Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 6 de abril de 2011

Rosario Álvarez Moreno, una cadalseña que emigró para servir en Madrid

                                                     Rosa en la actualidad____2011

Mi nombre es Rosario Rosa Álvarez Moreno y nací el 7 de Octubre de 1.922 en la calle del Cuerno de Cadalso de los Vidrios.

Mi padre que trabajaba en el campo y le gustaba mucho la caza se llamaba Fabián y mi madre que era colchonera y comadrona se llamaba Eulalia. Mi padre tenía 3 hermanos, Perico, Raimundo y Marcelina. Perico se ahorco y Marcelina, que murió muy joven, fue madre de “los Cabecillas”.

Tuve dos hermanos, Simón, que era 2 años mayor que yo, e Isidoro al que le sacaba 7 años. Simón perteneció a la famosa “quinta del chupete”, porque tuvo que irse a la guerra civil con 16 años, posteriormente se caso el 30 de Diciembre con Helio que vivía en la calle Santa Ana y se fueron a vivir a Madrid donde trabajo como albañil (tuvieron 2 hijos: Mario y Mari Carmen). Isidoro, que estuvo trabajando en el Tiemblo en la empresa Transportes Manso como camionero, luego en la empresa Álvarez “La lechera” y en los autobuses “El Gato”, se caso con Vitoria que vivía también el la calle Santa Ana y se fueron a vivir a Madrid donde estuvo trabajando como conductor de autobuses de la EMT (tuvieron 6 hijos: Eulalia, Isidoro, Teresa, Carlos, Santi, Paco y otro que falleció).


Rosa con sus amigas Isabel, Esther....durante las fiestas del Cristo___1949

Mi padre acogió en casa a sus 3 sobrinos “Cabecillas”: Justo, Severo y Juanito ya que sus padres fallecieron muy jóvenes. Mi madre tuvo que deshacer su ajuar de sábanas para hacer mudas y ropas para todos, ¡peleo mucho con ellos!, en esa época se pasaba mucha hambre en Cadalso.
Fui a la escuela hasta los 14 años y lo compaginaba con el cuidado de mi hermano Isidoro mientras que mi madre atendía a las parturientas o servía en las casas. El día del gallito nos regalaban el libro Alfeñique y el maestro nos hacía leer los cuentos y cánticos; con él aprendí a leer y a escribir.



Por la mañana lo primero que hacíamos era quitar la ceniza de la chimenea y poner la lumbre con leña seca que traía mi padre del campo. Junto a los “morillos” que sujetaban y dejaban hueco en la leña, poníamos el puchero para calentar el agua para lavarnos, calentábamos el café y posteriormente poníamos a cocer la comida del día (judías, patatas, garbanzos,…). El café molido que tomábamos lo teníamos que colar ya que tenía muchos posos.
También había en la chimenea una cadena donde colgábamos el “caldero del guarro”, que era un recipiente de chapa donde echábamos a cocer las patatas pequeñas, pulpas, remolachas y demás desechos que luego le dábamos al cerdo de comida.

Me aseaba en un barreño de cinc y salía a la compra por Cadalso. Iba a la fuente de los caños de la plaza a por agua, a por leche a casa de la “tía Dominica” y Juanito “Maelo” (abuelo de Juanito el carnicero) y a por muchas más cosas que hacían falta a “Casa Vega”.

Mi padre tuvo dos huertos, uno en el Boquerón y otro en el Chorrillo, y varias viñas (la Aliseda, el Chorrillo, …). En aquellos tiempos se comía mucho de lo que nos daba el huerto. La caza le apasionaba y era uno de nuestros sustentos, tenía muchos perros y por las noches hacía él mismo los cartuchos para la escopeta.

Yo iba de casa en casa vendiendo los conejos, perdices y liebres que traía en el día, aunque la mayoría eran por encargo.

                        En la calle de la Iglesia____1949


Cuando llegaba la época recogíamos la fruta y la vendíamos. Hacíamos cajones de higos prensaos y uvas atadas y colgadas que se llevaban a vender a Madrid o se vendían al tío Valentín Frontelo o Román Abad.

