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En el año 1947 se realizan las pinturas del Altar Mayor, pinturas que los de cierta edad hemos conocido, el pintor se llamaba Félix y cuentan....

domingo, 18 de diciembre de 2016

La Piedra Escrita de Cenicientos 20 años después. Olvido o mentira


EL PAÍS

La piedra se moverá


Cultura hará un museo para el enigmático monolito romano de Cenicientos





La Piedra Escrita de Cenicientos (1.800 habitantes), un monolito romano de siete metros de altura, entrará por la puerta grande. El consejero de Cultura, Gustavo Villapalos, anunció ayer: "Lo meteremos en unas dependencias municipales de Cenicientos y crearemos un museo en torno a él". "Creo" , afirmó el consejero, "que es un buen final para este maravilloso monumento que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado".Villapalos se refería a la polémica que ha rodeado desde hace meses este megalito. Todo comenzó en diciembre pasado, cuando el alcalde Jesús Ampuero, del PP, pidió ayuda a la Comunidad para estudiarlo. El monolito tiene grabadas en su centro tres figuras togadas, dos animales y unas letras ilegibles. Todos los arqueólogos que lo habían estudiado hasta entonces se mostraron incapaces de descifrar su significado. Había división de opiniones: unos lo consideraban un altar; otros, un templo, un ara de sacrificios o un monumento divisorio de los partidos judiciales romanos. A principios de año, Alicia Canto, profesora de la Universidad Autónoma, atraída por la polémica, decidió estudiarlo. Descubrió que se trataba de un altar del siglo II, levantado por un romano llamado Sisquinio que daba las gracias a la diosa Diana por la curación de su mujer. Canto reveló que la dificultad de desentrañar el significado de las inscripciones estribaba en que éstas habían sido deformadas durante la Edad Media. Alguien quiso convertirlas en una loa a la Virgen María.
El proyecto de la consejería, que será aprobado este -mismo año, consiste en trasladar la piedra desde su actual ubicación (a unos cinco kilómetros de Cenicientos) hasta unas dependencias municipales. Se instalarán paneles cronológicos sobre la época romana en que fue erigida, carteles con los datos conocidos sobre el monumento y vitrinas que contendrán los principales objetos encontrados en la zona y relacionados con el monolito. Se editarán también dípticos informativos para los visitantes. "Será una forma de enseñar la historia de esta parte de la región, tan desconocida para el resto de los madrileños", comentó VIllapalos. Al preguntarle si el traslado del megalito no viola el espíritu de la Ley de Patrimonio, que prohibe mover monumentos sin una causa justificada, respondió: "Deben prevalecer los criterios conservacionistas [el megalito ha sufrido graves daños en los últimos tiempos] a los puramente legalistas, que a veces pueden ser nefastos".
El alcalde comparte esta opinión. Ayer declaró: "La idea del consejero es la mejor solución posible para nuestro más importante monumento romano. ¡Ya era hora!". Unos 2.000 años.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

En el Camino Viejo de Cadalso a Cenicientos

JGabriel Storch de Gracia

Anónimo dijo...

No creo yo amigo Pedro que muevan Piedra Escrita de su sitio,sería más fácil hacer y señalizar una ruta hasta el lugar donde se encuentra,además esa piedra con el volumen que tiene pesa más de trescientos mil kilos y se necesitaría una grandísima grúa para moverla en un transporte especial,además de construir una pista de medidas especiales hasta llegar a la carretera,o esto es mentira y es una broma Pedro o como guión para una película estaría muy bien.Un saludo y Feliz Navidad!!!

Francisco Hernandez Navarro

Pedro Alfonso dijo...

Bueno Paco, esto es lo que decía EL País hace 20 años, y esto es lo que también decían los políticos de la época. Yo nunca me lo he creído, pero cosas mayores se han cambiado de lugar, por ejemplo Abu Simbel en Egipto. Lo cierto es que nada se hizo y la Piedra Escrita ahí sigue para disfrute de todos. Lo de la ruta no está mal, pero según viene los cosas de la cultura en la actualidad, no creo que nadie se interese. Un abrazo

Anónimo dijo...

Afortunadamente no se movió. Tal como bien dicen los arqueólogos actuales; la piedra debe de estar en su contexto; en el sitio donde ha estado durante mil y pico o 2000 años; con su bosque sagrado alrededor y las tumbas antropomorfas que también hay cerca. Lo que debería de hacerse es crear un parque histórico arqueológico en la zona; con un acceso público que hoy en día no hay ( hay que andar constantemente teniendo roces con el dueño de una viña); y que todas estas joyas de la historia de nuestra comarca estuviesen más protegidas por ejemplo para evitar lo que ocurrió hace ya varias décadas con la piedra. Efectivamente parece mentira que todo ese bosque sagrado de Diana esté tan desprotegido y tan olvidado para el turismo cultural.

