Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 18 de junio de 2014

San Antón abajo, la Plaza, el Hornabajo, el campo y los juegos.


     Cuando la calle era el lugar de encuentro de todos


   

La calle Real es por una vez el relato de infancia, aunque podría ser cualquiera, en un tiempo de mediados del XX, es la memoria del descubrimiento y de la adquisición de conocimientos que unos niños, llevaron a cabo con sus juegos y andanzas. En la calle pasaba casi todo y por muchos años se convirtió en el lugar secreto de nuestra infancia, del misterio, de los juegos, de las confidencias y del descubrimiento de la amistad.


Cada amanecer los cascos de las caballerías despertaban a los niños de sus sueños, de sus aventuras, de todo aquello que por entonces sólo se podían imaginar. Por la calle Real, siempre empedrada, bajaban los hombres del campo camino de sus destinos, un destino que casi todos habían heredado de sus mayores, y que con el paso del tiempo se convirtió en el suyo propio. La calle, como espacio y alegoría, se constituyó como el lugar donde todos coincidíamos, unos antes y otros después, pero también era el sitio donde todo se convertía en amistad, imaginación y sorpresa.




Relatar las historias que nutren y descubren un tiempo tan mítico y a la vez personal ayuda a confrontar el pensamiento de que la infancia es un estado de inocencia y sabiduría que alimenta la angustia de la memoria. Todo lo que contamos, todo lo que llevamos dentro es parte muy importante de nuestra vida, no solamente de nuestro pasado, aquel que nos parecía lento y que nunca se acabaría, pero que con el tiempo y sin apenas notarlo se nos fue yendo para convertirse irremediablemente en un recuerdo.





Los relatos que nuestra imaginación y memoria comparten con aquellos amigos, vecinos o familiares con los que convivimos en Cadalso, son la misma infancia y la misma originaria visión sobre nuestro pueblo.


Muchas tardes los niños jugaban en la Plaza, llevaban un sencillo balón y sólo se detenían cuando aquellos hombres del campo regresaban y volvían a atravesar las calles y la Plaza, también cuando la paciencia de los vecinos se agotaba y en una ostentación de fuerza, se lanzaban para arrebatarnos el balón. Entonces se sentaban bajo los soportales del ayuntamiento y pensaban, reían y buscaban la forma de volver a recuperarlo, cosa que casi siempre conseguían, dibujando una sonrisa en sus labios que les volvía a proporcionar el valor para volver a golpear y correr tras el balón.




Cuando los días pasaron más de la cuenta, incluso los años, los hombres del campo desaparecieron, no se volvieron a escuchar los cascos de sus caballerías rozando los viejos adoquines de la calle Real, los juegos desaparecieron de la Plaza, también los balones, las carreras y aquellos vecinos, haciendo de aquellos años un recuerdo perpetuo camino de perderse con aquellos niños que hoy son hombres.




Hoy los recuerdos y los secretos sólo permanecen en los niños, pero cada noche alguien baja secretamente por la calle Real, se para, habla, sonríe y con un adiós dice …hasta mañana.




Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

31 comentarios:

tony monton dijo...

Me ha gustado mucho tu relato, pero... como las fotos e blanco y negro para recordar aquellos días ¡Nada!
Muy explicativas casi sin necesidad de texto.
Un tío es los que eres!!!!

Pedro Alfonso dijo...


Gracias, pero te recuerdo que las cañas y los verdejos próximos los pagas tú. Y te vuelvo a repetir, como tantas veces, que una foto vale más que mil palabras, y más en Cadalso.

Asociación Amigos Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios dijo...

Me ha parecido precioso el texto y las fotos no desmerecen. Quiero decir que esas fotos con ese texto ganan en emotividad y en recuerdos, incluso para alguien que no es de Cadalso ni vivió su infancia en Cadalso. Enhorabuena amigo. Javier.

Pedro Alfonso dijo...


Gracias Javier por todo lo que estás dando a Cadalso. Ten por seguro que tú ya eres tan cadalseño como el que más y lo demuestras cada día y en cada uno de tus actos.

Un abrazo.
Pedro

Anónimo dijo...

