Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Camino de Santiago del Levante Sureste. Etapa: Escalona-Cadalso


ETAPA: ESCALONA (Toledo) - CADALSO DE LOS VIDRIOS (Madrid)



Nos situamos en la plaza junto a la Iglesia de Escalona, pasando por el Arco de las Campanas (o de San Miguel) y cruzando la carretera de Nombela hacia el convento de la Encarnación.


Puerta de San Miguel, también llamado Arco de las Campanas. ( Escalona )


A continuación nos dirigimos por el margen izquierdo de la carretera de Ávila hasta el cruce con la carretera de Aldeaencabo de Escalona (junto a la cooperativa de vinos), donde comienza el Camino Viejo de Paredes, que nos lleva durante unos dos kilómetros por una senda paralela a la carretera, hasta el Campo de Golf.
 



Durante aproximadamente un kilómetro, continuamos por el arcén izquierdo de la carretera para volver a retomar a nuestra izquierda un camino de tierra que nos lleva hacia Paredes. En esta localidad debemos elegir si nos dirigimos a Cenicientos por carretera (tal como aparece en alguna guía) o si continuamos por el antiguo camino que llevaba directamente hasta Cadalso. Nosotros elegimos en esta ocasión esta segunda ruta.
 



Para ello, desde la Plaza de Paredes hay que dirigirse hacia la iglesia de San Vicente Mártir, y desde allí al cruce con la carretera de Almorox, aprovechando para contemplar el hermoso caño que aún se conserva.


Iglesia San Vicente Mártir ( Paredes de Escalona )


Nos dirigimos por la carretera en dirección a Almorox y a unos 400 metros, a mano izquierda, tomamos una pista de tierra que nos lleva a la cantera, llevando ya recorridos unos 6.400 metros desde nuestro punto de partida. Ascendemos por la pista de tierra hasta situarnos frente a la puerta de la cantera; a la izquierda, bordeando un cerro sale una senda de unos 6 kilómetros que nos llevará hasta el cruce de la carretera de Almorox a Cenicientos.
Esta senda es sin duda la parte más bonita del recorrido, pues discurre entre espléndidos parajes de encinas, enebros, retamas y tomillos en flor que tiñen el verde del campo con pinceladas amarillas y violetas.




Finaliza este camino en el cruce de la carretera Almorox – Cenicientos con la llamada carretera del Pilar, que lleva hasta Cadalso de los Vidrios. Justo en este punto la cañada real establece el límite provincial entre Madrid y Toledo. Unos mil metros antes de llegar a este cruce debemos atravesar un arroyo, hoy seco, pero que en época de lluvia no debe entrañar demasiada dificultad por las piedras que han sido colocadas para facilitar el paso.

Por la carretera del Pilar, estrecha y con firme en mal estado, en general poco transitada, discurrirán los últimos siete kilómetros de la etapa donde el desnivel es superior a los tramos hasta ahora recorridos.


   Fuente del Pilar ( Cadalso de los Vidrios )


Al llegar a Cadalso de los Vidrios, el peregrino deberá dirigirse al Ayuntamiento, en la misma calle Real, o a la Policía Municipal, en la Avenida de la Constitución, para pedir albergue, que muy gustosos te darán en el polideportivo municipal, donde además se puede disponer de las duchas. No es un albergue demasiado cómodo ni cálido, pero el peregrino sabe apañarse con poco y renunciar a lujos y comodidades. Tanto Ayuntamiento como Policía Municipal y Parroquia pueden sellar la credencial.




ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE CADALSO DE LOS VIDRIOS

Fotos: Javier Perals / Miguel Sánchez
          

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin, Cadalso empieza a sonar en"el Camino ". No sé si será posible, pero si lo es me gustaria que hicieseis todo el camino y contarnos sus etapas.

Alberto Ayuso

Anónimo dijo...

Muy bonita la etapa. Este verano tenemos que hacerla entera, me gusto mucho el trozo desde el Pilar hasta el Boquerón.

Angela CM dijo...

Una ruta muy bonita y bién "señalizada" aunque sea cortita .¿A qué vía se une ésta? Por mi pueblo pasa la Vía de la Plata.

Pedro Alfonso dijo...

Después de cruzar toda la península,se une en Astorga al Camino Francés

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...