquí reina.





Y ahora viene la pregunta del millón...por qué hemos llegado a esto? Unos dicen que es por las canteras, otros porque nadie quiere quedarse con el kiosko y otros le echan la culpa a este o aquel gobernante, pero nadie sabe por qué ni cómo hemos llegado a esto.

Desde aquí solicito a quién corresponda que se preocupen por el Venero, que se actúe para su recuperación y que vuelva a ser un lugar de esparcimiento y reunión de cadalseños y visitantes, que la vida vuelva al lugar y que todos volvamos a disfrutar de nuestro entrañable Venero.







Nadie es culpable de esta situación, creo que lo somos todos, pero si es cierto que aunque se han preocupado por abrir de vez en cuando el Centro de Interpretación de la Naturaleza y organizado visitas, no ha sido suficiente.
Espero que entre todos, si se necesita ayuda que la pidan, pienso que todos queremos y deberíamos participar para que el Venero volviera a ser lo que siempre fue y que los más jóvenes vuelvan a correr y a observar nuestra fauna y flora igual o mejor que nosotros lo hicimos hace años.



Con ganas y respeto se puede conseguir mucho, con críticas e insultos nada. Recuerdo una frase de uno de los chicos del Centro El Águila de Chapinería que vinieron hace tiempo para mostrarnos la fauna de la zona, y que cuando conoció el Venero me dijo; es impresionante lo que tenéis aquí, es un lugar maravilloso, con agua y vegetación y con una fauna excelente que se puede ver con facilidad, esto lo tenéis que conservar.

Pues eso, conservémoslo y hagamos del lugar un digno e impresionante espacio para el ocio y la observación de nuestra fauna y flora, Cadalso y todos los que amamos el Venero nos lo merecemos.



Recuperación de El venero para todos



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


58 comentarios:

Unknown dijo...

Cuantos recuerdos de mi niñez que meriendas junto con mis padres y mi tío use y mi primo juan ramón como jugábamos grandes recuerdos un abrazo. Pedro de manolo el nacho

Pedro Alfonso dijo...


Todos tenemos muchos recuerdos del Venero.


Gracias Manolo.

Anónimo dijo...

Mar Goizueta dijo:

A mi el destrozo que han hecho las canteras me parte el corazón, el Venero sigue siendo un sitio precioso pero es horrible verlo rodeado de toda esa fealdad. Nunca entenderé como se ha permitido que llegue a eso, al final no quedará aves ni animales tampoco ¡Qué ser vivo va a querer vivir rodeado de tanta muerte! ¡Con lo maravilloso que era todo antes!

Anónimo dijo...

Juan Carlos Carpintero Sanchez

Tienes toda la razon, con lo que lo hemos disfrutado de pequeño y no puedan hacerlo nuestros hijos, igual que nosotros.

Anónimo dijo...

Marta Orgaz Romero: Es una verdadera lástima Cuantos intereses hay ...
QUE HORROR

José Julián Frontal Dontwalkalone dijo...

Hace más de 25 años y yo era muy joven, fui testigo de un desagradable encuentro en la casa de la cultura, unos cuantos fuimos a protestar por lo que podría ser y es ahora el Venero, al vocal de dicha reunión casi le linchan aunque el insulto también parte de linchamiento "Estos mierdas.." entre otras barbaridades. Alegaban que el pueblo se iba a hacer rico y que pasado el tiempo cuando ya no hubiese más que sacar se rellenarian los huecos( ¿?¿ ). Pues aquí estamos y nosotros los mierdas y otras cosas que aludían a nuestras madres no nos equivocamos. Dónde está ese dinero? por que yo no lo veo y por la parte que me toca, la cultura el pueblo está bastante muerto. Esta es mi crónica. Un saludo a todos, José Julián Frontal, cadalseño y embajador de su pueblo en el mundo, bien orgulloso lo digo, pero hay sitios en los que no podré llevar a la gente que quiera conocer alrededores y menos mal que pararon los gallegos, que nos quedamos sin peña
Adiós.

