Marruecos

Marruecos
Un recuerdo de 2010. Viajando por Marruecos

Pozo

martes, 26 de enero de 2010

Curiosidades de ayer. Las Igualas, C.del Cuerno

Hoy nos vienen al recuerdo las personas que habitaban la famosa calle del Cuerno, muy antiguamente llamada calle de las Carnicerías por existir tres de ellas, árabe, musulmana y cristiana, tal vez lo del cuerno le viniera por esto. Posteriormente pasó a llamarse Capitán Agudín en homenaje al capitán que mandaba las tropas de caballería que tomaron Cadalso durante la guerra civil y por último calle de la Paz, algo ridículo el nombre cuando siempre se la ha conocido y conoce como calle del Cuerno, nombre que debería recuperar.

Las personas igualadas en 1960 eran las siguientes….

Ignacio Santurde
Vª de Antonio Santayana
Marcelino Villaverde
Catalina Carrillo
Martín García
Vicente García
Dionisio Álvarez
Emiliana Sánchez
Joaquín Colino
Santiago Abad
Francisco Jerónimo
Beatriz Zurdo
Juan Álvarez
Emilio González
Gabriel Álvarez
Paulino Villarín
Vª de Manuel Cordero
Atanasio Álvarez
Salustiano Cordero


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedrito,que gusto me da ver mi casa,parece que estoy en Cadalso,y al recordar a todos mis vecinos(,porque aunque yo soy de la corredera)tambien nos considerabamos vecinos,ya que las famosas solanas que se hacian en mi puerta estaban compuestas de todas aquellas buenas gentes,entre ellas,tu querida abuela.Gracias pedro.....JUANY desde ALICANTE

Anónimo dijo...

Es increible lo que siente uno leyendo los nombres de ls personas que vivían en la inmortal calle del Cuerno, como bien dices, su auténtico nombre. Vas leyendo y a la par vamos poniendo caras, estampas y hasta vida a la Calle y a sus gentes, el Casino, los Tebeos, los juegos infantiles en tu casa, la carnicería de Rufi, la tía Matilde, la tía Dolores la "Polaca", en fín...una "hemorragia de SENTIMIENTOS, un PLACER,
Gracias Perico, nos haces Felices.
Un abrazo. Balta.

P.D.:Apoyo tu moción respecto a la denominación de la Calle

ludy11 dijo...

Que gusto me da ver la foto de esta calle por la que tanto pasamos y a la que tanto cariño tenemos, menos cuando voy con mis perritas y no dejan de pasar coches y con lo estrecha que es, reniego y reniego, pero bueno eso son las cosas que tiene Cadalso, que renegamos por todo y luego no podemos pasar sin ir.

Las foto muy bonitas.

Un abrazo
Cany

Anónimo dijo...

¿ERES Cani de la tia Encarna?..pues que sepas que eres mi amiga,yo soy "la Juani"de la tia Honorata,Cany un abrazo y ya hablaremos....Juany desde Alicante.

tony monton dijo...

Según algunas averiguaciones que hice hace ya tiempo con mi abuela y gente de su edad (Ramona su hermana y la Cata) se llamaba del cuerno porque por ella entraban los toros a la plaza en el encierro desde lo alto de San Antón y la de la Sangre porque por ella eran arrastrados. Siempre habrá otras historias pero esta es de la personas mayores de entonces.

Anónimo dijo...

me confundì,pensando que era mi casa;pero no,me he dado cuenta,que no es,no estaba segura y al vover a verlo de nuevo he visto,que no era mi casa,de todas formas me gusta todo lo que sea mi pueblo. Gracias Pedrito..juany

MARI CARMEN LOPEZ dijo...

A mi también me gusta mucho más la calle del Cuerno. En cualquier caso yo la sigo llamando así, asi es que por supuesto, también apoyo la moción respecto a la denominación de la Calle.

Anónimo dijo...

pedro de todos los apodos o motes falta uno duende o el duende

Anónimo dijo...

Realmente, interesante

María Consuelo Lajara

J. Zurinaga dijo...

En esa calle vivía mi abuela, al verla me he acordado de muchas personas que vivían en ella, mi abuela era "la tía Leoncia", cuántos recuerdos...!

Pedro Alfonso dijo...

