Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 25 de noviembre de 2011

El castaño


Castaño ( Castanea sativa) fue introducido en Europa por los griegos y los romanos. Es un árbol que puede durar más de mil años y alcanza su mayor tamaño de desarrollo hacia los cincuenta pero su tronco nunca deja de crecer.

Los de mayor edad pueden alcanzar entre 30 y 40 metros de altura y su tronco suele volverse hueco cuando tiene mucha edad. Un ejemplo de esta curiosa formación lo podemos encontrar en el Abuelo, antiquísimo castaño que se encuentra en El Tiemblo.


Es un árbol de mucho porte y gran frondosidad, su tronco es robusto y sus hojas son grandes y lanceoladas, presentando su borde aserrado. En otoño estas hojas se vuelven amarillas dando a los castañares un toque de color de gran belleza.

Los frutos nacen y crecen dentro de una cubierta de espinas que recibe el nombre de erizo, estos erizos se abren en otoño dejando libre las castañas de su interior que caen al suelo desde el árbol, produciendo a veces un fuerte ruido al golpear con el suelo.



Las castañas son un fruto muy energético ya que contiene un 40% de hidratos de carbono, además de lípidos, proteínas, sales minerales y vitaminas A, B y C.

Se pueden comer de muchas maneras y cocinar en distintas formas. En Cadalso no suelen cocinarse si exceptuamos una receta que mi abuela solía hacer y que consistía en poner las castañas pilongas en agua y al día siguiente en un sartén con un poco de aceite se freían con anises, un poco de azúcar y trozos de pan tostado, todo un manjar para la época.


Hoy crudas, cocidas con unos pocos granos de anís silvestre o asadas en una sartén agujereada, las cuales en Cadalso reciben el nombre popular de “calbotes”, son las formas más comunes de comerlas.


No hay muchos castaños en Cadalso, concentrándose la mayor parte en el llamado castañar de Lancharrasa y algunos pequeños grupos distribuidos principalmente por el Valle del Tórtolas. Pero sí tenemos la suerte de tener muy cerca el famoso castañar de El Tiemblo y el de Casillas con ejemplares de gran porte y antigüedad en ambos y que por esta época están en su mayor esplendor de colorido otoñal.






Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito reportaje sobre los castaños y que buena pinta tienen las castañas .

Anónimo dijo...

Desde luego que las fotos son espectaculares, y lo mejor que son de Cadalso.

Siempre con el Zorro.
Cadalseña.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...