Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 13 de julio de 2012

II Semana de Desarrollo Rural Territorial de Centroamérica y República Dominicana, celebrada en San Pedro de Sula (Honduras)


Estimado Pedro:
El motivo de este escrito es contarte una experiencia que me ha parecido espectacular. Dentro de mi trabajo, ya sabes que me dedico al Desarrollo Rural, he tenido la suerte de ser uno de los 12 Españoles seleccionados para participar en la La II Semana de Desarrollo Rural territorial de Centroamérica y República Dominicana,  que se celebró en San Pedro de Sula (Honduras) entre el 7 y el 16 de junio de 2012.
El Objetivo de esta semana era reunir a los principales actores políticos, sociales y económicos vinculados al desarrollo rural, tanto en la región de acogida, como en España para intercambiar experiencias, conocimientos y Buenas Prácticas a fin de impulsar el desarrollo de los territorios rurales de Centroamérica y República Dominicana y España.
Otro de los Objetivos previstos era revisar y analizar los avances logrados y los retos encontrados en la implementación del enfoque territorial en el marco de la ECADERT (Estrategia de Centroamericana de Desarrollo Territorial), así como la posibilidad de transferencia de conocimiento desde los Grupos Españoles participantes en el encuentro hacia los Grupos Centroamericanos.
Llegamos a San Pedro de Sula el día 8 de Junio y después de pasar allí la noche, salimos para el Valle del Sensenti, a fin de conocer de primera  mano las estrategias de desarrollo que se han desarrollado en esta zona limítrofe con Guatemala y El Salvador. La primera experiencia que vistamos, fue una iniciativa que ha cambiado la realidad de los municipios integrados en esta región “La Feria del Agricultor”, que consiste en la organización de una feria comercial itinerante por los municipios de la Región. La cual permite a los agricultores vender su producción directamente (sin intermediarios) y mejorar así sus posibilidades de crecimiento. Concretamente, visitamos la que se celebraba en Ocotepeque.



Posteriormente, vistamos otro proyecto vital para la economía de la región del Sensenti, como es la Principal Cooperativa Cafetera (Cocafelol). Durante esta visita pudimos comprobar la importancia que el café tiene para esta región, no sólo como motor económico, si no también como elemento de fijación de la población al territorio. No olvidemos que el fin último de estas iniciativas es que la gente se quede a vivir en el medio rural.

Durante todo el viaje nos acompañó el Ministro Delegado de PRONADERS (podríamos asimilarlo al Ministerio de Desarrollo Rural) D. Mario Pineda que ejerció como un gran anfitrión  y con el que tuvimos la oportunidad de compartir una agradable jornada de trabajo, que concluyó con una cena cortesía de él y, como no podía de ser de otra manera, teníamos que agradecerselo haciéndole llegar una muestra de la artesanía de nuestro pueblo. Le hicimos el regalo que se aprecia en la foto. Una preciosa teja decorada por las artistas de la Asociación Rodetama, elabora con el vidrio y el polvo de granito que tanta fama han dado a nuestro pueblo y que, a partir de ahora, decorará el despacho del Ministro de Desarrollo Hondureño en Tegucigalpa. Allí, ahora, queda un trozo de nuestro pueblo que con tanto cariño elaboraron las mujeres de Rodetama.


        En la foto con el Ministro D. Mario Pineda en el momento de hacer entrega del regalo de Rodetama.

Al día siguiente nos llevaron a ver dos de los motores económicos de la zona fronteriza que se conoce como El Trifinio (Zona transfronteriza entre Guatelama, Honduras y El Salvador que trabaja en Desarrollo rural). Primero cruzamos a Guatemala para visitar el parque de Ocio y Naturaleza “Chatun”, en el departamento de Chiquimula, comprendido en el área del Trifinio. Una iniciativa de ocio y naturaleza que da empleo a más de 50 personas en la comarca.

En la frontera entre Honduras y Guatemala

Posteriormente, fuimos a visitar otro tipo de iniciativas turísticas, en este caso Turismo religioso, como es la visita a la Basílica Esquipulas, donde las peregrinaciones para recibir la bendición del Cristo Negro (tiene ese color por que los Monjes Españoles mandaron tallarle así para convertir al catolicismo más fácilmente a los indígenas) son constantes y muy numerosas.



