Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Dr.Antonio Box María-Cospedal


 A Don Antonio

Hoy hace cinco años que nos dejo un gran médico, un gran historiador, un gran escritor, pero sobre todo un gran hombre con el que tuve la suerte de compartir sus últimos años, y del que aprendí muchos de los momentos y hechos que a través de los tiempos fueron formando la historia de este pequeño pero gran pueblo que es Cadalso.



                         Dedicándome su libro “Cadalso de los Vidrios” en mayo de 1999

De su pluma salieron los primeros datos de nuestra historia y de nuestras costumbres, y sólo el podría haber escrito en aquel lejano año de 1944 la verdadera enciclopedia de nuestro pueblo, que al pasar de los años ha sido y sigue siendo el lugar de referencia y de consulta de todos los que en algún momento hemos tenido la inspiración de escribir o querer saber un poco más sobre Cadalso.


Su Geografía Médica de Cadalso de los Vidrios, libro al que me refiero, es una autentica obra de arte para todos los cadalseños, y vuelvo a repetir como ya lo hice cuando le dediqué una entrada hace tiempo en el apartado de “Cadalso en los libros”, que es un libro que ningún cadalseño debería dejar de leer. En este libro no sólo está lo más antiguo de nuestra historia y de la fundación de nuestro pueblo, también encontramos las costumbres del pasado, la forma de ser y vivir de nuestros abuelos y hasta una interesantísima relación con cifras y las enfermedades de las que morían nuestros antepasados.

Conocedor de los lugares donde el arte aparece en forma de muralla, cuevas, tumbas o dinteles grabados hace muchos cientos de años, Don Antonio como todos le conocíamos, me fue descubriendo una a una esas obras históricas y artísticas que con el tiempo fueron la fuente de inspiración y conocimiento para que en el futuro sintiera esa atracción por todo aquello que un día formó y sigue formando la verdadera historia de Cadalso.
                                           Tumba del rey moro en Lanchaloshuertos.

Compartí con Antonio momentos inolvidables que me llenaron de su ciencia y sabiduría, y que han sido al pasar de los años la verdadera fuente de mis conocimientos, con él compartí caminadas hasta la Tumba del rey moro en Lanchaloshuertos, a las tumbas de Prao Porrilla, al pequeño altar donde según él decían la misa los cristianos cadalseños durante la ocupación árabe, y los paseos veraniegos alrededor del estanque de Palacio con las charlas sentados en las sillas, de donde tomó nombre el barrio.

En los últimos años sus visitas a Cadalso se redujeron a unos días durante los meses de agosto, y no había año que no nos tomáramos unas cervezas en la terraza de Pope o en casa viendo y comentando unas diapositivas. También en Madrid le visitaba en su casa de la calle Espronceda, allí en su despacho rodeado de artilugios médicos y libros, muchos libros, Antonio me iba descubriendo hechos que me fascinaban e imágenes de un pasado cadalseño que él mismo realizó y que luego algunas de ellas formaron parte de mis exposiciones.

Un día del Cristo de 1995, fui premiado con una dedicatoria por su parte, en el viejo libro que un día me regalara mi tío Lorenzo y que no era otro que el escrito por Don Antonio en 1944.

En mayo de 1999 con motivo de la edición del famoso libro de Don Antonio “Cadalso de los Vidrios”, copia en gran parte del anterior, pero muy ampliado y corregido y en el que colaboré con la mayoría de las fotografías que en el se exponen, volví a tener la satisfacción de compartir con él asiento en la Casa de la Cultura, lugar donde se realizó la presentación.

Después seguimos viéndonos y compartiendo actividades cada verano en Cadalso y en Madrid, donde la principal actividad eran las charlas en su casa.

En los últimos años dejó de venir a Cadalso por motivos de salud, pero las visitas siguieron en Madrid y a pesar de su edad, ya superaba los noventa, su lucidez y memoria eran totales, acompañando siempre a las pausadas y precisas palabras de su exquisita prosa un toque de gracia y picardía tan exclusivo de él.