Mi madre que servía en las casas, hacía colchones de lana por encargo (Tío Ricardo, Román Abad,…) Tardaba un día en “avarear” y coser las telas. En aquella época todos los del pueblo tenían colchones de lana en sus casas. Otras mujeres que hacían colchones fueron la tía María y la tía Joaquina (hija del tío Foro, de San Antón). Además como era comadrona muchas mujeres del pueblo la llamaban para ayudarlas a tener a sus hijos y si se complicaba mandaban llamar al médico.

En casa no había casi luz y por la noche teníamos que encender los candiles de aceite, las velas y alguna que otra lámpara de gasoil. Mi padre siempre me contaba que en el año 1.905 llego la luz a Cadalso.

Durante mi juventud ayude en la labores de la casa: iba a lavar al arroyo de la Castellana, al del Valle, a Tórtolas y a los lavaderos con el resto de mujeres, usábamos jabón de sosa que hacíamos en casa, tendíamos la ropa en los arbustos cercanos y en las piedras hasta que se secaba. Alguna vez lavé la ropa a la Tía Mise que era familia de los Lozanos.


                     Alfredo con dos de sus nietos____1976


También ayudaba a mi padre en las labores del campo: vendimia, recogida de aceituna, desnietar, … Madrugábamos para ir a hacer las cargas en banastas de mimbre que luego traía mi padre con sus caballerías, en invierno hacía mucho frío y muchas veces he cogido aceitunas con nieve. También trabajaba para otras personas.

Con mis amigas iba al baile de la tía Anastasia que estaba en la Plazolilla de Arriba, el sonido de la gramola nos gustaba mucho.
En la tienda del tío Zorrique compraba muchas cosas con la perra gorda (2 pesetas por día). La carne se la compraba a Venancio y al tío Malaje y el pescado a mis parientes “los Faustinos”, aunque escaseaba por falta de suministro. En aquellos tiempos se compraba muchos menos que ahora y no se tiraba nada de comida.
El tío Carabaña y Vega fueron otros que tenían tiendas en Cadalso.

El la calle Real tenía la taberna el tío Natalio y Cubilla también tenía otra por encima del estanco del tío Gumer.
Cuando tenía que llamar por teléfono iba a la calle de la Iglesia a la casa de la Angelita que estaba casada con Vicente Sáez y era hija del tío Marianillo y hermana de Milagros y Mercedes.

Cuando llegaba el mes de Diciembre hacíamos la matanza. El día anterior poníamos a cocer las cebollas y calabazas para hacer los chorizos, morcillas y manteca. Mi cuñado Higinio se encargaba de matarlo.
Una vez preparado los colgábamos en la cocina para que se secaran.

A los 18 años me fui a trabajar a Madrid a servir al igual que muchas de mis amigas de Cadalso. La primera casa en la que estuve fue en la de una señora cadalseña que se llamaba Ana María y que vivía en la calle Santiago (Plaza de San Miguel).



Estuve poco tiempo ya que me fui a servir a la casa de unos pasteleros a la calle Fuencarral. Posteriormente estuve trabajando en otra casa en Núñez de Balboa en la casa del Doctor Atienza (que opero a mi hija Rosi de la garganta).

En Madrid salía los domingos con mis amigas a pasear y alguna vez nos acompañaba la “Esperancita” que estaba estudiando en un colegio. A Cadalso iba solo en las fiestas o si había alguna urgencia.
Mi madre enfermo y la tuvieron que operar en el Hospital San Carlos de Madrid.
Me hice novio de Alfredo, que era panadero, y era hijo de Mariano y de Antonia. Tenía 3 hermanos (Higinio, Celedonio y José) y vivía en la calle de la Sangre. En realidad tuvo12 hermanos que fueron muriendo por diferentes enfermedades, Timoteo murió cuando tenía 20 años.