Anónimo dijo...



Te doy toda la razón, esto es lo que ha arruinado al pueblo, aquello de las canteras fue la panacea y al final se quedo en el negocio de dos, porque lo canteros de siempre tampoco les dieron tanto. Ahora cuando ya no viene nadie, cuando el Venero está totalmente abandonado y cuando la cosa afloja es cuando nos acordamos.

Un cadalseño.

Unknown dijo...

Primero decir que como muchísimas otras persona soy familiar, hija, nieta, sobrina...de canteros, trabajo por el cual nuestro pueblo ha tenido un buen sustento económico a lo largo de muchos años, y fuente por la que nuestro ayuntamiento sigue recibiendo dinero.
A aquellos que os quejais tanto de las canteras y fomentais su cierre, quiero preguntaros que si os habéis paradao a pensar en los padres de familia de nuestra localidad y de otras cercanas que se quedarian sin trabajo y con ello sin poder dar de comer a sus familias, hijos....teniendo en cuenta que para muchos es el único ingreso en sus casas.

Otra cosa a la que quiero hacer referencia siguiendo con el tema del venero es el hecho de que hoy día la gente sigue llendo a pasear por la zona y lo se porque soy una de ellas, yo personalmente he vivido tradiciones en la zona que, si mal no recuerdo no se han seguido y no por culpa de la actividad minera puesto que dicha zona no está en explotación, además se de padres que continúan invitando a sus hijos a aprender a montar en bicicleta en esa explanada del venero, así como a pasar allí el día en el merendero y a montar en sus columpios (que los hay)

Otro punto es el de que la cultura de Cadalso está muerta, deberían saber que los grupos de coros y danzas que en nuestro pueblo hay, divulgan un patrimonio cultural inmaterial que no por tener dichas características es menos importante que el material. A esto le sumo la gestión existente de una oficina de turismo que promueve tanto visitas a lo largo del pueblo hablando de sus historias y edificios, como visitas al yacimiento de la mezquita, lo que no podemos pretender es que nos lo den hecho todo y probar a movernos de vez en cuando y no protestar tanto.

Anónimo dijo...


El problema nunca ha estado en los canteros tradicionales, el problema han sido las dos grandes multinacionales conocidas por todos que solo han mirado por su negocio y poco por el medio. Si solo los canteros de Cadalso hubieran seguido explotando el granito todo hubiera sido diferente, porque ellos apenas hacían destrozo y las otras dos si lo han hecho.

Anónimo dijo...

Me parece mentira en los tiempos que corren, que juguemos con el trabajo de mas de 40 familas de esta forma ,eso sera por en vuestras casas no falta el pan y os permitis el lujo de decir que cierren las canteras ,si hablamos de lo que se disfruta el venero yo e visto a una de las personas que critica con sus hijas jugando con dos motos de gasolina en el venero "eso no es contaminar"asi muchas mas que no me voy a poner a nombrar ,si hablamos de animales puedo mandar fotos de hace muy poco del buitre leonado , y de un zorro entre las piedras buscando conejos y asi mas , si venimos un fin de semana al pueblo y creemos que podemos criticarlo todo primero informemonos para luego criticar ....... y ojala no os falte el trabajo nunca como asi deseais que a otros si les fale un saludo una persona de CADALSO

Felipe Cartas dijo...

La sabiduría popular afirma con razón que los seres vivos mueren realmente cuando lo hacen dos veces. La primera es evidente. La segunda es cuando desaparece de nuestros recuerdos. El Venero no ha desaparecido ni desaparecerá si nos empeñamos todos en ello. Solo hay que escuchar las ideas y aprovechar la ilusión de mucha gente con sentido común. La cantería en Cadalso forma parte de su idiosincracia y la minería a cielo abierto de su economía. Deben coexistir respetando la maravillosa naturaleza de Cadalso. Existen fómulas. Todo está inventado. Es cuestión de empujar juntos y de alguien que nos anime a hacerlo.

