Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 11 de julio de 2014

Escuela de cantería. Cadalso hace 21 años.

El País
jueves, 21 de octubre de 1993

El municipio minero de Cadalso acoge la primera escuela de cantería


   Signo de cruzada grabado por canteros cadalseños. Siglo XV

Cadalso de los Vidrios (2.000 habitantes) acoge desde esta semana la única aula de cantería existente en la Comunidad de Madrid. Hasta la fecha, sólo se podía acceder a este oficio aprendiendo al lado de un maestro. cantero, a pie de mina. La principal riqueza de Cadalso son las minas de granito. Esta universidad de la piedra tiene 30 plazas.
El aula de la escuela de cantería se ha instalado en un antiguo matadero municipal habilitado para la ocasión. En ella se impartirán 630 horas lectivas para un máximo de 30 alumnos.Las minas de granito son la principal fuente de riqueza de Cadalso de los Vidrios. En ese sector trabajan 130 personas de la localidad, que extraen unos 14.000 metros cúbicos de piedra al año. En Cadalso, las explotaciones ocupan una extensión de casi 200.000 metros cuadrados. Un metro cúbico de granito alcanza un valor de mercado que ronda las 50.000 pesetas.
Para mejorar la rentabilidad de las explotaciones, el Ayuntamiento ya ha concedido el permiso para la instalación de una fábrica de tratamiento de la piedra. "Con ella queremos aumentar el valor de los productos extraídos en el pueblo", afirma el alcalde, Antonio Sibert. Hasta ahora, la piedra era enviada a otras regiones para ser tallada.

Granito madrileño
Los granitos blanco cadalso y blanco cristal son empleados en multitud de edificios de todo el mundo. Según el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, José Antonio González, "la demanda es tan importante que el 75% de la producción tiene que ser exportada". Con el granito madrileño se han levantado importantes edificaciones en Europa y Asia. Construcciones del paseo de la Castellana, el Ayuntamiento de Tokio o la plaza de la Vendóme, en París, son ejemplos de la demanda existente de la piedra madrileña.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos haber tu que tanto has criticado a las canteras ( de hoy) dices que es la fuente más importante de ingresos(ya se que lo que públicas hoy es de hace años) pero que yo sepa ningún alumno de la escuela de cantería vive hoy de ello ningún alumno de jardinería vive hoy de ello y los dos cursos fueron con dinero público (dinero tirado) .Pero a lo que voy:Defiendes las canteras (de hoy) esas que han destrozado el venero y que no han creado apenas trabajo ( para los del pueblo) y que sólo se han beneficiado algunos de fuera (y alguno de aquí)) creo que tu particularmente no estas de acuerdo en que el venero se encuentre en las condiciones que hoy se encuentra.Un saludo de un Cadalseño indignado

Anónimo dijo...

Eso solo pasa en Cadalso donde tragamos con todo

Anónimo dijo...

Pero esta noticia que publicas ¿es de ahora o de hace unos años?

porque creo que esto paso hace más de 5 años y las fabricas de granito de Cadalso están a la deriva.

Pedro Alfonso dijo...



Estimado cadalseño indignado, no entiendo mucho tu mail, ni siquiera sé si te refieres a mí con lo de critico a las canteras, defiendo a las canteras. Vamos a ver, la noticia es sólo un recordatorio de los que pasaba en Cadalso hace 21 años y nada más. Puedes tener la seguridad que yo siempre he defendido la cantería tradicional, la de los nuestros, pero nunca la de las multinacionales o como se quieran llamar y que todos conocemos.

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...