San Antón 2010

San Antón 2010
Recordando la fiesta de las sanantoneras de 2010

Vidrios de Cadalso

Vidrios de Cadalso
La producción de los hornos de Cadalso tiene éxito en origen por la simplicidad de la decoración y de las formas. Muchas de éstas son tradicionales, y fueron anteriormente usadas por la orfebrería. Más tarde durante los siglos XVI al XVII se ven influidas por las venecianas.......

martes, 9 de noviembre de 2010

Salvemos nuestros frutos de otoño.

Existen dos lugares en Cadalso donde los colores y los cielos hacen más palpable el otoño. El color diferencia cada estación y los árboles son los elementos que más lo sufren al cambiar de un color a otro para posteriormente perder sus hojas.


La Sierra de Lancharrasa es uno de estos lugares lleno de naturaleza viva donde el otoño transforma el paisaje y los frutos salvajes que en su interior brotan cada año inundando todo con su belleza y sus colores hacen del lugar un espacio para recorrer y disfrutar.

Endrinas frutos con los que se hace el pacharán
La bellota fruto de la encina
Frutos del acebo.


El otro es el Valle del Tórtolas lugar entrañable de la vida y la historia de Cadalso a través de los tiempos y donde a pesar del abandono aún la naturaleza nos sigue regalando cada estación paisajes y frutos que hacen que el Valle se sienta vivo y sus visitantes también.
 
Frutos del escaramujo llamado en Cadalso "escambrón" y a sus frutos "tapaculos"
  
 Madroños frutos del madroño conocido en Cadalso por madroñera.

Frutos del membrillo. 

 Existen muchos más frutos otoñales en nuestros campos, estos son solo una pequeña muestra para que os animéis a descubrirlos vosotros mismos paseando por esos lugares tan cadalseños que rodean nuestro pueblo. Mirad y observad a cada paso descubriendo la belleza de nuestros frutos de otoño que cada temporada florecen y crecen cumpliendo con el ciclo de la naturaleza y que el otoño nos regala.

Algunos de estos árboles deberían estar protegidos en nuestro pueblo como ya algunos lo están en la Comunidad, pero esto es pedir peras al olmo o simplemente hablar en el desierto de la insensibilidad y la torpeza de muchos que todavía hoy no ven el futuro de Cadalso en sus paisajes, sus tradiciones y su medio rural.

Zorro Corredero.

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

5 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Lo del tapaculos en universal en la provincia, lo que no sabía es que por lo menos los rumanos, hacen mermelada de sus frutos, encontré varios tarros en una tienda en Madrid.
Un abrazo.

Pedro Alfonso dijo...

Habrá que probar esa mermelada y plagiarla.

Un abrazo.
ZC

Anónimo dijo...

Lo que yo hecho de menos son los cucuruchos de acerolas que vendían en el callejon de la iglesia cuando era pequeña, y las azufaifas??, hace mucho que no veo estos frutos, que por cierto me encantaban. Un saludo Pedro.
Concha.

Pedro Alfonso dijo...

Concha, hace unos días puse una entrada de las azufaifas, busca la entrada y disfruta(octubre-10) y si vienes por Cadalso te regalo una tacita, que aún tengo en la nevera.
Un abrazo.
Zorro Corredero

Anónimo dijo...

Como me gustan estas fotos, pero no se lo que pasa que en el campo no las veo. Zorro me tienes que enseñar donde se hacen estas fotos y como.

Inés