Venía a verme los sábados cuando terminaba de hacer el pan y se marchaba los domingos por la tarde en el coche de línea. Se quedaba a dormir en casa de unos familiares suyos que los llamaban “los Jilochos”.
Definitivamente me tuve que marchar al pueblo a cuidar de mi madre hasta que finalmente se murió.
El 1 de Diciembre de 1.951 me case en la Iglesia de Cadalso y nos fuimos a vivir a la casa que tenía mi madre en la calle Carretas que estaba en muy mal estado. Cuando nos casamos mi familia se fue a celebrarlo a mi casa y la de Alfredo a la suya, los dos estuvimos con su familia.


Celebrando el cumpleaños_____1986

Nos fuimos 8 días a Madrid a una pensión de la Caba Baja y estuvimos en el teatro, en el cine e hicimos largos paseos por la Gran Vía.

Poco a poco fuimos arreglando la casa y le compramos a uno de mis hermanos la parte que le había correspondido.

En casa teníamos también la cuadra, una mula y un cerdo para la matanza (como en la mayoría de las casas de Cadalso). Mi marido la usaba para las labores del campo que desempeñaba después de hacer el pan en la panadería de su madre. Yo herede de mi familia una viña en el “Chorrillo” y mi marido una huerta en “La Paloma”, una viña en el “Viso”, otra en el “Cerrillo del águila” y un pequeño olivar pegado al Hornabajo.

El 12 de Septiembre de 1.952 nació mi hija Rosi en la casa donde vivíamos.

Pasados unos años mi marido tuvo que dejar la panadería que regentaba su hermano Higinio ya que le pagaba poco para poder sustentar a la familia. Trabajo en varios sitios esporádicamente como en la construcción haciendo los pisos de San Martín que están enfrente de la parada del autobús. Sembraba la huerta de “La Paloma” y un huerto en el valle donde Yo también le acompañaba y lavaba la ropa.

Comida familiar____1971

En la puerta de casa vendíamos hortalizas y frutas del campo, las pesaba con la romana y siempre daba algo de más a quien me lo compraba.

A los médicos Don Alejandro Menédez y Don Antonio Box le pagamos la iguala de 75 pesetas para que nos atendiera y fuera a casa cuando le necesitáramos.

Las recetas eran diferentes y variadas: aceite de hígado de bacalao y ceregumíl para abrir las ganas de comer, jarabes y beganin para los constipaos, aceite de ricino para limpiar y si era complicado mandaba una “irrigación”.
Nuestros médicos y las inyecciones de penicilina posteriormente salvaron a muchas cadalseños de una muerte segura.

Cuando llegaban las fiestas de Cenicientos íbamos a ver a mi amiga Lucía (hija de Felipe “El lunes”) y su marido Julián. De toda la vida mis padres eran amigos de sus padres y nosotros continuamos con la tradición. Y cuando eran las fiestas de Cadalso ellos hacían lo mismo al igual que Ángel y Cruz que eran hermanos suyos.

    Rosi, Alfredo y Conchi____1966

El 20 de Febrero de 1.955 nació mi hijo Alfredo y el 3 de Julio de 1.962 mi hija Conchita. Mi hija Rosi fue a la escuela y comenzó a coser en los talleres que estaban detrás de la Iglesia con la Abdona y fue una de las fundadoras del taller de confección de Cadalso. Se caso el 4 de Septiembre de 1.974 con Gerardo que era hijo de Gerardo y Valentina (que vivían en las casas nuevas, por encima de la Iglesia), y se fueron a vivir a Alcorcón.

Mi hijo Alfredo estudio en el seminario de las Rozas y se fue a Madrid a estudiar para sacar la carrera de Económicas y mi hija Conchita también trabajo en el taller de la confección hasta mucho después de casarse.

Valen, Gerardo, Rosa y Alfredo con sus nietos Roberto y Jorge____1975

El 9 de Junio de 1.975 nacieron mis primeros nietos, Roberto y Jorge. Nadie sabía que eran gemelos hasta que nacieron, ¡¡cómo llorábamos!!. Gerardo se tuvo que ir a comprar más ropa porque solo estaba previsto para uno.
El 7 de Noviembre de 1.978 nació mi nieto Gerardo, también de Rosi y Gerardo.