Vista de la Basílica de Esquipulas


Imagen del Cristo Negro de Esquipulas

Por último, dentro de las visitas de campo, nos llevaron a ver  una de las cosas más impresionantes que he tenido oportunidad de contemplar, Las ruinas Mayas de Copán”. Auténtico motor económico de esta región  que ha convertido a Copán en un referente turístico mundial. Una apuesta del Gobierno Hondureño que ha fructificado en el centro turístico más importante del país.


Un momento de la Visita a las Ruinas Mayas de Copán.

Tras estas primeras jornadas de visita de campo y reuniones con los Grupos de Acción Territorial que operan en cada uno de los territorios que visitamos, regresamos a San Pedro de Sula para participar en la II semana de Desarrollo Rural Territorial organizada por la ECADERT.


 
Aquí nuestra labor fue intercambiar experiencias y dar a conocer a los técnicos que se dedican al Desarrollo Rural en Centroamérica y República Dominicana, como gestionamos estas iniciativas en España y, concretamente, en la Sierra Oeste de Madrid. Ya que el modelo de gestión de Consorcio Sierra Oeste fue uno de los elegidos para ser presentado en este foro. Aquí te dejo una foto de un momento de la presentación ante los técnicos participantes en este congreso.


 

 
La delegación Española en un momento de las Jornadas Técnicas.


“Foto de Familia” con alguno de los participantes en el Congreso.

Por último, ya que esta crónica se está alargando, cerramos nuestra participación en estas jornadas con una entrevista con el Presidente de la república de Honduras, el Excmo. Sr. Porfirio Lobo, el cual nos agradeció el trabajo realizado y reconoció lo importante de nuestras aportaciones. Todo un lujo que supone un reconocimiento a nuestro trabajo y dedicación.



Foto de la Delegación Española con el Presidente de la República de Honduras Ecmo. Sr. Profirio Lobo (Quinto por la Izquierda).

Esta es la crónica, un poco extensa, de un viaje a la vez intenso y enriquecedor que me ha permitido conocer una nueva cultura y que me ha hecho valorar las cosas de una manera distinta. Sin duda, una experiencia que va a marcar mi trayectoria personal y profesional. Ya te seguiré contando.

Saludos.
Roberto Cordero Navarro.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE BIEN SE LO PASAN ALGUNOS CON DINERO PUBLICO AHORA QUE HAY TANTO.

Anónimo dijo...

Critica tonta y sin fundamento la tuya, amigo.

Anónimo dijo...

Se hacen tantas tonterías con dinero público... Pero ésta no creo que sea una de ellas. ¡Qué mala es la envidia!
Con lo que hay que callar ahora, que está el país como está, y los políticos siguen subidos al carro sin rebajarse ni un poco su sueldo!! Hasta dónde vamos a llegar?? Cómo vamos a salir de ésta??

Anónimo dijo...

Que suerte tienen algunos que critican tanto ai equipo de gobierno de su Ayuntamiento.
me gustaria saber como entraste en el puesto de trabajo que hoy dis frutas ¿te coloco tu "Padrino"?
Tu que tanto criticas al PP de colocar a sus familiares (lo cual es verdad)Pero ¿como entraste tu? y ahora a disfrutar del dinero publico que tanto nos sobra.

Anónimo dijo...

Magnifico Trabajo que cada dia realiza Roberto la verdad esque le doy mi enhorabuena porque se lo tiene merecido por todo lo preparado que está Un saludo, sigue así.

Anónimo dijo...

La verdad esque este chico hay que reconocer que esta super preparado tiene carrera y estudios..cosa que muchos no tienen y ademas un buen trabajo..ánimo Roberto y Felicidades por el Gran trabajo que haces.

Anónimo dijo...

