Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

viernes, 8 de abril de 2011

La calle de Santa Ana (I)


La de Santa Ana es la calle sin nombre de Cadalso ya que este nombre se ha utilizado muchos años para denominar a la calle del Coso que discurre paralela a esta un poco más abajo. Los mayores siempre han llamado a la del Coso por su nombre pero no se el motivo por el que a partir de un tiempo todo el mundo la denominaba como calle de Santa Ana.


Un vez aclarado esto no adentramos en esta calle de Santa Ana que discurre entre la calle Real y el antiguo Testero, hoy desaparecido al realizar la variante.

La calle de Santa Ana está cargada de historia de Cadalso y excepto algunos edificios, la mayoría siguen conservando la solera de antiguos sin apenas transformación.


Entrada a la antigua fabrica de vidrio.

Aquí podemos encontrar la primera iglesia cristiana que tuvo Cadalso tras la reconquista y que recibió el nombre de Iglesia de Santa Ana, hoy de esta iglesia solo se conserva la puerta de entrada ya que en tiempos remotos fue destruida por un incendio y posteriormente utilizada como bodega y vivienda. Y también aquí todavía se encuentran los últimos restos de una de las fábricas de vidrio que funcionaron en Cadalso y que desapareció a principios del siglo XX.

Antigua puerta con cerradura.

Casas de piedra, puertas de madera con antiguas cerraduras , bodegas ya desaparecidas y una escalera que aún se conserva de estilo asturiano que durante un tiempo fueron comunes en el pueblo y de las que hoy apenas quedan tres o cuatro.

Ventana en la confluencia con la calle del Coso

Y ya casi al final donde la calle de Santa Ana se una a su paralela calle del Coso, encontramos una puerta que pudo ser una de las puertas de la muralla por las que se accedía al poblado cuando Cadahalso estaba amurallado.

Hoy pasear por esta calle nos proporcionará un sentimiento de recuerdo por aquel antiguo Cadalso representado en esta calle cargada de historia y arte, lástima que muchos no sepan ver en estos antiguos vestigios solo cuatro piedras mal puestas, como se suele decir, y no la historia, el arte y la vida pasada de nuestro pueblo y poco a poco toda vaya desapareciendo sin remedio, creo que ya va siendo hora de que se dicten unas normas de protección de todo aquello que significa historia y arte de Cadalso, un Cadalso que estuvo llenos de todo esto y que con el paso del tiempo y la desidia de todos estamos perdiendo.

Calle de Santa Ana

Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito relato de la calle de santa Ana.
Mariano

Anónimo dijo...

Como siempre magnifico el relato y las fotos Gracias ZORRO

Anónimo dijo...

Por las fotos veo que sigue igual la calle Santa Ana

Anónimo dijo...

Anda que no he jugado yo por esa calle y en el corral de la Ramona.

Cadalseño de la calle santa ana

Anónimo dijo...

Siguen pasando los años y la calle Santana sigue igual

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...