Unos meses antes de fallecer hablé con su esposa Elisa y aunque me dijo que ya no podía salir de casa, si estaba lúcido para recibir mi visita, pero por algún motivo yo no pude acudir a aquella cita y meses después el 14 de noviembre de 2005 falleció, tenía 96 años.


Con su muerte no sólo perdimos a un gran hombre, como ya he dicho anteriormente, también perdimos la voz histórica de Cadalso, y yo perdí la senda que me marcaba el conocimiento y la ciencia sobre la verdadera y única historia de este pueblo, cruce de caminos castellanos como él un día definió a Cadalso.

Gracias por todo lo que me trasmitiste, por esa transfusión de conocimientos que recibía en cada momento pasado junto a ti, y gracias amigo Antonio por haberme enseñado a querer a Cadalso, no sólo en la actualidad sino a través de todos los tiempos y de todos los personajes cadalseños que vivieron, lucharon y trabajaron para que este pueblo, al pasar de los años y de los siglos llagara hasta nuestros días como es y como hoy lo conocemos.

Un abrazo y un recuerdo de tu amigo.
Pedro

Enlace Cadalso en los libros. Geografía Médica de Cadalso de los Vidrios
http://zorrocorredero.blogspot.com/2009/06/cadalso-en-los-libros.html

Enlace Las tumbas de Prao Porrilla
http://zorrocorredero.blogspot.com/2010/11/las-tumbas-de-prao-porrilla.html

49 comentarios:

Anónimo dijo...

hay que querer mucho a Cadalso para hacer un libro sobre nuestro pueblo,yo me quitaria el sombrero ante este hombre.paquitopirata.

Pedro Alfonso dijo...

Tiene razón Paco, muy poca gente que yo conozca ha amado y ama tanto a nuestro pueblo como lo hizo Don Antonio. Todo lo que nos rodeaba era importante para él y jamás he visto a alguien sufrir más por Cadalso que a Don Antonio el día que echaron abajo el Camposanto Viejo. Recuerdo sus palabras...Cómo es posible que alguien haya sido capaz de destruir una parte tan importante de la historia de Cadalso, deberían volver a colocar la parte de arco y las paredes. Dónde han tirado los escombros? Y tantas y tantas preguntas que jamás tuvieron respuesta por parte de nadie.
Hoy cuando paso por lo que queda del Camposanto Viejo y observo que están realizando excavaciones y obras para poder visitarlo como yacimiento arqueológico, no puedo dejar de acordarme de este hombre que ya se anticipó a todo y a todos con su idea de preservar esta zona y hacerla visitable, pero como casi siempre esos que tienen el poder no supieron ni verlo ni sentirlo y se lo dejaron perder para siempre. Que diferente sería todo si el arco mudéjar de entrada a la mezquita aún estuviera en su sitio, si el brocal del pozo con inscripciones donde se lavaban los pies los fieles antes de su rezos no se lo hubieran llevado y si sus paredes de piedra con revestimiento de argamasa árabe no se hubieran convertido en escombros, y si sus tumbas…, y si su parte cristiana con el hueco de la campana, y si su altar mayor, y si……..pero esto es otra historia y otras fotos que algún día contaré y publicaré aunque solo sea para que alguien no se apunte ni mis fotos ni mi historia de algo que hoy parece que tiene importancia pero que cuando lo debió de tener solo unos pocos supimos ver.
Al menos si se abre al público lo poco que queda me quedará la alegría de saber que Don Antonio, mi amigo Antonio estará feliz de ello.

Un abrazo Paco.
Zorro Corredero

Pedro Alfonso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

UN RECUERDO MUY QUERIDO A DON ANTONIO,TANTAS VECES LE VI ENTRAR EN MI CASA AUNQUE SOLO FUERA PARA SALUDARNOS, ¡¡GRACIAS DON ANTONIO DONDE QUIERA QUE ESTÉ!!QUE SIN DUDA SERÁ EN UN SITIO DE LOS PRIVILEGIADOS...JUANY...desde Alicante

Roberto Calvo Box dijo...