Me imagino que te refieres a los que se disfrazan, y hacen conciertos con dinero publico para los tiempos que corren, en vez de hacer labores humanitarias o tal vez emplear algun parado que tan necesario es en estos momentos.Mas vale que ahorren,por lo que queda por venir.
anonimo

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO. YA VALE DE DISFRACES Y DESPILFARROS TONTOS, QUE HACE YA TIEMPO QUE EN CADALSO NOS HEMOS CANSADO DE LAS PAYASADAS QUE SE LE OCURREN A ESTE GOBIERNO. Y VALE YA DE DEDAZOS Y DE COLOCAR A TODA LA FAMILIA QUE HAY CRISIS PARA TODOS. Y MIENTRAS LOS SUYOS DISFRUTANDO DE LA VIDA Y DE LOS SUELDAZOS QUE PAGAMOS LOS DEMÁS.

Anónimo dijo...

Como es uno de mis representantes públicos por Cadalso, quiero dar mi opinión respetuosa. Creo que no es el momento ni el lugar de este artículo, el autor pensará lo contrario pero pienso que debería haber esperado a mejor oportunidad. Como tampoco lo fue la escapada del Rey a cazar elefantes. También el Rey está muy preparado (lleva 37 años de experiencia) y alguien le sugirió que se disculpara porque con la que nos está cayendo en España al menos hay que tener un poco de sensibilidad y respeto hacia quien lo está pasando mal y no hacer ciertas cosas que pueden herir su dignidad. Estoy seguro que dentro de los millones de parados que tenemos habrá bastantes que también estén muy preparados y no tienen trabajo; no se trata de envidia sino de tener para comer que está por encima de todo lo demás. ¿Son conscientes de esto la dictadura de la partitocracia que padecemos? Me da igual unos que otros, a mis años cada vez creo más en las personas honestas y casi nada en los partidos. Al final son personas sujetas a tentaciones como las mías. No quiero disculpar a nadie que lo esté haciendo mal porque piense que es de "los míos". Precisamente la izquierda en la que yo creo se significa por la autocrítica, la solidaridad, la honestidad, la humildad, la honradez y la prudencia... virtudes que ahora parecen haber olvidado. Será muy necesaria la labor que están acometiendo en la II Semana de Desarrollo Rural, pero no hace falta irse tan lejos para ayudar también al desarrollo de nuestros pueblos. Eso es lo que molesta, que en vez de curar a nuestro hermano enfermo demos prioridad al que está a miles de kilómetros. Creo que no es demagogia, porque ahora nos toca a nosotros ayudarnos para salir de ésta. Existen ocasiones en que por prudencia y solidaridad con el desfavorecido hay que "saber callarse" ciertas actuaciones que, siendo buenas, pueden ser malinterpretadas porque, repito, ni es el momento ni el lugar para manifestarlas. Por favor, pónganse -unos y otros- las pilas y esfuércense hasta el agotamiento para que entre todos podamos salir de este atolladero. Den ejemplo, ya que algo parecido dicen todos los partidos en todas las campañas electorales. La cosa ahora no va en broma y todos, en mayor o menos medida, lo estamos padeciendo.

Anónimo dijo...

Roberto , muchas felicidades de corazón, personas como tú pocas...envidiosos como algunos de los anónimos que aquí escriben bastantes....excelente tú labor.
Y de disculpas nada, sientete orgulloso de haber sido elegido para ello y punto....
Felicidades!

Anónimo dijo...

Me siento orgulloso de que un cadalseño halla sido elegido para dar ejemplo a miles de km . Después de leer esto me siento orgulloso de de compartir tus raíces.
Felicidades Roberto

Anónimo dijo...

Este chico estará muy preparado profesionalmente, pero en lo social está pez. No tiene ningún don de gentes. Ni se le ve por el pueblo preocupándose por sus necesidades y se marcha a miles de kms a preocuparse por las de los de allí. Unos se lo gastan en folclore y otros en viajes de Desarrollo, pero todo a cuenta del pueblo. ¡Olé!

Anónimo dijo...

A otras se las ve pero es el plumero .....sí ser más o menos simpático implica o tiene algo que ver con la preparación de una persona no cambies nunca. El hecho de dar besitos y poner sonrisitas cuando te miran no es lo más apropiado para dirigir un pueblo y nos está quedando claro a todos los cadalseños .
Brillante labor Roberto.

Anónimo dijo...

FELICIDADES! Labor excelente !!!!!
Trabaja realmente por quién se lo merece aunque esté a miles de km ...por los cadalseños no te preocupes tenemos lo que nos merecemos.
Te animo a que no muevas un dedo por los cadalseños, nosotros lo hemos querido.

