Invierno en la Sierra de Guadarrama

Invierno en la Sierra de Guadarrama
La Pinareja en invierno.

Museo de Montaña Zorro Corredero

Museo de Montaña Zorro Corredero
Museo de Montaña Zorro Corredero

domingo, 30 de noviembre de 2014

En memoria de Luis "Zampilla"




Luis García López  

Nació:     27.08.1925

Falleció: 28.11.2014


Ayer sábado la Corredera estaba vacía, la lluvia y lo desapacible de la noche animaba a quedarse en casa, a no dejarse ver, pero hay días en que la soledad no sólo afecta a las calles de Cadalso, también afectan a las personas y por algún motivo nos aflige y conmueve. Ayer, muchos cadalseños teníamos una razón para estar tristes y sentir la soledad, y no era precisamente por la lluvia o el mal tiempo, era porque un vecino nos había dejado, un cadalseño había tomado el camino de ese otro Cadalso al que yo defino como Cadalso de Arriba, y la Corredera y todos nos sentíamos tristes por su partida.
Se llamaba Luis García López, pero casi todo esto sobraba si nombrabas Zampilla, era todo un identificativo para reconocer a este hombre que lucho y vivió en ese otro Cadalso del duro trabajo, de las pocas alegrías y del esfuerzo diario pera sacar a sus hijos adelante. Él no buscaba ni quería el aplauso de las gentes que van y vienen, ni siquiera era amigo de muchas palabras, las justas pero sinceras, las otras en ocasiones son volátiles e insustanciales y Luis “Zampilla” era un hombre sencillo y discreto que lo único que quería en estos últimos años era vivir en paz y sentir que allí en la Corredera junto a su mujer Aguedita estaba vivo.
Hace años cuando le entrevisté para los Soplones del Zorro Corredero, conocí realmente a Luis, supe de su vida y de sus sentimientos, y puedo asegurar que vi en él a una gran persona y un convencido cadalseño, capaz de todo por salir adelante, por dar lo mejor para su familia sin importarle lo que el destino y la vida de aquellos años de su juventud la depararan por esta o aquella acción.
Desde ahora la Corredera y Cadalso se quedarán huérfanos por su pérdida, ya no le veremos por Carnaval comiéndose una rosquilla con un moscatel, ni para el Cristo escuchando el concierto de la banda de Cadalso, pero si le tendremos en nuestros recuerdos, esos que él mismo ha sabido grabar durante años con su boina, la última de Cadalso, y sus características gafas, pero sin estar seguiremos escuchando sus historias del pasado, sus risas, y esas cortas pero profundas palabras son las que solía contestar.

Amigo Luis, la vida de las personas está llena de momentos y recuerdos vividos, cada uno tenemos los nuestros, pero yo sé con seguridad que muchos cadalseños y cadalseñas siempre tendrán buenos recuerdos de ti, de tu vida y de tu presencia entre nosotros.

Un abrazo y hasta siempre.
 Pedro Zorro Corredero


viernes, 28 de noviembre de 2014

Safari fotográfico de setas en Cadalso de los Vidrios ( y II )








Con esta segunda entrada acaba el safari fotográfico de setas en Cadalso de los Vidrios. Siempre ha existido una gran afición hacia los hongos y setas en nuestra Comunidad de Madrid. Es de todos conocido que esta afición ha crecido desmesuradamente en los últimos años, pero también es cierto que nunca ha ido acompañada de los conocimientos suficientes para reconocer los distintos tipos de setas y hongos que crecen en las regiones madrileñas, motivo por el cual la mayoría de los recolectores sólo son capaces de reconocer unos pocos tipos de estas especies y el resto se quedan por miedo a intoxicaciones, las cuales ocurren pero con poca frecuencia.





Sería suficiente que el Ayuntamiento de Cadalso, en nuestro caso, realizara campañas de divulgación con algunas Jornadas Micológicas dirigidas al público en general para que los más aficionados fuéramos capaces de reconocer las especies que crecen en nuestra zona de la Sierra Oeste Madrileña. Una y otra vez oímos decir que no se pueden consumir setas sin conocerlas perfectamente y sin que estén en buen estado de conservación, pero a veces algunos confían en el buen aspecto, el olor  o lo más común, creyendo que son buenas porque te las ha dado un amigo o te ha invitado a comerlas.