No puedo más que agradecerte tus palabras y emocionarme con la ilusión que muestras al relatar las conversaciones con mi abuelo. Si, soy uno de tantos nietos que tubo la suerte de escuchar al abuelo Antonio relatar una y mil historias, sobre Cadalso y sobre muchas más cosas.
Sin duda fue una persona excepcional, un hombre cultivado, curioso ante la vida, con muchas "aventuras" en sus espaldas, y tremendamente abierto de mente para su época. Siento verdadera admiración por el, pero además mi corazón está lleno de cariño y de agradecimiento por los ratos que compartió conmigo. Lastima que no fueron más, casi llego a sentir un poco de envidia por los momentos que parece que habéis compartido paseando por Cadalso.
Suerte con el Blog, y gracias.

Belén Pérez Box dijo...

No has podido describir MEJOR a la persona que era mi abuelo y te doy las gracias por estas bonitas palabras que estoy segura él, las leerá desde el cielo.
Fue una persona increible que he tenido la gran suerte de conocer. Era especial sentarte a su lado y escucharle contar cualquier relato o acontecimiento. De corazón noble, curiosidad incesante y deseo por conocer, hacían de él
una persona maravillosa. Los ratos que pasé con él me los guardo en el corazón y espero que nos siga viendo desde allá arriba y dandónos esa fuerza e ilusión con la que hacía cada cosa de su vida. Gracias Abuelo!

Pedro Alfonso dijo...

Apreciados Belén y Roberto, para mi es una gran alegría saber que Antonio tiene nietos con esa sensibilidad y amor que solo él pudo transmitiros. Todo lo que aquí he narrado forma ya parte de mi pasado y de mi vida pero no exageraría si os dijera que lo más importante fueron los momentos pasados junto a él. Yo no podría explicar lo que tenía vuestro abuelo pero si que te transmitía unos valores y unos conocimientos tan escasos en nuestros días que compartir con él esos momentos me llenaban de muchas cosas que me sirvieron y me siguen sirviendo hoy para conocer mejor la vida y la historia de Cadalso y de España pero sobretodo para saber quién soy y como puedo transmitir a los demás todo lo poco que sé para que algún día esto les sirva a los demás como a mi me ha servido lo que él me enseñó.
Aprendí de él a ver lo que muchos no ven y a escribir de todo ello para que los demás pudieran disfrutarlo y conocerlo y una parte muy grande de este blog está inspirado en él, en sus recuerdos y en su manera de pensar porque como me decía…” lo que tenemos o sabemos no nos serviría de nada sino lo entregáramos para conocimientos de todos ahora y en el futuro”.
Hoy todo lo que los cadalseños sabemos de nuestra historia se lo debemos a él y yo espero que en el futuro una parte de mi humilde blog también forme parte de la cultura y los recuerdos de todos los que amamos a Cadalso.

Un abrazo a los dos.
Pedro

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

He intentado escribir estas palabras en tu blog, pero no sabía bien como hacerlo.

Soy un nieto de Antonio Box. Me ha emocionado el recuerdo cariñoso que mostráis de mi abuelo. Sin duda su ilusión por conocer y enseñar historia y en particular la de Cadalso no tenía límites.
Recuerdo los fines de semana esporádicos que pasé en su casa de Cadalso. Con la excusa de dar un paseo por el campo siempre me llevaba a ver alguno de esos vestigios, que para él eran tesoros y me los explicaba con afán: El semiarco mudéjar, las tumbas en la roca…
Ya en Madrid pasaba muchísimas tardes en su casa, y cada pregunta sobre historia, geografía,etc. se convertía en más de una hora de charla, con datos detallados de lugares ,fechas y anécdotas.
En conjunto su conocimiento era una faceta más de lo que era un gran humanista, que demostró siempre una gran amor por las personas que le rodeaban. Un pequeño tributo que le rindo es ponerle su nombre a su nieto ( de 17 días) y recordarle igual que lo hacéis vosotros.

Muchas gracias
Luis Pérez Box

Unknown dijo...