Mi hija Conchita estuvo viviendo con nosotros hasta que se caso. Los fines de semana venían a vernos mis hijos con mis nietos y una parte del verano la pasaban con nosotros.


     Rosa y Alfredo en la playa con sus hijas Rosi y Conchi_____1975

He visitado muchas ciudades: Salamanca, Benidorm, Matalascañas, Guadalupe…. y con mi marido monte en avión una vez que fuimos a Palma de Mallorca.

Mi hijo Alfredo se caso el 10 de Junio de 1.985 con Trinidad, hija de Francisco y Trinidad, que vivían en la calle Santa Ana. Han tenido 3 hijos: Rosa que nació el 22 de Julio de 1.986, Rocío que nació el 14 de Mayo de 1.988 cuando vivían en Talavera y Enrique que nació el 14 de Enero de 1.994.



El 4 de Diciembre de 1.990 nació mi nieta Inmaculada, hija de Gerardo y Rosi. Mi hija Conchita se caso el 23 de Septiembre de 1.989 con Mariano que era de San Juan del Molinillo (Ávila). Han tenido 2 hijos: Marta que nació el 8 de Octubre de 1.999 y Álvaro que nació el 13 de Octubre de 2.001.
En total he tenido 9 nietos y todavía no tengo ningún bisnieto pero espero tenerlo pronto ya que uno de mis nietos se casa este año y algunos otros ya tienen pareja.
Mi marido murió el 9 de Abril de 2.005.



Actualmente paso mis días con mis hijos. Algunas veces en Cadalso y otras en Madrid pero siempre en buena compañía. Estoy muy torpe pero pinto, veo la televisión y ojeo las revistas y los periódicos que me acercan a casa.
En fin, esta es parte de mi vida, espero que os haya gustado.

Rosa Álvarez

Nació 07.10.1922

El 24 de octubre de 2012, año y medio después de este reportaje Rosa falleció. D.E.P.

Nació:    07.10.1922
Falleció: 24.10.2012

Fotos: Álbum familiar Rosa y Alfredo.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Pedro por publicar la entrevista que te he enviado de mi abuela.
Un saludo
roberto

Anónimo dijo...

me a encantado.....la he leido entera es fenomenal que se sepa estas historias de gente de cadalso un saludo....

Jose Peke dijo...

Mama mía!!..que memoria la de la tía Rosa....y las fotos!,.. que recuerdos me traen...que bonito..mi quinto Alfredo...la Rosi..la Conchi..el tío Alfredo!!..todos forman parte de mi vida en Cadalso..y espero que lo sigan haciendo muchos años...un beso del Peke.

Unknown dijo...

Pues si Rosario, pero según tus cuentas a mi me sale que estuviste con esa señora cadalseña, en el año 40 y la tal señora que , que es mi madre, aun vive ahí y se acuerda pero dice que debió ser el año 45.

Un saludo y un abrazo Rosario.

Anónimo dijo...

Rosa que memoria tienes,me has emocionado al leer tu historia (aunque como nosotros somos familia,ya lo sabia);pero me ha parecido muy interesante y te felicito por esa memoria tan prodigiosa que tienes.Tu sabes la amistad que teniamos en mi casa,con todos vosotros,me refiero a tus hermanos y a ti,a tus padres y sobre todo a tu madre ,la tia Eulalia que nos ha ayudado ha nacer a mis hermanos y a mi,Rosa un fuerte beso para ti y tus hijos.....JUANY.....Pedrito gracias como siempre por los ratos tan buenos que me haces pasar

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la historia de la tia Rosa aunque ya conocia parte por nuestros padres .Muy guapa nuestra madre en esa foto que yo no habia visto Un abrazo Loren

jorge garcía dijo...

La historia de la vida de mi abuela es una de las muchisimas historias que han protagonizado personas de Cadalso y todas con un denominador común el amor por su familia y por Cadalso.
Gracias a mi hermano Roberto que ha sido el reportero de la entrevista y a Pedro Alfonso por su publicación. Éstas cosas son las que hacen grandes a las personas, las cosas que no se pagan con dinero las que salen del corazón.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con el comentario de jorge

Rosi dijo...