No debe ser muy difícil contactar con un micólogo para que nos enseñe a reconocer los tipos de setas que se crían en nuestros pinares, organizando charlas y salidas al pinar para su recolección y posterior identificación. Como ya he dicho en otras ocasiones, muchos pueblos de la zona como El Tiemblo, Casillas, Sotillo, por citar algunos, ya lo vienen haciendo desde hace tiempo y con gran éxito de participantes, no sólo vecinos sino también personas de fuera que vienen atraídos por la belleza y la atracción culinaria de las setas.







Existen multitud de libros donde nos explican cuales son comestibles y con mejor sabor y cuales son peligrosas y altamente tóxicas, pero a mi no me convencen porque al final me perecen insuficientes para estar seguro de la identidad de muchas de ellas.






Con todo esto esperemos que nuestro Ayuntamiento y la concejalía que corresponda, tenga en cuenta esta idea y organice la I Jornada Micólogica de Cadalso de los Vidrios, ya para el otoño próximo.

Con todo esto esperamos que los aficionados puedan ser capaces de distinguir con bastante seguridad muchos tipos de setas, no todas, ya que ello exige mucha experiencia y uno no se hace experto micólogo con dos jornadas y tres libros, son años y años los que se necesitan para ser un experto conocedor de setas.





Y para terminar, si no estás seguro, mejor, si dudas lo más mínimo, lo mejor es que dejes la seta donde está, ni la toques y menos la arranques y la tires al suelo, porque seguro que otro más experimentado que tú la reconocerá y la recolectará. Mientras tanto prepárate un buen plato de patatas con níscalos que te harán bastante menos daño.






Todas las setas que aparecen en este post han sido fotografiadas en su habitat, sin tocarlas lo más mínimo y respetando el entorno donde se encontraban. La zona de Peña Halcón, Cuerda del Grajal y Garganta del Boquerón en Cadalso de los Vidrios, fue el lugar recorrido para realizar este safari fotográfico.




Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 27 de noviembre de 2014

Ruta circular de los árboles centenarios



El barítono José Julián Frontal trae su voz y su palabra a Clasijazz para presentar ‘EmocionArte’

26 de Noviembre de 2014 12:17h
José Julián Frontal
José Julián Frontal
ALMERÍA.- Una extensa formación y dilatada experiencia como barítono de las que no caben dudas y a la que se une una más reciente trayectoria poética. José Julián Frontal despliega estas dos facetas artísticas este jueves, a partir de las 20.30 horas, en la sala principal de conciertos de Clasijazz.
El barítono madrileño viene a presentar un proyecto con el que lleva todo el año 2014 girando por España y que él ha bautizado como ‘EmocionArte’, pues, según sus propias palabras, la intención era conjugar ambos vocablos para poder definir la esencia de lo que sucede encima del escenario. 
Una presentación que contará con el acompañamiento del pianista Pablo Mazuecos y que contiene un repertorio a la medida de su ejecutante: poemas y canciones salpicados de una emotiva interpretación que le otorga cierto carácter teatral al evento, pese a la naturalidad de la escenografía y la desnudez vocal concebida por el autor.
La primera parte contiene algunos poemas escritos por el propio José Julián y extraídos de su primer poemario ‘Aprendiz de poeta’, publicado en Madrid en el año 2012. Estos textos se alternan con la interpretación vocal de temas tradicionales como ‘Madre, unos ojuelos vi’, de E. Toldrá y Vega Carpio, algunos cantares populares e incluso la versión musical del conocido poema de Rafael Alberti ‘Se equivocó la paloma’. 
Asimismo, este primer pase de ‘EmocioArte’ cuenta con la interpretación de tres poemas del mencionado libro (‘Aprendiz de poeta’) a los que el músico Javier Centeno ha puesto notas para que Frontal pusiera su voz. A este tríptico le ha llamado ‘Canciones soñadas’. 
“Hago mucho hincapié en mis poemas –comenta José Julián- porque prepara a la gente para las canciones que después canto”. Y esto es lo que ocurre también en la segunda parte del recital, que comienza con otro de sus textos poéticos para dar paso a la célebre canción ‘Anno D’amore’ de Nino Ferrer (popularizada en nuestro país por Luz Casal como ‘Un año de amor’). Autores ilustres como Joan Manuel Serrat y Piazzola se entremezclan también con los versos del barítono en esta parte.
Entre el canto y la poesía
José Julián Frontal es barítono, escritor y profesor. Un polifacético y reconocido artista por sus dotes interpretativas que ha desarrollado una intensa carrera en los más importantes teatros de España, Europa, América y Asia.
Cantante, actor, profesor y escritor, aborda un amplio repertorio lírico, especialmente extenso en óperas de Rossini, y es considerado en la actualidad uno de los mejores intérpretes de zarzuela. Consta con un gran repertorio de ópera y concierto.
Nació en Cadalso de los Vidrios (Madrid). Estudió clarinete y requinto en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Finalizada esta etapa, asiste a cursos en el Conservatorio Nacional de Música George Enescu de Bucarest (Rumanía) con la soprano María Slatinaru y el barítono Dan Jordachescu. Posteriormente, continuó sus estudios en la Academy of Vocal Arts de Filadelfia con Bill Schuman y en Madrid con Ángeles Chamorro y Josefina Arregui.
Poseedor de innumerables premios e intérprete el múltiples e importantes obras a lo largo de toda la geografía española, también llegó a ofrecer un concierto de zarzuela en el Carnegie Hall de New York, así como en destacados auditorios de ciudades europeas como Luxemburgo, Oporto, Lisboa o Toulousse, entre otras. 
Hace cuatro años que inició su andadura como escritor con la publicación de su poemario ‘Aprendiz de poeta’, con el que ha conseguido un gran respaldo de los lectores. Define su poesía como una combinación de melancolía y esperanza, llena de metáforas y confiesa que, pese a no ser un gran lector de obra literaria, su fuente de inspiración ha sido la lectura de innumerables textos musicales con los que se ha tropezado en su trayectoria como cantante lírico. 