Eres,mi tierra granito hecho
montaña.
y en la montaña pinares oorosos.
Tu sangre son tus vino poderosos;
Plomo y bario fundieron tus
entrañas.

Algunos olivares artesanos,
Almendras de cáscaras doradas,
higueras de fragancias perfumadas
pinos y viñas verdes tu oceáno.

Sin ser El Guadarrama, aún no eres
Gredos,
Ni participas de ävila la altiva.
En un rincón de Madrid, la
alternativa
Sería ser el norte de Toledo.

Tu lengua dulcifica el castellano
sin llegar a sonar como extremeño.
Tu clima templado en el invierno
sin llegar a sufrir en el verano.

Finalmente tus gentes son amigas,
generosas ,alegres,campechanas
adaptables, abiertas, charlatanas.
"siempre fuimos cigarras, nunca
hormigas"

Os mando un poemita "A Cadalso" , que tal vez, de haber llegado a tiempo, pudiera haber incluido mi padre en su última edición del libro de Cadalso.Gracias por tus recuerdos y tu cariño, zorro.
Quiero recordar aquí a mi buen amigo de infancia y juventud Pepe Mangas, que en una ocasión estuvo escavando y limpiando de arena conmigo y con mi padre una tumba, (creo recordar que antropomorfa) excavada en la piedra junto a la carretera de Madrid bajo un sol de justicia.

Fdo.soplón burgalés.

Pedro Alfonso dijo...

Estimado Antonio, en breve publicaré en el blog tu poesía a Cadalso y haré una alusión a tu querido amigo Pepito Mangas que también lo era y lo es mío.
Yo te conozco muy bien y recuerdo tu juventud en Cadalso junto a Pepito, Antonio Acuña, Julián “Chocolate”, Pepote y algunos más que eran tus amigos. Yo soy de la panda de José Luis, Laureano, Balta ,Perico “Carabias” la última vez que hablé contigo fue en la boda de Pepito, pero probablemente no te acuerdes.
Respecto a las tumbas hace unos días puse una entrada en el blog con un reportaje que escribió tu padre titulado “Las tumbas de Pra Porrilla” (Tienes un buscador para localizar la entrada en el blog) y que son las que aquel día limpiasteis.
Espero que todo te vaya bien y si algún día vienes por Cadalso no dudes en localizarme para charlar y tomar algo.
Por cierto, tu padre siempre me hablaba del molino que te habías comprado en un pueblo de Burgos y que era precioso.

Un abrazo.
Pedro

Anónimo dijo...

Comentario de Paloma Box 1ªParte

Hola Pedro Alfonso, soy "la Paloma, la de D. Antonio el médico, la segunda" (Lamediquilla), así es como acostumbraban a conocerme en Cadalso y así es como quiero hoy presentarme para que puedas identificarme con facilidad.

Fue en ese pueblo que nací, pasé mi niñez y retazos de mi adolescencia, por vivir ya en Madrid y pasar allí solamente los veranos, y se agolpan ahora los recuerdos de tantos momentos vividos, de conocidos, amigos y personas queridísimas, algunas ya desaparecidas, y lugares recorridos andando, en burro y en bicicleta, que era en aquel momento mi vehículo mas preciado. Para todos vaya desde aquí mi abrazo mas cariñoso y de los que ya faltan ruego a Dios que les tenga en su gloria.

Con mi padre, al que me unía, lo que llaman ahora, una gran complicidad, he ido en su bici de motor, Una "Cuchiolo"; en el Fiat Topolino y mas adelante en el Seiscientos, a todos los rincones de ese pueblo del que tanto conoció, estudió y amó y nos hizo amar a algunos con su entusiasmo.

Se sabía cada piedra, cada inscripción, cada escudo.... las estrellas que se veían en las noches serenas...los matorrales de tomillos, y de otras hierbas arómaticas que crecían en los campos...los varios caminos para subir a La Peña Muñana...los mejores manantiales de la zona, donde se criaban las corujas....los distintos trinar de los pájaros.....Se diría que hasta las cepas las tenía contadas, ¡ Qué ya es decir hablando de Cadalso en aquel momento!

