Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Iglesias de Frómista en el Camino de Santiago. Iglesia románica de San Martín. ( y II )

                   
  Iglesia de San Martín




La iglesia de San Martín de Frómista fue fundada por Doña Mayor de Castilla, viuda de Sancho III de Navarra. Se construyó hacia el año 1066 y se cree que emplearon de 15 a 20 años hasta su terminación.




Todas las fachadas de San Martín tiene su puerta de acceso, cabe decir que ninguna de ellas es digna de resaltar ya que se caracterizan por su simpleza, si exceptuamos el ajedrezado que las decora. Tal vez sea la portada de la fachada norte la única que rompa la sencillez debido a las dos columnas con capiteles que la decoran.



                     Portada fachada norte decorada con sendas columnas y capiteles.


El exterior es de una gran belleza que la convierte en la iglesia románica mejor de Castilla León, destacando su cabecera compuesta por tres ábsides, el del centro de gran tamaño y algo más pequeños los de los  laterales. La decoración de los ábsides es de gran gusto ya que no deja las superficies lisas, sino que se decoran con columnas e impostas de ajedrezado, ennobleciendo la  cabecera

.
 

                          Detalle de los ábsides.    


Son abundantes los capiteles, situados a los lados de las ventanas y culminando las columnas. Los hay con decoración vegetal, otros con animales y también con personajes humanos. Tanto los exteriores como los interiores y los canecillos servían para transmitir al pueblo mensajes de la doctrina cristiana.



    Ábside con ajedrezado, canecillos y ventanas con columnas y capiteles.


    Ventana con columnas y capiteles decorados.

El ajedrezado se puede observar en toda la superficie de la iglesia, justo a la altura del arranque de las ventanas y en el alero del tejado.


    Detalle de canecillos con animales y figuras humanas.

Los canecillos son pequeñas esculturas que decoran los aleros de los tejados. Yo no los he contado, entre otras cosas porque no tenía tiempo y los peregrinos no esperan a nadie, así que tras las fotos salí disparado camino de Carrión de los Condes, tan disparado que me uní al grupo de peregrinos en solo un par de kilómetros. Pero he leído por ahí que en total la iglesia románica de San Martín, tiene 309 canecillos en distintas figuras, unas son vegetales, otras geométricas, animales, monstruos y caras humanas.


    Canecillos con cara humana, geométrico y animal.    


Todas estas figuras tienen un significado, pero nunca nadie supo descifrarlo, aunque es conocido de todos la infinidad de fábulas, leyendas y cuentos que los hombres de la época medieval conocían. Ellos lo conocían y descifraron en su época, no así en la nuestra donde nuestra actual cultura ha perdido dicho conocimientos.






Pero entremos dentro de la iglesia y disfrutemos de todo lo que nos espera. La planta aunque a pequeña escala, responde al tipo de las basílicas. El templo está compuesto de tres naves longitudinales, las cuales culminan en la cabecera donde hay tres ábsides, dos pequeños a cada lado y uno central. 


             

    Interior de la nave con el ábside central y las naves longitudinales.


La iglesia sólo tiene decoración, pobre donde las haya, en el ábside central, donde se pueden encontramos algunas esculturas como el Cristo crucificado de finales del XIII, un San Martín del siglo XIV y Santiago del XVI


    Cristo crucificado. Siglo XIII

    Naves longitudinales.  

    Capitel interior con animales fantásticos.


Del interior destacan sus capiteles, cuya función no es solamente decorativa, servían para enseñar al creyente las escrituras de la doctrina cristiana. Igualmente ocurría con los que se encuentran en el exterior.
Dependiendo de los grabados se pueden clasificar en tres tipos. Capiteles vegetales, lo más abundantes y cuya misión es solamente decorativa. Capiteles animales, cuya misión era representar aspectos relacionados con el bien por medio de palomas, águilas, etc.. y otros con el mal y el pecado a través de serpientes, lechuzas, lobos y animales fantásticos. Capiteles historiados con pasajes bíblicos como Adán y Eva comiendo la fruta del Paraíso o la Adoración de los Reyes Magos.


    Capitel interior con elementos vegetales.

                           San Martín, siglo XIV


Sin lugar a duda es una iglesia que se debe visitar, tanto si haces el Camino de Santiago como si no, porque en su visita encontrarás la paz y el recogimiento que siempre existe en este tipo de iglesias románicas, sencillas, sin adornos pero acogedoras e intimas, y cargadas de siglos y acontecimientos. 


    Sello de credencial de la iglesia de San Martín. ( Frómista )


                       Santiago,  siglo XVI
                     

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien has reflejado la maravilla de la Iglesia que me de dejó impresionada.

Mercedes

Pedro Alfonso dijo...



Mi querida Teje, las cosas más sencillas son casi siempre las más impresionantes.

Un beso

Anónimo dijo...

Alejandro Galán Rodríguez
Estupendo reportaje, y tan bien documentado como siempre, Pedro. ¡Enhorabuena! Otra cosa, ¿para cuándo el reportaje de la siguiente etapa del Camino?

Pedro Alfonso dijo...



Gracias, la siguiente etapa está a punto de salir.

Anónimo dijo...

muy bonita

Ana Diaz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...