Unknown dijo...

Ole Felipe! Eso es hablar con respeto, amor a nuestro pueblo, y sobre todo con propiedad y cabeza que es lo que hace falta!

Anónimo dijo...

Esta claro que el venero es un valioso beneficio tanto económico como natural pero a los que dicen tanto de las familias con canteros les llevaría a dar una vuelta por lo poco que queda ya del venero. En el verano pasee por allí y se me cayeron las lágrimas al ver que las canteras llegaban hasta la misma fuente. Sólo pude estar allí 10 minutos por el ruido que había que se hacía insoportable y ese polvo en el ambiente que se te mete en los ojos. Recordemos que los espacios naturales no tienen que ser toxico y menos podemos defendernos con amenazas por que eso da a ver que no tenemos argumentos necesarios para dar a oír nuestra palabra. Yo no digo que las cierren pero me gustaría que respetasen lo poco que tenemos. Dentro de unos años cuando queramos llevar a nuestros nietos o hijos a pasear por allí, a ver si lo disfrutamos igual andando entre escombros y sin pinos. ¿A dónde tiene que llegar las canteras para que el pueblo de cadalso se ponga firme? ¿Cuanta naturaleza estamos dispuesto a perder por dinero? Y la más importante, cuándo se acaben las canteras y no tengamos pinar ¿Qué haremos? Y por favor recordemos que opinar y pensar es libre, no nos cerremos las puertas.

Felipe dijo...

Tengo el mismo sentimiento que tú anónimo. Voy a menudo con la bicicleta cuando entreno y me pongo malo. Llego hasta los canteros, nos saludamos como si estuviera en la Corredera y me olvido un rato del capitalismo voraz. Si maltratamos a la naturaleza nos maltratamos a nosotros mismos. Me duele más que el propio cuerpo. Habrá otros lugares que hayan pasado por situaciones similares. Busquemos soluciones para que Cadalso pueda desarrollarse respetando un oficio tan bonito y sin apagar nuestro símbolo más distintivo: su tierra.

Anónimo dijo...

Es verdad , es una pena verlo tan abandonadp !!


Benita Jimenez

Anónimo dijo...

Yo recuerdo cuando mis hijos eran pequeños ir al merendero que había allí , y ahora con mis nietos no los puedo llevar.

Mercedes Valcarcel

Anónimo dijo...

Es cierto, està en situación de abandono total, es una pena ...

Eugenio Alegre

Anónimo dijo...

Pues aprovecho para deciros que el sábado 4 de Junio hacemos la Romería de la Virgen del Pino,ahora vamos a ver quién va

Francisco Hernandez Navarro

Anónimo dijo...

Mi amigo Carlos A. González "Cadalso Vive" tenía un proyecto precioso que no se pudo realizar por falta de apoyo,así que ahora tenéis la oportunidad de asistir el día 4,no hay excusa

Francisco Hernandez Navarro

Anónimo dijo...

Difícil hacer algo bueno pues entre las canteras como invasor del paisaje y la pérdida casi absoluta de fauna ( ni jardas, ni ranas , ni culebras y si me apuras casi que ni moscas) es muy difícil que recuperemos el pinar

Rorro Kadalso

Anónimo dijo...

El venero y muchas mas cosas k hacían de Cadalso un pueblo encantador y agradable pero k ahora cada día k pasa es todo lo contrario es una verdadera pena con.lo k era nuestro pueblo

Mari Carmen Carretero Santillán

Anónimo dijo...

A mí me encanta!! Yo estuve el domingo por la tarde con mi madre, mis hijos, sobris, ....y es una delicia. Sigue siendo un lugar especial y precioso en cualquier época del año. Pero aún más en primavera. No dejéis de ir !!! Gracias Pedrito por incluirme en el grupo Emoticón kiss

Paloma Moreno

Anónimo dijo...

