Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Castrillo de Polvazares. León



Castrillo de Polvazares está situado en la provincia de León, forma parte de la comarca de la Maragatería y todo el pueblo es Conjunto Histórico artístico.



Los habitantes eran llamados arrieros maragatos por dedicarse a esta profesión en épocas pasadas cuando transportaban vino, salazones de pescado y otros alimentos hasta las costas gallegas. Debido a esta profesión a las casas se las llamaban casas arrieras estando construidas para albergar esta profesión con grandes portones para guardar los carros en los patios interiores. Hoy esta tradición ha desaparecido y los pocos habitantes, la mayoría son de fin de semana, viven del turismo y de la artesanía



Sus empedradas calles y su arquitectura hacen de Castrillo un pueblo donde parece que el tiempo se paró hace muchos años y donde poder pasear por sus calles, no pueden circular coches, se convierte en un atractivo relajante y acogedor que te tranquiliza y te llena de una paz interior tan difícil de encontrar en nuestros días. Luego podremos disfrutar de alguno de los restaurantes donde sirvan el cocido maragato que regado con un buen vino de la zona nos reconfortará el estómago y nos hará desear pasar la noche en una de sus casas rurales y así poder disfrutar de la noche ya que si por el día hay poca gente por sus calles, exceptuando los fines de semana, por la noche el silencio y la soledad es total.

Y recordad que el cocido maragato se come al revés, primero la carne, luego los garbanzos y para terminar la sopa. Esta costumbre viene de cuando los arrieros recorrían los pueblos con su mercancía y entre sus aperos llevaban una especie de tartera de madera donde portaban carne de cerdo cocida que al llegar a la posada consumían en primer lugar y luego solicitaban al posadero los garbanzos y la sopa, lo que les suponía comer algo caliente.


 
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
 
Próxima entrada. Detalles de Castrillo

2 comentarios:

tony monton dijo...

Lo conozco, es un pueblo precioso

Anónimo dijo...

este pueblo es como La Alberca,un museo.Paquitopirata

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...