Anónimo dijo...

Pedro la proxima vez que alguien de la ideologia que sea te mande algo como un logro politico no lo publiques para eso ya tienen su propio blog que lo publiquen en su pagina

Anónimo dijo...

Perdo puede hacer lo que quiera y tu no eres quien para decirle que no majo ;) En cuanto a Roberto que la envidia e smuy mala! y tu a estas alturas eres de los menos indicados para preocuparte por el pueblo nosotros lo hemos querido así..pues aora que se coman el marrón Un abrazo muy grande por tu gran labor.

Anónimo dijo...

Roberto un trabajo fantástico. Estas iniciativas son realmente fructíferas. Me has tarído a la mente a uno de los mejores antropólogos de la actualidad, Nestor Garcia caclini y su concepto de hibridación cultural. La agricultura debe volver a ser una fuente de producción con gran impacto en el PIB, máxime en momentos como los actuales. Hibridar experiencias con otros actores de diferentes culturas sobre el medio rural es el futuro de grandes áreas agricolas de nuestro país, para su sostenibilidad como indica greenpeace (sudamérica es pionera en el reclamo de este derecho) y para el futuro de las economiás de todos los países. La re-ruralización será un hecho, esto ya empieza a suceder en Grecia donde muchos jóvenes están repoblando medios rurales. Por lo tanto muy acertado y muy enrriquecedor.

En cuanto al gasto del dinero público, más nos valdría emplearlo en acciones como esta y no en pagar los desmanes del PP en Bankia, las comilonas de Camps en Valencia, o los aeropuertos de Fabra (Esperanza es la innombrable). El colmo del cinismo es darle al palo más radical y desigualitario al estado del bienestar, socializando las perdidas de cajas de ahorros controladas por gente del PP (La CAM, Caja Madrid, y un largo etc) y pretender dar lecciones de como debe gastarse el dinero público. Las lecciones solo se pueden dar cuando existe coherencia entre lo que se dice, se hace y se piensa y el PP tiene mucho deslenguado incoherente, empezando por el Presidente, quien ha hecho todo lo contrario que prometió a aquellos que le votaron,... osea que menos lecciones de moral y de racionalización del gasto, porque a fin de cuentas,dicen una cosa piensa otra y hacen lo que les pasa por el forro, que es lo que cada consejo de ministros vienen haciendo: HUNDIR EL PAIS EN LA MISERIA MAS GRANDE DESDE LA POST_GUERRA,... ahora bien, tranquilo, no terminarán la legislatura,... tiempo al tiempo
Un abrazo ;)))

Anónimo dijo...

Qué poco internacionalista (lo que viene a ser sinónimo de poco socialista) es pensar que aquí al lado tenemos todo el conocimiento (suena a autarquía franquista), despreciando así métodos culturales institucionalizados bajo el arraigo de otras culturas; prácticas rurales y agrícolas tecnológicamente más avanzadas que las nuestras. Pensar que no tenemos nada que aprender de los sudamericanos en materia agrícola es no saber que el continente hermano es la huerta más grande que hay en el planeta y rehusar sus conocimientos, no se si por ignorancia o por desprecio, porque si vamos al gasto habría que llamarlo inversión, y como están las cosas y como parece que vienen (gracias a las finanzas -poco socialistas la verdad- y al gobierno de Mariano) la agricultura deberá recuperar terreno. Me parecen pues unas declaraciones bastante temerarias y poco prudentes, las de quienes piensan con simpleza que esto es un gasto y no una inversión de futuro, que no hace falta irse tan lejos que aquí somos los más listos y lo sabemos todo (las políticas agro- europeas de los últimos 20 años han destrozado el sector)...

El PP ha inventado la máquina del tiempo y volveremos a cotas de pobreza similares a las del franquismo (para cuando un regreso al futuro?), la gente volverá a los pueblos (esto ya sucede en el sur de Europa) y la agricultura debe renacer,...
Enohorabuena Roberto y gracias por compartir la experiencia del trabajo bien hecho,... Tu prometiste cosas que de momento no puedes desarrollar, pero ay de los que prometieron y en el poder se ríen de aquellos que les votaron,... ahora duelen las promesas incumplidas, pero no te preocupes ya llegará el momento en que puedas apoyar a tu pueblo como realmente merece, sin dobleces ni mentiras,... Saludos

Anónimo dijo...

