Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

lunes, 1 de marzo de 2010

Nuestros Arroyos. El Labros


Cadalso no tiene ningún cauce fluvial que se pueda considerar río, Todos los arroyos del término son de régimen torrencial y se suelen secar en verano.
El primero y más importante de nuestros arroyos es el Tórtolas, pero hoy vamos a hablar del arroyo Labros casi desconocido pero de una belleza espectacular cuando los inviernos son lluviosos como este.
El arroyo Labros sirve de límite por el Este con Almorox y durante una parte de su recorrido delimita las dos provincias de Toledo y Madrid. Tiene un recorrido de norte a sur y nace entre las tierras de San Martín y Pelayos uniéndose antes de desembocar en el Alberche al arroyo del Molinillo.
Sus aguas discurren entre pinares y peñas formando en algunos lugares gargantas de gran belleza. Recibe como afluentes los arroyos de Lagunillas, Culebras y Valdelaviga y más abajo como ya hemos dicho antes el del Molinillo.
Hace años Don Antonio Box escribía en sus libro “Geografía Médica de Cadalso de los Vidrios”….. el arroyo Labros forma en verano algunas charcas, a las que acuden a bañarse vecinos de Villa del Prado, Almorox y Cadalso pues gozan fama de antirreumáticas. Hoy en día no es muy conocida esta propiedad pero la belleza de sus aguas y sus pequeñas gargantas creo es suficiente para hacer una visita a este pintoresco enclave.


Dedicado a Balta, por nuestra amistad duradera y por los alentadores y estimulantes mensajes que de su puño y letra recibo, al fin y al cabo estos mensajes son los aplausos que me ayudan a seguir adelante.

Un abrazo.
Pedro

Próxima entrada. El arroyo del Molinillo

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Muchas gracias, Perico, de corazón!!!. Verdaderamente ers un artista, de la fotografía y de la sensibilidad, capaz< de amocionarnos con tus emociones que, sabiamente,sabes transmitirnos desde tus comentarios impregnados, todos y cada uno de ellos, del "aroma" personalísimo y especial del buen "Zorro Corredero".

El arroyo Labros, enigmático y casi "fantasmal" va asociado, en mi percepción, íntimamente al trístemente abandonado y, a la vez, añorado Campamento y, como no, a aquellas "míticas" carreras ciclistas de cuando éramos jóvenes, de cuando soñabamos con Merckx, Fuente, Gimondi, ... ¡Qué Tiempos, qué recuerdos!.

Un abrazo, Campeón.

Balta

miguel dijo...

por què no me has contestado a la pregunta del Duque de Frias?

Pedro Alfonso dijo...

Donde esta la pregunta?

Zorro

Anónimo dijo...

Enhorabuena Perico, ahora es cuando me estoy dando cuenta de lo bonito que es Cadalso y todo gracias a tus impresionantes fotos, cada una es un postal de nuestro pueblo, son imágenes que nos regalas y además sin pedir nada a cambio, eso es generosidad.
Un abrazo.
A.C.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...