Noticias relacionadas

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Salvemos y recuperemos El Venero para que vuelva a ser lo que siempre fue.



El Venero es parte importante de nuestro pueblo, de nuestro entorno, de nuestros recuerdos, recuperémosle  para que así se salve del abandono y vuelva a ser un lugar de esparcimiento y de observación de nuestra flora y fauna.




El buitre leonado sobrevolaba el Venero ante la atenta mirada de los allí presentes, abajo los chiquillos corrían de un lado para otro en busca de una rana o una culebra de agua, todos disfrutaban de un esplendido día en nuestro querido Venero, hasta que de repente todos corrían hacia un mismo lado, miraban para arriba y gritaban como locos, alguien había visto una ardilla ( jarda ) que asustada por el escándalo saltaba de rama en rama intentándose ocultar en cualquiera de los pinos que pueblan la zona, y mientras esto ocurría los mayores se saciaban su sed en el kiosko, que recuerdos y que bien sabían aquí los botellines.

Esta escena es de hace unos años, hoy el Venero está desierto, los niños ya no corren detrás de la ardilla, tampoco buscan ranas y culebras para observarlas y quedarse extasiados ante su presencia, los más adultos ya no pueden tomarse la cerveza en el kiosko, está cerrado desde hace mucho tiempo, y la vida parece que se haya detenido por el reposo y la tranquilidad que aquí reina.





Y ahora viene la pregunta del millón...por qué hemos llegado a esto? Unos dicen que es por las canteras, otros porque nadie quiere quedarse con el kiosko y otros le echan la culpa a este o aquel gobernante, pero nadie sabe por qué ni cómo hemos llegado a esto.

Desde aquí solicito a quién corresponda que se preocupen por el Venero, que se actúe para su recuperación y que vuelva a ser un lugar de esparcimiento y reunión de cadalseños y visitantes, que la vida vuelva al lugar y que todos volvamos a disfrutar de nuestro entrañable Venero.







Nadie es culpable de esta situación, creo que lo somos todos, pero si es cierto que aunque se han preocupado por abrir de vez en cuando el Centro de Interpretación de la Naturaleza y organizado visitas, no ha sido suficiente.
Espero que entre todos, si se necesita ayuda que la pidan, pienso que todos queremos y deberíamos participar para que el Venero volviera a ser lo que siempre fue y que los más jóvenes vuelvan a correr y a observar nuestra fauna y flora igual o mejor que nosotros lo hicimos hace años.



Con ganas y respeto se puede conseguir mucho, con críticas e insultos nada. Recuerdo una frase de uno de los chicos del Centro El Águila de Chapinería que vinieron hace tiempo para mostrarnos la fauna de la zona, y que cuando conoció el Venero me dijo; es impresionante lo que tenéis aquí, es un lugar maravilloso, con agua y vegetación y con una fauna excelente que se puede ver con facilidad, esto lo tenéis que conservar.

Pues eso, conservémoslo y hagamos del lugar un digno e impresionante espacio para el ocio y la observación de nuestra fauna y flora, Cadalso y todos los que amamos el Venero nos lo merecemos.