Roberto,... ni caso. Este es el decálogo del presidente, Mariano Rajoy, según Antoni Gutierrez-Rubí (articulista en varios periódicos españoles), asesor de varios gobiernos latinoamericanos, alguien que dice aprender mucho de los pueblos hermanos que tenemos al otro lado del charco:

1. No estar donde no me conviene, aunque deba
Fuego y fútbol. Incendios en la Comunidad Valenciana.

2. No decir lo que no me interese, aunque me quede solo
“Tú dices tomate, yo digo rescate”

3. No contestar preguntas, aunque pregunten
Huyendo de la prensa. Sin preguntas.

4. No ser el primero en dar la cara, aunque toque
El día que España pidió el rescate

5. No dar una rueda de prensa, si se puede dar una nota de prensa
Comunicar los recortes de Sanidad y Educación por escrito

6. No hacer el Debate del Estado de la Nación si no interesa
Mejor aplazar el Debate hasta el 2013

7. No creer en la comunicación, aunque se necesite
La comunicación no interesa, gobernar sí.

8. No responder a la oposición, ni en las sesiones de control
No pedir nunca la comparecencia a petición propia en el Congreso (ni el Senado)

9. No hablar desde La Moncloa, si se puede hacer desde la sede del PP
O desde el Campus de la FAES

10. No dejar pasar una oportunidad, aunque tenga que forzarla
Segunda devolución del Códice Calixtito.

Anónimo dijo...

Zapatero, Trini, Maleni, Bibiana, Pajín, Roberto...
España: ¡¡¡Booooooommmmmmmm!!!

Anónimo dijo...

Aquí, cerquita de Cadalso, o en el mismo pueblo tenemos por desgracia personas igual o peor que allí tan lejos. Hace unos años, cuando abundaba el dinero fácil en España, cuando se despilfarraba, se veía muy bien dar un poco de lo que se creía que nos sobraba para el " tercer mundo", como dice la iglesia. Eso quedaba muy bien en el curriculum de nuestros políticos, ong, curas, etc, ayudaba a blanquear las cuentas tan llenas. Hoy esta demás gastar un solo euro en visitas lejanas pagadas con dinero que cada día nos recortan a los asalariados., máxime cuando es un político de izquierdas que se supone encontra de los recortes que hace el partido opositor. No hay coherencia entre nuestros políticos. Se insultan, se desmienten, se critican, pero mientras, gastan en viajes absurdos ( bastaría una llamada por video-conferencia y fotos, para ver lo que ha visto o pedir un memorándum del dinero invertido por los serranos madrileños para esa comunidad). Estamos hartos de demagogias, queremos soluciones y creo que ningún político de este país pueda darlas por ahora.
Hoy en día no puede ser rojo o azul, debe ser blanco o como mucho verde esperanza.

Anónimo dijo...

Claro que estamos hartos de demagogias. Como la de plantear que todos los políticos son iguales, metiendo a toda las clase política en el mismo saco. Esta ha sido la estrategia de desvalorización de la política por parte del PP (léase a Josep Ramoneda sobre como el PP ha positivizado sus hechos de corrupción), para no asumir sus pufos nacionales (el déficit del que se quejan viene de sus comunidades, Valencia y Madrid han sido una casa de putas). Pensaron que si conseguían que que la gente percibiese que no hay discriminación entre partidos sobre corrupción (el Gürtelismo o delincuencia de cuello blanco es un símbolo del PP -sus finanzas y su tesorero están en el punto de mira jurídico-), es decir, si la ciudadanía entiende que todos somos igualmente corruptos la crisis nos llevará en volandas hacia la Moncloa, sólo les hizo falta un programa que no pensaban cumplir (ya sabían que sus comunidades históricas habían despilfarrado a mansalva, el déficit venía de la mano de sus más honorables presidentes, como el Cid Campspeador). Han utilizado la corrupción y la crisis de manera vil y asquerosa -desprestigiando la marca España que ahora quieren defender) y han hecho que cale el argumento fácil de que da igual el color y el político ( no todos los políticos del PP y Psoe son corruptos, aunque el porcentaje de desmanes saque los colores sobremanera al PP)... pues que quieres que te diga eso es un argumento fascista y retrogrado (mal suena: "ni de izquierdas ni de derechas, son todos iguales)... Y un carajo, no son todos iguales, equilibremos un poco el discurso, y más cuando hablamos de políticos sin una cuaota de poder y responsabilidad como las que se le supone por ejemplo al tesorero del PP,... amigo del alma de Correa, este a su vez amigo del alma de Aznar,... En fin, no generalicemos y no saquemos las cosas de contexto, que el colorcito blanco o el colorcito verde a veces vienen disfrazados de fascismo del más reclacitrante... Ni todos los políticos son iguales, ni la esperanza está en el PP, bueno o tal vez sí, pero se debería llamar Martirio,... ;))))