Gracias a todos por la buena acogida de la vida de mi madre.
Castor, me alegro que tu madre siga viviendo, aunque las fechas varíen una vez pasados tantos años.
Gracias Pedro por haber publicado este reportaje de mi hijo Roberto.
Un saludo. Rosi

Anónimo dijo...

Que gran familia les tengo mucho aprecio.pepe

Anónimo dijo...

Muchas felicidades ROSA por tener esa gran memoria, como dice mi hermana Juany, tu madre nos ayudó a nacer a toda nuestra generación, asi que quien no va apreciaros. Desde Alboraya (Valencia), recibe un fuerte abrazo de EMILIO.

javier Gonzalez dijo...

Precioso reportaje, que tiempos aquellos y que penurias se pasaban, felicito a esos Padres que los conocí grandes personas y enhorabuena a sus hijos / nietos por tener una gran familia.

tony monton dijo...

Estuvo con mis padres hasta que murió mi hermano mayor con seis meses. En el 12 de la calle Santiago.
Aun se acuerda de ella.

Anónimo dijo...

Muchas gracias pedro por esta historia tan bonita de mi tia y por mencionar a toda la familia.

Anónimo dijo...

Isabel Salas Sanchez dijo... Gracias Pedro.Me encantan estas entrevistas pero esta de una forma especial ya que Rosa era buena amiga de mi madre con la que aparece en dos de.. las fotos.Un beso.

Anónimo dijo...

Carmen Carrillo dijo... Gran persona. Gracias por el cariño q sentías hacia mi padre.

Anónimo dijo...

Magdalena Cordero Santillan dijo... Que bonito vaya recuerdos

Anónimo dijo...

Mercedes Valcarcel dijo... Me ha gustado mucho la historia de esta señora.

Anónimo dijo...

Elisaúl González Barrios dijo... que bonita historia de la señora rosario o chayo como le decimos en Venezuela, con tanto esfuerzo, dedicación,perseverancia mucha humildad logro junto a su esposo levantar un familia, referencia importante para uno y las parejas recién casadas que ante los obstáculos que nos presenta la vida afrontarlos y superarlos para ir logrando la metas poco que nos proponemos ... me encanto esta historia familiar saludos desde Mérida Venezuela y a mi cadalso querido..

Anónimo dijo...

Rosario Escudero Alvarez dijo... Cuantos recuerdos de los que contaba mi madre y de los vividos con ellos muchas gracias en especial a mi hijo que la realizó este reportaje inolvidable, a Pedro por publicarlo y a Cadalso Opina por volverlo a recordar, nosotros sus hijos y nietos los tenemos muy presentes aunque no estén con nosotros ..GRACIAS......

Anónimo dijo...

Rosario Escudero Alvarez dijo... A todos los que habeis comentado este reportaje Muchas Gracias y un saludo a Elisaúl de Merida,Venezuela me alegra que desde alli lejos se interese por las cosas de Cadalso

Anónimo dijo...

Mamen Calvo Villarin dijo... La amiguisima de mi madre y de mi tía

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LAVADEROS DE LOS CAMPOS CORUCHOS

En rupestres lavaderos
de manantiales ignotos,
desde los tiempos remotos
tenían sus tendederos.

Covanillo a la cintura,
llenos de ropas revueltas,
ya cansadas, ya resueltas
en busca del agua pura.

Las charcas en el invierno
tapizadas por el hielo,
con visión de desconsuelo
producían frío interno.

En el borde arrodilladas
del pastizal de las charcas,
se destacaban las marcas
sobre las manos hinchadas.

Sobre una lancha la ropa
vigorosas la lavaban,
y ver que pronto acababan
y en casa cocer la sopa.

La tendían sobre arbustos
o sobre piedras roqueñas,
dédalos de nuestras peñas
arquitectas de sus gustos.