Su afán por el conocimiento era infinito. sabía de todo, le interesaba todo, lo estudiaba todo, hablaba de todo y con todos, porque no presumía de su sabiduría, sino que su cultura le salía a borbotones con quien fuere que estuviese escuchándole ya fuera erudito o campesino del pueblo de los que también aprendía de sus arraigos. Y costumbres.

Adoraba el campo, sus colores, sus aromas, sus sonidos.....
Su pasión: los libros, los periódicos, los legajos antiguos, la literatura, la historia, la geografía, la heráldica.... la Biblioteca Nacional fue muchos años su rincón preferido y, aún hoy, se reciben en casa sus revistas de medicina que siempre leía para mantenerse al día en su profesión.

Anónimo dijo...

Comentario de Paloma Box 1ªParte

Hola Pedro Alfonso, soy "la Paloma, la de D. Antonio el médico, la segunda" (Lamediquilla), así es como acostumbraban a conocerme en Cadalso y así es como quiero hoy presentarme para que puedas identificarme con facilidad.

Fue en ese pueblo que nací, pasé mi niñez y retazos de mi adolescencia, por vivir ya en Madrid y pasar allí solamente los veranos, y se agolpan ahora los recuerdos de tantos momentos vividos, de conocidos, amigos y personas queridísimas, algunas ya desaparecidas, y lugares recorridos andando, en burro y en bicicleta, que era en aquel momento mi vehículo mas preciado. Para todos vaya desde aquí mi abrazo mas cariñoso y de los que ya faltan ruego a Dios que les tenga en su gloria.

Con mi padre, al que me unía, lo que llaman ahora, una gran complicidad, he ido en su bici de motor, Una "Cuchiolo"; en el Fiat Topolino y mas adelante en el Seiscientos, a todos los rincones de ese pueblo del que tanto conoció, estudió y amó y nos hizo amar a algunos con su entusiasmo.

Se sabía cada piedra, cada inscripción, cada escudo.... las estrellas que se veían en las noches serenas...los matorrales de tomillos, y de otras hierbas arómaticas que crecían en los campos...los varios caminos para subir a La Peña Muñana...los mejores manantiales de la zona, donde se criaban las corujas....los distintos trinar de los pájaros.....Se diría que hasta las cepas las tenía contadas, ¡ Qué ya es decir hablando de Cadalso en aquel momento!

Su afán por el conocimiento era infinito. sabía de todo, le interesaba todo, lo estudiaba todo, hablaba de todo y con todos, porque no presumía de su sabiduría, sino que su cultura le salía a borbotones con quien fuere que estuviese escuchándole ya fuera erudito o campesino del pueblo de los que también aprendía de sus arraigos. Y costumbres.

Adoraba el campo, sus colores, sus aromas, sus sonidos.....
Su pasión: los libros, los periódicos, los legajos antiguos, la literatura, la historia, la geografía, la heráldica.... la Biblioteca Nacional fue muchos años su rincón preferido y, aún hoy, se reciben en casa sus revistas de medicina que siempre leía para mantenerse al día en su profesión.

Anónimo dijo...

Comentario de Paloma Box 2ªparte

¡ Cómo le hubiese gustado aprender a manejar el ordenador! ¡ Seguro que hubiese sido un gran internauta y un mejor bloguero! Fíjate, la comunicación on line. Colgar fotos de las piedras. Manejar informaciones del mundo entero. Chatear con vosotros...¡ Si le hubiese pillado un poquito mas joven lo hubiese disfrutado a tope!. Su nieto Jaime fue el que le ayudó a transcribir el libro nuevo sobre Cadalso. Gracias Jaime tu esfuerzo valió la pena, sobre todo para tu abuelo.

Ya muy mayor y con un sol de justicia aún le tuve que llevar a algún lugar "que se le había quedado en el tintero" o que simplemente quería volver a ver.