Anónimo dijo...

Estamos hartos de demagogias dicen por ahí arriba, para argumentar que dar dinero al tercer mundo inflaba curriculums,... ¿qué ha hecho Europa con España las últimas décadas sino darle pasta a mansalva?... por cierto, ahora nos van a dar dinero para poder rescatar (lo pagaremos todos) Bankia, el robobo de la jojoya del PP,... Claro que es más fácil pensar que nosotros no somos ciudadanos de tercera como los africanos o sudamericanos(por eso nos "ayudan"),... No hay nada peor que un pobre sin conciencia de pobre,... caldo de cultivo para el populismo y la verdadera demagogia lo que históricamente se ha venido desenvolviendo como fascismo,... ¿sabes qué muchos alemanes -democristianos- piensan eso mismo que tu piensas sobre el dinero que nos van dejar para el rescate -yo lo llamaría hundimiento-?,... es decir, que no nos lo merecemos y que sus gobiernos no tienen porque ayudar a España ni a ningún país periférico,... A mí que me den pan y que me digan tonto, pero yo ni un duro tenía que haber dado,... Lo que hay que ver denunciar demagogia con más demagogia,...

Anónimo dijo...

Me asquean los comentarios tan dextructivos,¿no se acuerdan de las mentiras de zapatero y su camarilla?-¿no se acuerdan que ""la Trini""dió una pila de euros para la cria de los hipopótamos?han despilfarrado el dinero de todos los españoles,engañando con los brotes verdes y la champio-lei,(o como se diga)los socialistas sois un atajo de mentirosos,y ahora os da envidia de la valentia de Rajoi,y si está haciendo cosas que dijo que no iba hacer,es consecuencia de el engaño que le hicieron los socialistas,ocultando el défici tan grande que teníamos..¡¡Mariano sique adelante que de esta nos vas a sacar!!no hagas caso de toda esta manipulación que están haciendo estos impresentable que no saben hacer la O con un canuto

Anónimo dijo...

A mí si que me asque el cinismo del PP (no más IVA gritaba Esperanza, digo Martiro Aguirre),... Sablazo de mal gobernante subir los impuestos decía Rajoy (hipócrita),... Lo que más me asquea es ver como sabiendo que sus comunidades bananeras gobernadas desde hace más de 2 legislaturas habían destrozado el límite de gasto impuesto por el PSOE y habían aumentado el déficit,... Que patriotas de pacotilla, se puede ver en este vídeo:http://www.youtube.com/watch?v=kdxyHMJuVPk&feature=related ,... Mentirosos a rabiar,... No van a terminar la legislatura porque la mucha gente que les votó ve como les tocan su pan: policias, militares, profesores, parados,... promesas que no cumplen, como tampoco se cumple el oro y el moro prometido a los Cadalseños, que no reciben ni siquiera mirra,... CÍNICOS con mayúsculas, la culpa era de Zapatero y ahora es una crisis del euro, vergonzoso y ridículos querer transmitir esto,... El rescate es a causa de la debilidad financiera de BANKIA, te suena? Rodriguito Rato, Espeonza Aguirre, etc... Gürtel en valencia, el Banco Valencia gobernado por PP y en quiebra, la CAM gobernada por PPeros que ha enganchado a muchas pobres familia con sus ahorros en preferentes,... Eso si que es asqueroso,... Donde dije digo digo IMPUESTOS,... SABLAZO DE MAL GOBERNANTE decía rajoy,... quién le ha visto y quién le ve,...