En pompas vuelto el jabón
deslizaba la corriente,
corriendo a tambor batiente
arrastrando algún calzón.

Los campos eran ornatos
de mujeres lavanderas,
adorno de sus praderas
narradoras de relatos.

Las charcas en primavera
circundadas por las flores,
explosión de los colores
alfombrando su ribera.

Las alegres campanillas
y las blancas margaritas
y plantas hermafroditas
mosaico de maravillas.

Lavanderas bajo el "Puente"
que os contempló en el trabajo,
deslizándose hacía el Tajo
siempre que tuvo corriente.

En el "Mancho" lavanderas
y también en "Canto el Guarro",
donde siempre tuvo barro
y jamas hubo veredas.

Los covanillos colmados
con la ropa bien oliente,
volviendo resplandeciente
a los tálamos amados.

Ropas airearon vientos
sobre las pardas campiñas,
y adornaron nuestra viñas
atuendos de Cenicientos.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

EL SUBSIDIO DE MI ABUELA
¡A las animosas abuelas de entonces
de los pueblos del contorno!

Franco mi "Susilio" mensual me da
en conformidad decía mi abuela
cuando yo un lampiño escolar de escuela,
sabía o intuía de que va.

Llueva o nieve por mí ni fu ni fa
ni que ya el tiempo de mis días vuela
si en la lumbre el puchero se consuela
despreocupado cociendo ya.

Para mí Franco es justiciero y bueno
para otros que es de la tormenta el trueno
y veinte duros de paga da al mes.

Vendimio y recojo mis cuatro uvitas
de puestas huevos de mis gallinitas
y al potaje el relleno de entremés.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Anónimo dijo...

Se puede escribir una novela con nuestras vidas digo nuestras por que yo aunque más joven entró en esa época

Carmen Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Que buena persona la tía Rosa Muy amiga de mi madre y muy querida por mi familia besos a sus hij.@s y niet@s

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Gracias de nuevo Pedro,por compartir esas fotos donde también aparece mi madre y la tuya.Un abrazo fuerte.

Maria Isabel Salas Sanchez

Eulalia Alvarez Navarro dijo...

Gracias Pedro por recordar a mi Tia Rosa,una maravillosa persona,buena,amabre,cariñosa,muy familiary sobre todo amiga de todo el mundo,gracia

Anónimo dijo...

Pedro Alonso muy bonita la señora me aLegro Que tenga su memoria buenas tardes

Agustin Capitan Sanchez

Anónimo dijo...

Muchas gracias Pedro por volver a recordar a mi madre

Rosario Escudero Alvarez

Anónimo dijo...

Gracias Agustin , pero por desgracia ya nos dejo y esta en el Cadalso de Arriba como bien dice Pedro

Rosario Escudero Alvarez

Pedro Alfonso dijo...

Siempre es una complacencia volver a recordar a las personas queridas, Rosa y todas las que ilustran el reportaje fueron y siguen siendo parte de nosotros, y nada mejor que volver a sentir su vida y su cercanía.

Anónimo dijo...

toda una vida nos lo ha cotado, ke mujeres las de antes todo trabajo y luchadoras

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Que buena persona hora la tía Rosa como la llamamos en casa descansa en paz allá donde estes

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Lo siento mucho mi más sentido pésame un abrazo para todos los Familiares

Agustin Capitan Sanchez

Anónimo dijo...

Muchas gracias Agustin ; tenia una memoria estupenda

Rosario Escudero Alvarez

Anónimo dijo...

Mi madre que buena memoria tenia y que buena persona

Rosario Escudero Alvarez

Anónimo dijo...

Muchas gracias Agustin halla donde este se puede sentir nuy orgullosa de lo buena persona que era Gracias

Conchi Escudero Alvarez

Anónimo dijo...

Muchas gracias Pedro

Conchi Escudero Alvarez

Pedro Alfonso dijo...

Gracias a toda tu familia.

Un saludo

Anónimo dijo...

Que buena persona la Rosa descanse en paz allá donde este

Pilar Calvo Villarín

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...