Tengo que dar infinitas gracias a Dios por tantas capacidades que le dio y que le mantuvo a lo largo de su prolongada vida casi hasta el final. Fue un gran humanista y vitalista en el mejor sentido de la palabra, porque de la vida le interesaba todo sin excepción, que murió, simplemente de viejo y nos dejó su mejor legado: ¡Todo lo que fuimos capaces de aprender a su lado!
Doy gracias también, porque aún tenemos con nosotros a nuestra madre, su esposa, Dñª Elisa, que supo estar a su lado en lo bueno y en lo malo y hasta el final, y que sigue siendo, hasta la fecha, nuestra referencia.

Y tengo que darte muchas gracias a ti por tu recuerdo entrañable y tu afecto demostrado a través de tu sentido escrito y por los buenos ratos que seguro que le hiciste pasar acompañándole y escuchándole. ¡Ya ves le gustaba ser acompañado por jóvenes con ilusiones y ganas de aprender!
Tu y otros que también fueron y son de alguna manera sus "discípulos " ( Ángel Sánchez "Canillo" entre otros) hoy tenéis que seguir luchando porque los legados de vuestros antepasados y la historia de vuestro pueblo, que es el mío, no se pierdan, por el afán de lucro que mueve hoy el mundo, o por la ignorancia, que además de atrevida es devastadora.

Gracias también, por haberme dado pie a escribir este breve recuerdo de mi padre, porque era algo que le debía y aún no había hecho y al que con sus defectos y virtudes, yo adoraba y creo, desde el fondo de mi corazón, que el me correspondía de la misma manera,

Gracias por tanto a ti también papá, por enseñarme a andar por la vida con los pies en el suelo y la mirada en puesta en el cielo.

Y nada mas Pedro Alfonso, que desearte mucha suerte en lo que hagas, con tu blog recien inaugurado y en todo lo que te propongas respecto la preservación, conservación y mejora de los vestigios de Cadalso, antiguo Ventas de Santa Ana, donde a los lugareños nos llaman soplones por aquello del vidrio.


Un abrazo de la Paloma, la de D. Antonio, la segunda; Cadalseña, nacida en una casa antigua del barrio de la Fuente de los Álamos, de la que ya no se si queda algo.

Pedro Alfonso dijo...

Estimada Paloma, muchas gracias por este extenso mensaje tan lleno de vida y recuerdos hacia la gran persona que fue tu padre. Ya poco puedo decir que no haya dicho en recuerdo y memoria de la persona que más y mejor ha sabido estudiar y describir la historia y las costumbres de Cadalso.
Me alegro mucho que tu madre esté bien y desde aquí me gustaría enviarle un beso de parte mía y de todas las personas de Cadalso. Y a Jaime que trascribió el libro de Cadalso según cuentas, siempre le estaremos todos los cadalseños agradecidos porque si bien mereció la pena para su abuelo también para todos nosotros que nos dejó un legado tan grande y tan intimo que siempre será la gran eciclopedia de Cadalso y el lugar a donde todos acudimos hoy a acudirán en el futuro todos aquellos que quieran saber quienes somos y de donde venimos.
Gracias a toda la familia Box por vuestros mensajes llenos de amor y cariño hacia esa gran hombre que fue vuestro padre y abuelo, el echó raíces para formar ese gran árbol que hoy formáis toda su descendencia y nosotros los cadalseños hemos tenido la gran suerte de que parte de esas raíces tomaran la sabia de nuestro pueblo y os la trasmitiera en parte a vosotros y dejara aquí en esta tierra cruce de caminos castellanos como él un día escribió, unas raíces de las que han brotado con el paso del tiempo personas que como yo intentan seguir esa estela que él un día trazó en esta tierra que tanto quiso.

Un beso para todos y en especial para Dña.Elisa vuestra madre y abuela, apoyo de Don Antonio que siempre estuvo a su lado y que con toda seguridad también ella formó parte en muchos momentos de aquellas visitas, paseos, estudio y trabajo para los capítulos de nuestra historia, herencia para todo un pueblo que agradecido siempre recordará a Don Antonio Box y a su esposa Dña. Elisa como parte de nuestro pasado y presente y estoy seguro que de nuestro futuro.