Yo no recuerdo a tu abuela, pero una tía mía de casi 90 años si la recuerda. Me cuenta que vivía en donde luego pusieron un Supermercado, que la recuerda viuda y con dos hijas, una cree que se llamaba Dionisia y la otra cuanta que tenía una mano mal porque durante la guerra la dieron un tiro. En esa casa hubo una zapatería llamada La Piña propiedad de un señor llamado Juan Orgaz, que también tenía otra en la calle Toledo de Madrid con el mismo nombre. Me dice que tu abuela Leoncia trabajaba en esa casa zapatería de Cadalso.

Espero que esto te sirva para saber o recordar más de tu abuela.

Un saludo.

J. Zurinaga dijo...

Ya te he encontrado. Siento decirte que tú tia recuerda cosas pero no son exactas, mi abuela tuve tres hijas, la mayor Dionisia, la segunda Juana,a esa la faltaba undedo porque fue herida en la guerra, era mi madre, y la pequeña se llamaba Marcelino, la casa era de mi abuela y sus dos hermanos, la zapatera se instalado en casa de mi abuela cómo inquilina, se llamaba Amanda y era la viuda de Juan de Orgaz, la zapatería en un principio estaba en la corredera, pero almorir Juan, ya sabes las cosas de familia, su viuda tuvo que buscarse otro sitio donde vivir y poner su zapatería. Y en la plazoleta de arriba vivió mi tía Trinidad y su marido Diógenes, hasta que murió, era prima hermana de mi madre.

J. Zurinaga dijo...

No sé si te habrá llegado mi respuesta a tu reseña, no veo la publicacion, algo he debido hacer mal. La casa era de mi abuela, y la zapatería llegó a ponerse alli porque la viuda de Juan Orgaz alquilo a mi abuela el local y parte de la vivienda, en un principio la zapatería estuvo en la corredera, pero al morir Juan cambiaron las cosas, ya sabes problemillas familiares. Mi abuela tuvo tres hijas, Dionisia, Juana que era mi madre, y Marcelina. Hasta hace pocos años, ella murió, un prima hermana de mi madre vivia grandes temporadas con su marido en la plazoleta de arriba, se llamaba Trinidad y el Diógenes. Hace bastantes años que no visitó Cadalso pero mis mejores recuerdos al igual que mis amigas de niñez están allí.

J. Zurinaga dijo...

Veo que al final sí he podido contestarte. Se me olvidó decirte por si te sirve de algo, que anteriormente a vivir cómo inquilina la zapatera,se llamaba Amanda, siendo yo pequeña, vivió como inquilino el mayoral de Marcial la Landa. Mi tia Dionisia (la mayor) murió en 1941, y mi tía Marcelina se casó un chico del pueblo llamado Máximo Alfonso, los dos ya hace muchos años fallecidos, pero de él quedan familiares en Cadalso, y nuestros quedarán hijos de los primos de mi madre.

J. Zurinaga dijo...

Por error he puesto que la zapatera se llamaba Amanda, en realidad se llamaba Mariana, perdón por el error.

J. Zurinaga dijo...

Por error he puesto que la zapatera que vivía en casa de mi abuela se llamaba Amanda, cuando en realidad se llamaba Mariana, perdón por el error.

Pedro Alfonso dijo...

Con tus explicaciones ya lo he entendido mejor. Yo sólo tengo un leve recuerdo de Mariana y la zapatería, desconocía todo lo demás. A quién si he conocido en la Plazolilla de Arriba es a dos chicos que se llamaban Diógenes y Roberto, aunque ya tendrán sus años en la actualidad. Es posible que sean tus primos. Si mi tía me confirma que son primos tuyos y me pregunta si eres hija de Angelillo?. Ahora al leerle tu mensaje recuerda todo. También recuerda a tu tía Marcelina y a su marido Máximo que era primo de mi padre y me dice que si tu ibas a una taberna que había en la calle Real, era de mi abuelo y ella cree que te recuerda. No sé, me dice tantas cosas que me pierdo. Cómo te llamas? Lo que tienes que hacer es venir un día por Cadalso y recuperar todos tus recuerdos in situ. Un saludo

Pedro Alfonso dijo...

Y quiénes eran tus amigas?