Q agustito se estaba allí, ahora sigue siendo precioso pero no desde todas sus perspectivas, se lo han cargado q pena

Sara Castrejon Carrillo

Anónimo dijo...

¿Cómo se ha llegado a esto? El Venero es en entorno precioso, un lugar en el que disfrutar de la naturaleza en toda su extensión, un lugar para proteger. No es un problema de kiosko si, kiosko no, es un problema de sensibilidad y cariño por parte de todos. He disfrutado mucho allí cuando era niña.

Gemma Hs

Anónimo dijo...

Que pena de Venero, recuerdo al guardes de cuando yo era pequeña, Sr Benigno, con cuanto amor cuidaba de que todo estuviera bien.

Juani Martínez

Anónimo dijo...

Ayyyyy si con lo bonito que era ya no vale para nada todo por las dichosas canteras

Maria Montes

CC dijo...

Dichosos los bienes que remedian los males;si las canteras dan de comer a muchas familias sea por ellos es mejor ver como salen a delante familias enteras y comen y visten sus hijos a tener una pequeña parte de entorno para visitas puntuales y de algunos fines de semana si acaso yo soy de Madrid y llevo toda la vida viniendo a Cadalso de echo ahora vivo aquí,y recuerdo el género y el kiosco de Paulino y jugar con sus hijos cuando yo era pequeña de echo sigue existiendo pero también susinten muchas familias que por el contrario se tenían que haber marchado de aquí.En resumidas cuentas todos podemos participar del disfrute que nos brinda la naturaleza y dejarnos de cuestionar la vida de cada uno.

Anónimo dijo...

Nada sera igual me entristece ver lo que han hecho las canteras ,pero si fue maravilloso mientras estuvo bien

Rosa Foncuberta López

Anónimo dijo...

¡Ay, el Venero! ¡Cuántas aventuras infantiles allí!

JGabriel Storch de Gracia

Anónimo dijo...

Esta todo hecho una pena

Obdulia Cordero Santillan

Anónimo dijo...

Estamos destruyendo la naturaleza y nadie responde por ello.

Gemma Hs

Anónimo dijo...

Seria estupendo recuperar El Venero como antes para.poder ir por las tardes a merendar.

Flor Salgado

Anónimo dijo...

De pena nos quedamos sin fuentes , desapareció el chorrillo , vamos al venero y se lo estan merendando ni lo repueblan de nuevo ni se cuida y solo por la pasta .... alguien tiene que hacer algo

Maria Rosario Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Era y puede volver a ser uno de los grandes atractivos de Cadalso, espero que se pueda recuperar pero los pinos no tienen biena pinta.

Carlos Herresanchez

Anónimo dijo...

Me acuerdo cuando éramos jóvenes y había un Kiosco y las mesas grandes de madera y subiamos a merendar primero con las bicis y luego con las motos.

Javier Muñoz

Anónimo dijo...

Que recuerdos cuando iba con mis padres y mis abuelos a merendar y mi padre se pasaba la tarde cogiendo poleo este verano llevé a mi nieta y metió los pies en el estanque como corría el agua y si cojo algo de poleo muy pequeño pero me recordó a mi padre siempre teníamos en casa poleo para el dolor de tripa decía el 😢 gracias Pedro por hacernos recordar y sentir lo que somos y de donde venimos

Pilar Calvo Villarín

Pedro Alfonso dijo...

Gracias a todos los que os pasáis por el ZC y os sensibilizáis con el Venero, una pena que los que pueden hacer algo no se impliquen en nada de este tema, una pena.

Anónimo dijo...

Pues si es penoso

Pilar Calvo Villarín

Matapollos dijo...

El daños ya esta hecho. Ahora tendriamos que presionar a la administración de medioambiente para una vez que esas zonas esten ya explotadas empiece un trabajo de recuperación

Matapollos dijo...