Pedro Alfonso

Anónimo dijo...

Simplemente gracias a todos por los comentarios sobre mi abuelo. No puedo añadir nada que no hayáis dicho ya. Sólo que fué una de las personas que me dió más amor y conocimiento.
Pedro Alfonso, mi mujer tiene casa en Castrillo de los Polvazares. Como veo que has visitado el pueblo y seguro que repites, quizás nos conozcamos allí, o quizás me acerque un día con la familia a Cadalso.
No dudes que si lo hacemos intentaré conocerte.
Un abrazo.
Javier calvo Box

Pedro Alfonso dijo...

Javier, cuando desees venir solo tienes que decírmelo, será un placer conocerte tanto a ti como a toda tu familia. Y si vuelvo por Castrillo preguntaré por ti.

Un abrazo.
Pedro

Anónimo dijo...

Era primo de mi bisabuelo, en casa hay algún libro suyo de análisis clínicos bastante bastante antiguo...Total que me he puesto a mirar a ver que leia sobre él y me he encontrado con esto:)

Anónimo dijo...

Un gran personaje para todos los cadalseños, Él nos enseño a conocer y amar a nuestro pueblo

Jesus Lopez Martin

Anónimo dijo...

A don Antonio box a parte de apreciarle por los muchos ratos que pasaba hablando conmigo cuando llevaba su 124 amarillo a reparar a mi primer taller en la cooperativa y me presto el libro original de cadalso me costó leer varias noches hasta devolverselo pues siempre que me veia me decia arrierillo lo has terminado.que recuerdos

Jose Maria Moreno Gonzalez

Anónimo dijo...

La de charlas que tuve con él de chico...

JGabriel Storch de Gracia

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

DON ROMÁN ABAD

Esférico y bonachón
con la sonrisa en la boca,
sanando a cuerpo que toca
y Román fue y no Ramón.
Médico por vocación
y a toros aficionado,
en su consulta enclaustrado
y a visitar en las casas
a Pedros, Juanes y a Blasas
y su nombre a calle dado.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

AL CENTRO MÉDICO DE LA RIVOTA SIN OMITIR A NADIE

Venas, más nervios, tendones, tejidos,
que conforman un todo, un cuerpo humano,
precisan de un ejército y a mano
que una órganos y amaine sus quejidos.

Tebana legión, alma de afligidos,
integrada en el orden ciudadano,
consuelo cuando en males se es profano
y actuamos como infantes desvalidos.

Médicos discípulos de Galeno,
de Hipócrates consulta de doctoras,
llegado Ibn Siná de Isfahán remota,

hallamos el amplio recinto pleno
de enfermeras nutricias asesoras
de un docto vademécum en Rivota.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Anónimo dijo...

Cuantos recuerdos...me trae al ver su fotografía...pues en mi casa se le apreciaba mucho,a el y su familia pues era muy amigo de mi padre..


Maria Teresa Caballero Lopez

Anónimo dijo...

D,E,P

Rosa Foncuberta López

Anónimo dijo...

yo si me acuerdo de Don Antonio cuando me ponía mala y mi madre me bajaba para que me viera

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Cuando era pequeña su hija María era de nuestra "panda", Bienve y su prima Nieves, Kata, Marita, Tere, mi prima Dioni, Mari la hija de D. Antonio, la hija de el torero "Palomino" no me acuerdo de su nombre, y yo, Juanita, creo que falta alguna más, éramos un grupo ¡¡Fantástico!!

Juani Martínez

Anónimo dijo...

Juanita era nieta de la tia Leonzia vivia donde la Marce

Juana Lopez Garcia

Anónimo dijo...

es verdad yo la conozco prima

Mari Carmen Villaverde

Anónimo dijo...

es sobrina de la amiga de tú madre la Marcelina.m

Juana Lopez Garcia

Anónimo dijo...