Recuperación de El venero para todos



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


martes, 25 de noviembre de 2014

Safari fotográfico de setas en Cadalso de los Vidrios ( I )


               Safari fotográfico de setas (1ª Parte)




Es otoño, nuestros pinares se llenan de setas, algunas muy conocidas, otras no tanto, pero todas llenas de belleza y atractivo fotográfico. Son muchas las especies que crecen en Cadalso, es fácil localizarlas y fotografiarlas, sólo hace falta un poco de paciencia y algo de colocación. 





El resultado será siempre satisfactorio, y al final del paseo habremos conseguido hacer unas cuantas fotos que nos llenarán y servirán para reconocer mejor cada una de las setas que encontremos a nuestro paso.





Las hay de todas formas y colores, todas están ahí para ser fotografiadas, no arrancadas, y si además tenemos la suerte de conocerlas e identificarlas pues mucho mejor. Yo personalmente sólo conozco los níscalos y poco más, pero seguro que entre los lectores de esta entrada hay muchos que las reconocen y podrían ayudarnos a identificarlas. 




Intérnate en el pinar, localiza la especie deseada y dispara, pero date prisa porque en unos días es casi seguro que desaparezca, se estropee o ya no tenga la misma imagen de jugosa y atractiva y por lo tanto sea tarde para fotografiarla.



 


Unas veces en solitario, otras en pequeños grupos, cada especie te proporcionará un inmenso placer durante el momento de la fotografía, placer que continuará en casa cuando las veamos en el ordenador y nos sintamos orgullosos de lo bien que nos han salido, las malas se borran y ya está.

El safari fotográfico de setas es una manera más de pasar un buen día, de recorrer nuestros montes, de disfrutar de la naturaleza y los amigos que nos acompañarán, y también de reconocer las setas que pueblan nuestros pinares.






Cada foto es un recuerdo, una forma de sentir la naturaleza, de dejarnos llevar y atrapar por la perfección y el deleite de cada figura y el entorno en el que se encuentra. Recuerda que no debes limpiar la zona, déjalo todo como está, porque la armonía del paisaje es lo que hará que la seta resalte más.







Todas estas especies han sido fotografiadas en los pinares de Cadalso durante este mes de noviembre, así que si te apetece todavía tienes tiempo, pero no lo retrases mucho, porque el frío del invierno que ya se aproxima terminará por hacerlas desaparecer. 




Pincha para ver la II parte.
Safari fotográfico de setas en Cadalso de los Vidrios ( y II )


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Colocación del Belén en el Borbollón ( Sotillo ) Grupo Mirlo de Montaña





viernes, 21 de noviembre de 2014

Cadalso atardece en Tórtolas.


   Atardecer otoñal en Tórtolas 


Entre las ramas de los cerezos y los pinos el sol ilumina el Valle de Tórtolas, Dentro de unos minutos dejará de existir el día, la noche se adueñará de todo y los humanos volveremos al calor del pueblo, a la sensación placentera del hogar y del fuego.
La sombras de la noche dan forma a la silueta de la sierra de Lancharrasa, el valle ya se oculta en la oscuridad y la luz solar se refleja en el cielo con llamativos colores otoñales.


Un castaño deja que el sol se convierta en estrella, que siempre lo ha sido, las hojas apagadas adquieren un sentido mágico que contiene la tarde de apagado color azul. Las luces y las sombras se mezclan, parece que se estuvieran reuniendo para despedirse del día. En el espacio menudean algunas aves en busca de refugio, se siente mucho más la humedad del arroyo y la chopos coloreados por el otoño cadalseño van dejando paso a un paisaje menos luminoso.  


Un  fresno solitario crecido en la abandonada viña tiene la gran suerte de ver cada día la puesta de sol que le depara la naturaleza y la supervivencia. Al lado las ramas de la copa de un pequeño pino asoman como queriendo ver el espectáculo creado por el sol, el cielo y la tierra. Todo se entremezcla para crear un paisaje único que cada día intenta repetirse, pero que nunca es igual.





Y cuando la noche llega al Valle del Tórtolas toda adquiere otra dimensión, todo es infinito espacio cargado de extrañas y atractivas estrellas que se difuminan entre las nebulosas.
Cada momento y cada espacio esta cargado de belleza y buenas sensaciones, sólo necesitamos dejarnos apresar por tanta sublimidad para disfrutar y para saber que todo lo que nos rodea es inmensamente hermoso.



