Sacristía herreriana de la iglesia de Cadalso de los Vidrios
La
sacristía, de planta rectangular, se cubre mediante una bóveda construida en
piedra de cantería, austeramente decorada y con ciertas reminiscencias
escurialenses.
Formalmente
se configura como una bóveda de cañón cuyo plano de arranque se sitúa sobre la
pequeña cornisa volada. La bóveda de cañón es aquella cuyo intradós, o
superficie interior, responde a una geometría cilíndrica. Este intradós está
decorado mediante nervaduras (que se aprecian como elementos en relieve) y que
son de dos tipos: nervaduras rectas que recorren el intradós en sentido
longitudinal (paralelo al eje de la bóveda) y nervaduras semicirculares que
recorren el intradós en sentido transversal (ortogonalmente al eje de la
bóveda). Entre las nervaduras aparecen casetones cuadrados, que quedan
sensiblemente rehundidos respecto de las nervaduras.
La
traza y labra de una bóveda de cañón es relativamente sencilla. La traza, o
trazado de la bóveda, es el proceso mediante el cual el maestro cantero
dibujaba, a tamaño real, sobre un paramento liso, la montea o líneas y curvas
necesarias para obtener las plantillas y poder definir formalmente las
herramientas con las que posteriormente labrar las dovelas que materializarán
la bóveda. En este caso, la montea de la bóveda tendría que incluir un trazado
de la sección y la planta de la bóveda. La sección permitiría definir la forma
del arco semicircular que define el intradós cilíndrico de la bóveda, y la posición
y anchura de los nervios rectos longitudinales. La planta facilitaría el
diseño, posición y anchura de los nervios circulares, e incluso posibilitaría,
en caso de dibujarse en el mismo suelo de la sacristía, el control de la
construcción de la bóveda.
La labra
de las dovelas no sería, en este caso, una labor excesivamente complicada. La
bóveda esta despiezada (dividida) en una serie de hiladas longitudinales, que
siguen el sentido de los nervios rectos. De hecho, cada nervio recto es una
hilada, y cada fila de casetones otra hilada, de manera que, parece, la bóveda
queda ejecutada mediante un total de 19 hiladas: 10 nervios rectos más 9 filas
de casetones. Luego cada hilada se divide en piezas menores, denominadas
dovelas. Las hiladas de los nervios rectos quedan divididas mediante dovelas
cuya longitud es variable, probablemente porque el maestro cantero aprovechaba
al máximo la piedra disponible.
Sin embargo, las hiladas de los casetones están compuestas por dovelas que respetan la decoración, de manera que cada tramo de nervio circular (entre dos nervios longitudinales) es una dovela, y cada casetón es otra dovela. Todas las dovelas son piezas con intradós cilíndrico. Podrían labrarse con cierta facilidad, a partir de las referencias obtenidas de la montea; tan sólo sería necesario cierto cuidado en la labra del intradós que, a la postre, es el que definirá la decoración en nervios y casetones de la bóveda.
Vista exterior de la sacristía.
Mi agradecimiento a Pau Natividad Vivó, arquitecto, investigador en formación de la Universidad Politécnica de Cartagena ( UPCT ) por su colaboración en este
post sobre la sacristía herreriana de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
de Cadalso de los Vidrios.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
21 comentarios:
Muy buen post, muy bien documentado y unas fotos excelentes. Me ha encantado el cómo está tratado. Pena del paño este con esa "cantada" del llaguedao de la piedra.
Un saludo
Como curiosidad creo que encima de la sacristia hay otra sala similar.
Un saludo
Muy interesante esta entrada del a sacristía de la iglesia de Cadalso.
Mariano
Muchas gracias Pedro por este interesante reportaje sobre la sacristía de nuestra iglesia de Cadalso.
Inés
Muchas veces entre allí acompañando al recordado padre José Ramón Carrasco párroco recordado en Cadalso
Elisaúl González Barrios
Buenisimo reportoje de nuestra sacristia,gracias Pedro
Eulalia Alvarez Navarro
Precioso! !
Marta Orgaz Romero
Que bonita la Iglesia de noestro pueblo Cadalseños !!
Carmen Frontelo Morales
Muy bonita
Ana Diaz
Muy instructiva la descripción.
Alicia Jiménez Mínguez
Preciosa
Ana Diaz
Muy bonita e interesante tu explicación, es muy bonita la sacristía, la verdad k tenemos una Iglesia preciosa, gracias Pedro por tu información, la verdad k lo desconocia
Maria Agustina Arribas Gómez
Gracias a ti Agustina por interesarte por todo lo concerniente a Cadalso y su cultura.
La verdad esque desconocía tanta información muchas gracias Pedro como siempre y sigue enseñándonos esas cosas de nuestro pueblo que aún no sabemos
Pilar Calvo Villarín
Gracias Pili, es un placer contar con seguidoras tan interesadas como tú.
Efectivamente toda la iglesia es una joya y la sacristía es parte muy importante. Muchas gracias
Obra de arte Herreriana
Ruben Villatoro
Buen trabajo
Sagrario Carrillo
Impresionante documento el de la sacristía herreriana de Cadalso. La verdad es que todo Cadalso está en el Zorro Corredero y todo el Zorro Corredero es amor a Cadalso. Muchas gracias.
Antonio C.
Muchas gracias Pedro por todo lo que aprendemos de ti ,muchas gracias
Lo importante es que la gente lea y sepa de las cosas de Cadalso, porque como se dice; nada se ama y se respeta más que lo que se conoce. Muchas gracias.
Publicar un comentario