Anónimo dijo...

Al PP el sufrimientos de las clases medias y los parados se la trae al paire,... Aquí un artículo que demuestra que los ricos no pagan impuestos,... A ESTE PATROTA DE MENTIRA LE DA IGUAL SUBIR EL IVA , un impuesto que paga pobre y ricos,... eso si que es asqueroso,..

http://razonesparalarebeldia.com/los-ricos-no-pagan-impuestos-curva-roig.php

La subida del IVA es el sablazo de mal gobernante, qué cínico,...

Anónimo dijo...

... Y no sólo la subida del IVA que la pagamos todos,... sino la amnistía fiscal para los delincuentes defraudadores,... Ahhh, y debemos tener en cuenta también que si tuviese carácter retroactivo, con la regla de ORO (déficit 0 por constitución, por ley) muchos de sus presidentes autonómicos estarían en la cárcel, que como dicen más arriba, son ellos quienes generaron la desviación del déficit,... El PP ya lo sabía,... MENTIROSOS

Anónimo dijo...

Pedro depura estos comentarios que estas discusiones, creo que, no deberían de aparecer en tu blog.

Anónimo dijo...

Una reseña sobre dos artículos escritos por Rajoy defendiendo la desigualdad como condición humana,... Por eso a subido el IVA en vez de acometer una reforma fiscal progresiva "como dios manda", es decir, que paguen más los que más tienen, todo lo contrario a la subida del IVA, que como ellos mismo decían genera más paro y recesión,... pero creo que a Marianico le da igual, el defiende la desigualdad,... léanlo, es cierto son sus palabras, escritas por el, ahí va:
http://elpais.com/elpais/2007/01/19/actualidad/1169198217_850215.html

Anónimo dijo...

"Ya en épocas remotas -escribe- se afirmaba como verdad indiscutible que la estirpe determina al hombre (...), era un hecho objetivo que los hijos de 'buena estirpe' superaban a los demás" (Mariano Rajoy Brey)

Esta es tan sólo una de sus perlas,... con razón perdona los delitos de los defraudadores (amnistía fiscal) y castiga a los pobres, las clases medias empobrecidas, eso es la subida del IVA,... Una injusticia, pero ya sabemos por sus propias palabras, el defiende la desigualdad,...

Anónimo dijo...

Hombre, no pidas eso,... no creo que Pedro quiera quebrantar la libertad de expresión,... Le conozco y es lo último que haría, es un demócrata,... que se os ve el plumero,...

Anónimo dijo...

se ve que no tienes nada que hacer y entras cada 5 minutos para ver si alguien te ha contestado...

¿no seras empleado público, verdad?

Anónimo dijo...

No, la verdad, si te refieres a mí (he escrito los últimos tres post, los del articulito de Rajoy defendiendo la desigualdad, echales un vistazo no tienen desperdicio) soy uno de esos estudiantes en paro a los que Rajoy le prometió un trabajo (también el PP cadalseño),... desgraciadamente ahora estoy en la biblioteca de mi universidad, el único sitio donde tengo internet,... por eso contesto gustoso con argumentos,... Claro que no se si podré seguir contestandote con los recortes brutales con los que Rajoy está traicionando a sus votantes,... Se os ve el plumero,...

Anónimo dijo...

No, estoy seguro que Pedro no va a filtrar nada, cierto es que es un demócrata pero también es cierto que es una de las personas que mejor sabe aplicar el concepto de amistad y libertad tan difíciles en estos tiempos.. Su blog está abierto a todo el mundo y es el único donde la libertad de expresión esta asegurada ya que los mensajes son libres, el resto de blogs primero los pasan por su censura y luego si les interesa los ponen o no.
Cierto es que el Zorro Corredero no es un blog de política ( leed la portada) pero a veces nos sirve a todos para expresar nuestras ideas, y como esta vez para desahogar nuestras iras contra este o aquel político, aunque tampoco nos pasemos y abusemos de esa libertad auténtica que tiene este blog donde lo que tu dices se refleja en los mensajes sin censura como ya he dicho anteriormente.