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 20 de noviembre de 2014

El castañar de El Tiemblo ( Ávila )


     El castañar de El Tiemblo, un lugar mágico




El castañar de El Tiemblo es uno de los más bellos castañares de España, situado en la zona más oriental de la Sierra de Gredos y en la cabecera de la Garganta de la Yedra, los castaños tapizan las laderas de la umbría que une el Cerro de Casillas y la llamada Era del Corcho.


    Los Cerros de Casillas y de la Encinilla cierran el castañar por el norte. 



Junto a la masa de castaños crecen otras especies del bosque caducifolio como robles melojos, alisos. cerezos silvestres, avellanos, sauces, y majuelos, sin olvidarnos de la masa forestal de pino resinero.






Es un bosque donde se conservan ejemplares de gran porte, testigos del esplendor que estas masas forestales tuvieron en tiempos pasados. Mezclados crecen castaños más jóvenes que han rebrotado de los troncos que quedaron tras las podas que estos castaños han sufrido a lo largo de su historia. 





Es en época otoñal cuando los castaños se tiñen de ocres y amarillos, pero también he de decir que durante esta estación y principalmente en el mes de noviembre, es invadido por cientos de visitantes, aprovechan el paseo para recoger castañas, setas o simplemente hacer fotos. Algunos lo hacen andando o en bicicleta, pero la mayoría acceden en coche, convirtiendo el lugar en un ir y venir de gente por todas partes. 




Junto a la arroyo de San Jurdón crecen alisos que contrastan con los castaños que destacan por el cromatismo de sus hojas caducas. En muchos de ellos se puede apreciar la intervención humana que al pasar de los tiempos ha sabido injertar estos ejemplares para obtener su madera y sus castañas, alimento muy nutritivo para los cerdos que en el pasado aquí se criaban y para los humanos que siempre las ha comido cocidas, asadas o secas, más conocidas como castañas pilongas.  



    Arroyo San Jurdón.



Las copas se elevan hacia el cielo, la vista no deja de observar y la mente se embriaga con la armonía y perfección del lugar, mientras en el suelo y en nuestro caminar podemos descubrir multitud de setas que crecen al amparo del bosque y gracias a la humedad reinante. Porque el castañar se saborea mucho más si caminamos pausadamente, si nos detenemos para dejarnos emocionar y para sentir el latido de la naturaleza salvaje que aquí crece. Es una forma de disfrutar, de dejarse perder por el arroyo y los alisos que lo rodean, por los castaños de hojas ocres que destacan por encima de los piedras, musgos, helechos y hojarasca.






El bosque es realmente bello en todas las épocas del año, pero cuando más resalta por su encanto y esplendor es en el otoño debido a la impresionante gama de colores que adquieren sus hojas contrastando con los pinares que lo rodean. 







También las setas están presentes en el castañar, siendo algunas muy apreciadas y buscadas. De hecho cada año se organizan en El Tiemblo unas jornadas micológicas donde un experto nos acompañará por la zona para ir recolectando y conociendo las distintas especies.






El momento más mágico puede ser cuando al atardecer ya la gente ha abandonado el lugar y el silencio se apodera del castañar. El ruido de los hojas mecidas por el aire, el rebotar de las castañas que se desprenden y el chasquido de nuestras pisadas en el manto de hojas que cubre el suelo, nos hará comprender por qué este árbol era considerado sagrado por los pueblos celtas que habitaron la zona.







Por el sendero llegamos al refugio, construcción típica de todo el Valle del Tiétar, el cual servía de refugio a los resineros, y un poco más abajo en medio de un lugar casi mágico, se encuentra un impresionante castaño conocido como "El Abuelo". Este ejemplar es el más grande de esta especie en Europa y tiene un perímetro de diez metros. En la actualidad sólo queda un tronco hueco del que han crecido algunos nuevos retoños.  




En el pasado muchos fueron los que se refugiaron en su tronco, pastores, resineros y hombres del campo buscaron refugio en el hueco que existía en el tronco, pero dicen que fueron estos mismos los que adelantaron su envejecimiento y casi desaparición, al encender lumbres en su interior para calentarse.


                             El abuelo, castaño más grande de Europa. 


En la actualidad el abuelo está protegido por una cerca de madera, se controla mucho más la entrada, se da información en sendas casetas en El Tiemblo y a la entrada de la Garganta de la Yedra, pero es tal la afluencia de personas, principalmente en otoño y más los fines de semana, que es muy probable que con el tiempo se tenga que restringir el acceso. En los años ochenta muy poca gente visitaba el castañar, hoy se cuentan por miles.  


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...