Genial, Pedrito, genial, el relato, las fotos, los recuerdos que se adivinan a través de tus palabras, los momentos, las personas...Años 60, Pepe el "Vigilantye", el tío Emiliano, Manoo Cantelas, Peri, la tía Juana, los partidos de la Copa de Europa en la tele de mi casa que, ¿recuerdas?, solo duraban el primer tiempo, los tostoneros, la tía Fe, Colirio, el tío Angelillo, el tío "Calores"....la VIDA.

Un abrazo. Balta

Pedro Alfonso dijo...


Entrañable amigo Baltita

Tus palabras están llenas de momentos pasados juntos, son nuestros recuerdos, nuestra realidad, nuestra vida y con toda seguridad los lazos que siempre nos unirán.

Un abraza

Anónimo dijo...

olé la calle real

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Que recuerdos tan bonitos los críos jugando y los adultos en las puertas al fresco unos en las sillas y otros en el Lumbral de la casa

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Hermosa calle de Cadalso bien conservada y con sabor.

Juan de los Bosques

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias por vuestros mensajes. Las calles de cualquier pueblo lucen mucho más sin coches, ha aquí la prueba. Un saludo

Anónimo dijo...

Que pena da ver las calles vacías las misma que antes estaban llenas de gente

Pilar Diaz Recamal

Anónimo dijo...

Si están muy vacías

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Me gustaba más así la calle ahora la han dejado más estrecha la mejor calle del pueblo se la han cargado y San Anton igual

Dolores Saez Canoyra



Anónimo dijo...

Loli opino igual que tu
Me gustaba mucho mas como estaba antes la calle de la iglesia los alamos el venero la plaza del ayuntamiento
En fin

Valentina Miguel Meilán

Anónimo dijo...

Cada vez que quieren arreglar algo , se lo cargan

Valentina Miguel Meilán

Anónimo dijo...

Malditos coches. En patinete se iba mejor... 😜😜😜

JGabriel Storch de Gracia

Anónimo dijo...

🥇🏆Gran calle San Antón !!

Juan Galera Olmo

Anónimo dijo...

Lástima que los coches hayan sustituido a los niños y al vecindario sentado al fresco. Habría que hacer una campaña por calles sin coches en el centro del pueblo.

Alicia Jiménez Mínguez

Paloma dijo...

Precioso recuerdo. Preciosas imágenes...a veces es difícil plasmar todo lo q sientes con palabras...gracias por hacer q nos invadan los buenos pensamientos del pasado

Anónimo dijo...

Malditos coches pero todos tenemos uno y hay casas con seis o siete

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Qué bonito❤️ son los mejores Recuerdos 😍 Pedro Buenas tardes me encanta las fotos en blanco y negro

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Bonita foto Pedrito de la calle Real y número 2 de San Anton allí vivimos mucho tiempo era de mi tía ❤️👏👏

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Pues si, ahora ni perros ves por ellas.😩

Vidal Fermosell Jimenez

Anónimo dijo...

Muy bonitos recuerdos 👏👏👏

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Me encanta 😍 Buenos días Pedro recordar es vivir

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Bonitos recuerdos 👍👍

José Antonio Álvarez Gallego de Guzmán

Anónimo dijo...

Cuanto cambió la vida de antes a la de ahora Pedro esto y parece que se viviá mejor antes

Chelo Villarin Recio

Pedro Alfonso dijo...

Ahora se vive mucho mejor, pero hemos perdido parte de la amistad de los vecinos y tal vez el cariño familiar que había antes.

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso te parece poco perder el cariño familiar la amistad con nuestros vecinos

Chelo Villarin Recio

Pedro Alfonso dijo...

Me parece muy mal, pero hoy nos creemos autosuficientes, sin necesidad de los demás, y claro, así nos va, pero la vida ha evolucionado así, y es difícil cambiarla.

Anónimo dijo...

Buenos días Pedrito yo lo que he vivido en San Anton los vecinos todos en la calle los muchachos que éramos la vida que habia el bullicio de los muchachos cuado había escuela y ahora cuando estoy me da depresión porque no hay nadie somos cuatro vecinos y no hay muchachillos con los que éramos antes que pena me da de lo que yo he vivido y que Felices eramos pero los tiempos han cambiado mucho

Dolores Saez Canoyra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...