Y no es muy costoso recuperarlo. Y lo demuestro al que quiera simplemente poner voluntad

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

FLUÍAN ONDAS DIVINAS

Fluían ondas divinas
sobre el agua de las charca,
del riego de la comarca
torrencial de las encinas.
Venero de las colinas
que había en Los Cerdigones,
era sangre en pulsaciones
de las plantas de las huertas
que ya perecen desiertas
por falta de irrigaciones.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Anónimo dijo...

Yo he disfrutado del venero mis hijos y primos se han bañado en el estanque, lo hemos pasado en grande !!! Hace poco fui y se me cayó el alma nada que ver con mis recuerdos
Cualquier iniciativa la apoyo y me apunto es una pena perder esa joya

Valentina Miguel Meilán

Anónimo dijo...

Si es necesario era un lugar muy agradable para ir con niños y mayores. Ahora no hay ningún sitio donde ir a comer o merendar al aire libre

Flor Salgado Cembranos

Anónimo dijo...

Es verdad con lo bien que lo pasamos hay vaya fiestas que nos montabamos una pena

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Que recuerdos cuantos baños

Pablo Cabanes Aranda

Anónimo dijo...

Que pena joder

Pablo Cabanes Aranda

Anónimo dijo...

Buena falta hace

Maria Rosario Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Hace unos cuantos años, Carlos González García presento un proyecto precioso.... Lo más parecido a un parque temático, pues bien aquel proyecto era divino de verdad, casitas de gnomos en Los pinos, el proyecto estaba muy interesante porque a la vez podíamos ser participes todos los habitantes de Cadalso, por unas cosas o por otras eso nunca se llego a probar, una verdadera pena. Ahí lo dejo

Paloma Dominguez

Anónimo dijo...

Paloma Dominguez Muy triste....pero nosotros el pueblo ...no estuvimos a la altura ...para apoyar y defender ese proyecto....asi es la vida....bsss

Maria Álvarez Alvarez

Anónimo dijo...

El venero ya no es lo q era

Obdulia Cordero Santillan

Anónimo dijo...

Con lo que correteabamos todas las muchachas de San Anton y lo que jugábamos allí y luego de vuelta cogíamos piñotas y veníamos cantando tan contentas y cogíamos níscalos cuando era el tiempo pedrito eran otros tiempos que pena como esta ahora

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Pero nada que ver que ratos mas buenos he pasado en el venero cuando era pequeña

Lakuy Martin

Anónimo dijo...

Hemos pasado dias muy felices en familia, celebrando muchas fechas importantes que, nunca se borraran de mi mente y de mi corazón. A nuestros hijos y nietos les encantaba pasar mucho tiempo alli. Las paellas y parrilladas en familia eran de total felicidad. Mi amado esposo nos relataba, sus andanzas de niño con amigos de total felicidad. Te amamos Vénero :-)

Maria Eugenia Blazquez

Anónimo dijo...

Se necesita recuperarlo es el unico sitio que se podia ir a hacer un merienda al aire libre.ahora no podemos más que ir a los bares

Flor Salgado Cembranos

Anónimo dijo...

Ya no sólo nos quedamos viejos nosotros, compañero, hasta nuestras reivindicaciones envejecen sin que nadie haga nada. Reitero, un día nos vamos tú y yo, cortamos hierbas juntos y la multa que posiblemente nos pongan la pagamos entre los dos. Un abrazo.

Javier Perals Samper

Pedro Alfonso dijo...

Pues allí estaremos y limpiaremos lo que podamos, y después soñaremos con un Venero mejor y más cuidado.

Abrazo, compañero.

Anónimo dijo...

B.dias, sin duda alguna El Venero, es uno de los lugares más bonitos del pueblo y, en el hemos pasado momentos familiares muy felices.

Maria Eugenia Blázquez Bascuas

Anónimo dijo...

Bravo👏 Cadalso Buenos días Pedro precioso proyecto ❤️

Aurora Ferrera Ruiz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...