Gracias Pedro por darnos la oportunidad de expresarnos y perdónanos a todos por hacer de tu blog la voz del pueblo, del gobierno y de la oposición, cosa que estoy seguro nunca has pretendido.


Un saludo

Anónimo dijo...

Suscribo el mensaje del anónimo anterior y le doy las gracias a Pedro por su trabajo, también a todos los que colaboran y comentan,... Si bien no es un blog político a veces es inevitable la dialéctica y la contraposición de argumentos,... el debate es democracia y esta a veces se manifiesta en espacios virtuales como este,... Un fuerte abrazo a todos los Cadalseñ@s

Anónimo dijo...

Es curioso ver como la gente habla de política, comenta, critica y entiende, lo saben todo, sin embargo nada tienen que decir ante un reportaje del Zorro, que los hay muy buenos, que hable de este o aquel lugar de Cadalso o de donde sea. No es extraño que esto ocurra porque la labor de los políticos es esta, que la gente siempre piense en ellos, que se dividan, que se enfrenten y mientras ellos viviendo a costa de todos. Menos política más cultura nos hace falta, pero eso es lo que la clase política nunca ha querido ni antes ni ahora, es mejor que la muchedumbre siga con sus derechas y sus izquierdas para que ellos se encumbren y vivan de miedo. El día que un reportaje de cualquier lugar de Cadalso tenga igual de repercusión y mensajes que está teniendo este del viajecito, que tampoco era para tanto, estonces seremos otros y no nos engañarán tan fácilmente, mientras tanto odiaros, tiraros los trastos a la cabeza y uniros a la derecha o la izquierda porque solo así los políticos corruptos, que son casi todos, seguirán viviendo a nuestra costa y bien. En Cadalso tenemos dos blogs de los principales partidos, gobierno PP y oposición PSOE, acaso veis en esos blogs algún mensaje de unos a otros sobre lo que sea? Nooooooo, pues aprended y seguir sus pasos..

Un cadalseño que quiere ser culto pero apenas le dejan.

Anónimo dijo...

el comentario mas sensato que he leido, y con el que no puedo estar mas de acuerdo de principio a fin.Un saludo

Anónimo dijo...

A TODOS O CASI TODOS LOS QUE HAN ESCRITO SOBRE ESTE ARTICULO.
POR FAVOR LEED LIBROS Y APRENDER UN POQUITO DE ORTOGRAFIA QUE OS VENDRA MEJOR QUE HABLAR DEL QUE QUISO SER ALCALDE Y NO LE DEJARON. QUE LLANTINA POBRECITO!!!!.

Anónimo dijo...

Y tu de educación por que de vergüenza éstas a cero . Mal educada

Anónimo dijo...

EL PP HA SALDADO TODA LA DEUDA QUE HA DEJADO EL S.O.E¿NO SABIAS COMO DEJÓ EL AYUNTAMIENTO?PUES ANTES DE HABLAR ,ENTÉRATE DE LAS DEUDAS QUE DEJÓ EN NUESTRO AYUNTAMIENTO,Y COMO SE HAN COLOCADO TODOS ELLOS,(AFORTUNADAMENTE SE LES HA TERMINADO EL CHOLLO)Y ESO ES LO QUE LES DUELE...

Anónimo dijo...

Creo que siguen trabajando en el mismo sitio que cuando eran concejales. Menudo chollo. Preguntarle al de los 1700€ al mes del PP. Eso si que es un chollo.
Un parado.

Anónimo dijo...

cuanta envidia, no tengo mas que decir, divide y venceras,

Son los mismos perros con distinto collar

Anónimo dijo...

Pues sí, son todos iguales. Si tan mal lo estaba haciendo antes el PSOE, por qué ahora el PP no lo mejora??? No sabe de qué manera hacerlo o es que los va muy bien repitiendo los mismos fallos que todos los anteriores???
De momento en el PP ya hay unos cuantos que han encontrado chollo al entrar en el ayuntamiento. Sin tener trabajo y ahora con un sueldazo garantizado cuatro años. Si eso no es un chollo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...