Virgen de Lancharrasa

Virgen  de Lancharrasa
Ahora hace siete años

Día del Hornazo

Día del Hornazo
Entra para leer este post de 2010 y disfrutar de nuestro día del Hornazo.

lunes, 26 de diciembre de 2016

El Pilar, lugar de Cadalso, refugio de pensamientos



Hoy los protagonistas somos nosotros y nuestros infundados egos, ayer eran otros motivos los que les ayudaban a ser ellos mismos y a sentirse de este pueblo




  Cadalso en la carretera del Pilar


Las imágenes de lo que nos gusta y queremos siempre vuelven a nuestra mente, cada día, cada momento, se nos presentan estados, uno tras otro en cuanto vemos una simple foto. No hace falta desvelar nada, todos conocemos el lugar y el significado de lo que ante nuestros ojos, el fotógrafo nos acerca, es una forma más de amar lo que siempre ha estado a tu lado, lo que te han ido transmitiendo los tuyos, lo que siempre has escuchado y en muchos casos han sentido y vivido, es sencillamente ser cadalseño y sentirlo. Bajar por la carretera del Pilar, beber de su fuente, andar un camino cualquiera, mirar abajo y arriba, ver lo que está ocurriendo y dejarse llevar, es tan fácil que sólo con estar ahí es suficiente para sentirte integrado en este maravilloso y familiar paisaje.
Me ocurre que estando ahí no siento tantas cosas como luego en casa, cuando veo las imágenes, cuando pienso y no puedo contener el asombro de mis pequeños hallazgos, si es que lo son.
Es fácil comprender que todo esto me relaciona con los tiempos, las historias y las vidas de mucho cadalseños, de los "misterios" que han dejado huella en mi y que a cada paso voy descubriendo.

Las historias del Molinillo, de la Tumba del Rey Moro, son patrimonio de los siglos, las Cuevas del Pilar de ilusiones que nunca llegan, los paisajes fotos de nuestra infancia, y esos personajes que aparecen, imagen viva de nuestros días. Acaso hay un refugio de nuestros pensamientos tan íntimo como el Pilar? Todo lo que aquí se encierra es parte de nuestro patrimonio, todo se sigue guardando a si mismo desde hace siglos sin ayuda de casi nadie, y es ahora, en el tan desarrollado y tecnológico siglo XXI, cuando más nos necesita para salvaguardar su contenido. Hoy todo ocurre tan rápido que es casi imposible saber el destino, casi siempre malo, de lo que nos han dejado nuestros mayores, hoy los protagonistas somos nosotros y nuestros infundados egos, ayer eran otros motivos los que les ayudaban a ser ellos mismos y a sentirse de este pueblo, pero las cosas y las personas cambian, y hoy ni yo ni nadie sabríamos decir qué pensarían nuestros antepasados ante el momento actual que vivimos, seguramente no dirían nada, mirarían para otro lado y seguirían su camino del Pilar como siempre hicieron.
Mientras tanto disfruta de lo nuestro y de lo que todavía queda, y si puedes, hoy o mañana, date una vuelta por el Pilar y siente.



    La Peña desde el camino de Lancha los Huertos.   

    El abandonado Molinillo

    Frutos del rusco


    Mariano podando el tempranal

    Madurando va la eceituna


    La impresionante silueta del buitre leonado

    Unas setas se estiran buscando la luz

    la Tumba del Rey Moro 

    La bellota, fruto de la encina 

    Ramón con sus inseparables perros 

    La entrada a una de las cuevas del Pilar, ilusiones siempre perdidas 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre nos tocas la fibra cadalseña, buenas palabra y grandes fotos. Nadie como tu sabe hacernos sentir el orgullo de ser cadalseños.

Un saludo
Mariano

Pedro Alfonso dijo...

Gracias Mariano, pero la fibra la toca siempre esos lugares de Cadalso tan queridos por todos, lo mio es simplemente mostrarlos.

Un saludo y Felices Fiestas.