Juan de los Bosques

Pedro Alfonso dijo...

La cultura es siempre la gran perjudicada, poca gente siente la necesidad de ver algo con tantos años de historia, pocos son los que aprecian estas "piedras", y todavía menos los que se preocupan porque estos lugares estén protegidos y adecuados para las visitas, en estos menos van casi todos los políticos que tenemos.

Un abrazo Juan.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

DORMIDO SE HALLABA CRISTO

Dormido se hallaba Cristo,
despistado San Esteban,
y a nuestra Virgen se llevan
de incógnito y de imprevisto.
Fue aquello visto y no visto
y Cenicientos se excita,
y buscándola se irrita,
mas les habló el Niño Dios
y les dijo que ellos dos
se hallaban en Piedra Escrita.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

NOCTURNO EN LA PEÑA

En tu contemplación Peña infinita,
mecido por el pinar y su coro,
siento el resinar manantial sonoro
que en el silencio nocturno crepita.

Mi amante corazón, sueña y palpita
cuando hilan tu cima las brisas de oro,
y las hadas culminando su exploro
vuelven a su hogar en La Piedra Escrita.

Arriba el sol naciente tornasola
apacible, sin explosionar de ola,
extendiéndose abajo en la llanura,

sobre el pueblo que ya poco madruga
moviéndose con pasos de tortuga,
amorfo, y ya sin pulso y sin premura.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

SI NOS QUERÉIS VISITAR

Si nos queréis visitar
y ubicarnos sobre el mapa,
os debéis de colocar
hoja de cepa en solapa.

Un símbolo aquí es el vino
y sobre el valle el pinar,
y en ascensión el camino
a la Peña Buverar.

Simbólicos son los toros
y su Virgen tutelar,
y simbólicos sus foros
si sobre ellos vais a hablar.

Simbólica es Piedra Escrita
misterio de no acabar,
y controversias suscita
de eruditos del lugar.

Mas si os deseáis pasar
y pasar gratos momentos,
todo esto y un más hallar
hallaréis en Cenicientos.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

POR TIERRAS DE PIEDRA ESCRITA

Por tierras de Piedra Escrita
los toros y mayorales
llegaban a los corrales
con puntualidad de cita.
Y la afición nunca ahíta
de los coruchos en carros,
sobre varales sin barros
contemplaban la corrida
en tarde comprometida
de los toreros bizarros.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

EL LAZARILLO Y EL CIEGO PASARON POR CENICIENTOS
Y AL ANÓNIMO AUTOR DE LE OLVIDÓ.

Iban Lázaro y el ciego
por Almorox en vendimia,
y el ciego de vista nimia
con el fardel y el talego.

Un racimo de uvas dieron
de una viña el viñador,
maduras y buen sabor
que con presteza comieron.

Comenzaron de una en una
y el ciego de dos en dos,
y Lázaro no iba en pos
y tres a tres con su hambruna.

Cuando quedó el escobajo
el ciego se malició,
y astuto no se asombró
y le habló con desparpajo.

-Lázaro de tres en tres
tú te has comido las uvas,
y por el garguero entubas
y te saldrán por los pies.

-¿Cómo lo sabéis maestro?
-No protestaste arrapiezo,
al comer yo sin tropiezo
dos a dos como más diestro.

El día de antes pasaron
por vecino Cenicientos,
donde el ciego daba tientos
al jarro cuando llegaron.

Se hallaban en las vendimias
los coruchos igualmente,
y aunque el autor no lo miente
es allí de uvas eximias.

Pararon e hicieron noche
en roca de Piedra Escrita,
y tuvieron la visita
de un noctívago alimoche.

Anduvieron entre pinos
del pinar del Tabalón
oyendo el tolón tolón
de équidos y de bovinos.

Mas el autor se olvidó
y no incluyó en el relato,
ni consignó en el retrato,
cuanto os versifico yo.

Y no firmó con su nombre
la historia del lazarillo
que pasó por el Cerrillo
barrio antiguo y de renombre.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LA PIEDRA ESCRITA

Vestigios son del tiempo y la memoria
del paso de unos hombres por la tierra,
mostrando el ataúd cuando se cierra
diciendo que la vida es provisoria.

Es figura pétrea en nuestra historia
que no se aturde, aflige, ni se aterra
y el misterio de roca inerte encierra
a esfinge de corucha ejecutoria.

Modelo de la mano y de la maza
de los viriles ancestros coruchos,
y el cincel que a esta piedra destaja

es mole semejante a esta raza
de viñedos y águilas y aguiluchos
donde el corucho se afana y trabaja.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Pedro Alfonso dijo...

Bellos poemas para ilustrar el gran hito histórico de Piedra Escrita.

Gracias Saturnino

Anónimo dijo...

Como dicen los soplones a los coruchos hasta aqui llego la civilizacion

Emilio Jose Tabernero Hernandez