Juani,yo te conozco porque soy vecina de la corredera ,y teniamos mucha amistad ademas mi prima Carmen era muy amiga de tu tia Marcelina y tú abuela de mi tia Manolita .mi pima Mari Carmen enseguida se ha dado cuenta de quien eres.Bueno,un besito a todos ,yo vivo en Alicante si vienes por aqui pides la dirección a mi prima y nos podemos ver

Juana Lopez Garcia

Anónimo dijo...

Mari que pronto te has dado cuenta bueno ¿como estais -y la ESTER te vá hacer abuela pronto ?un besazo prima que aunque no nos veamos ,que sepais que os quiero mucho

Juana Lopez Garcia

Anónimo dijo...

Yo en esto escribo poco porque es un cotilleo y lo vé todo el mundo prefiero el wassa

Juana Lopez Garcia

Anónimo dijo...

me acuerdo de Don Antonio Box médico de cadalso cuando era una niña nos sacaba las muelas por lo menos a mi me acuerdo mucho de eso

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Esa soy yo Juanita, y la casa de era de mi abuela, su hermana y los herederos de su hermano, pero ella era la que vivía allí.

Juani Martínez

Anónimo dijo...

Juana Lopez Garcia, no te recuerdo, quizá seas más joven que yo.

Juani Martínez

Anónimo dijo...

No yo soy bastante mayor que tú ,yo vivia al lado del rincón mi madre era Honorata, no creo que te acuerdes ,yo sí me acuerdo de tí y de tú madre,quizá de mi hermano si te acuerdes por que es mas de tú edad

Juana Lopez Garcia

Anónimo dijo...

Sí que recuerdo a tu madre, Honarata, ten en cuenta que dentro de tres meses yo cumpliré 76, y no era mi madre, era mi tía Marcelina, madre de Dioni y José Luis, mi madre no iba por el pueblo

Juani Martínez

Anónimo dijo...

yo me acuerdo de tu madre Juana a ti te recuerdo perfectamente eras una niña muy mona tu cara menudita muy guapa

Juana Lopez Garcia

Anónimo dijo...

Tu eres un poco mas pequeña que mi hermano Emi

Juana Lopez Garcia

Anónimo dijo...

Que buena memoria tienes, pensé que de mi madre no te acordarias, ella no se prodigo mucho por Cadalso, la que iba todos los años era mi tía Marcelina.

Juani Martínez

Anónimo dijo...

Dicen que yo me parezco a mi madre, al menos eso me decía mi tía Trinidad, la que vivía en la plazolilla de arriba, no sé si te acordarás de ella.

Juani Martínez

Anónimo dijo...

D.e.p

Rocio Redondo

Anónimo dijo...

Que buen hombre Don Antonio Boj medico y un buen historiador de Cadalso. Si lei su libro me encantó, no lo conocí
D. E. P

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

B. Noches, mi querido esposo DEP, me contó muchas veces de lo buen profesional que, era D. Antonio DEP y que atendía muy bien. 😘

Maria Eugenia Blázquez Bascuas

Anónimo dijo...

D Antonio Box buen médico y con un semblante especial, hombre rural y cercano con el que tuve el privilegio de charlar de sus conocimientos de de nuestro Cadalso, también le arregle su coche un Seat 124 amarillo un par de veces en mis primeras andaduras como mecánico y me dejó el libro original para leerle que cuando pasó un tiempo considerable me dijo Arrierillo ya te ha dao tiempo de leerlo, así que mi libro, buen recuerdo, D. E. P Don Antonio

Jose Maria Moreno Gonzalez

Anónimo dijo...

Yo también me acuerdo de el me saco una muela de muchacha y luego me dio un caramelo para que se me pasara el mal rato y el dolor un gran médico

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Como médico ,un gran médico y como persona una excelente persona Él y toda su familia,mi familia siempre hemos tenido mucha amistad con ellos ,pues mi madre le cobraba las igualas hasta q se fue,y después siempre q venía siempre se pasaba por mi casa para vernos.Grandes personas

Mari Carmen Carretero Santillán

Anónimo dijo...

Muy buen médico y toda su familia muy ligada a cadalso

Antonio López Gomez

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo que en paz descanse

Amparo Palomino Urdapilleta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...