Invierno en la Sierra de Guadarrama

Invierno en la Sierra de Guadarrama
La Pinareja en invierno.

Museo de Montaña Zorro Corredero

Museo de Montaña Zorro Corredero
Museo de Montaña Zorro Corredero

jueves, 6 de febrero de 2025

Pepe "Catalafú" en memoria, por Miguel Moreno.

 PEPE “CATALAFÚ”

Sentí lo que sentimos cuando alguien muere: la congoja, ya inútil, de que nada nos hubiera costado haber sido más buenos (Borges)


El pasado 31 de enero de 2025 mi madre, siempre fiel a los suyos, me dijo que había muerto Pepe "Catalafú". Primo hermano suyo por parte de su padre (y abuelo mío, Natividad Valentín). Hombre afable, emprendedor, divertido, bondadoso… Durante muchos años Pepe se encargó de presentar la Gala de Elección de Misses de nuestras Fiestas cadalseñas en La Alegría de la Huerta. Y era puro goce ver lo bien que lo hacía. Fue un presentador ocurrente y espontáneo, dominaba el entono como nadie. Con él todo era alegría en aquel Cadalso pleno de ambiente y esperanza.

Siendo adolescente mis vacaciones veraniegas del instituto de San Martín las pasaba trabajando como camarero en La Huerta de Pepe “Cañardo”. Cuando José “Catalafú” aparecía risueño en el bar anexo a la piscina, me saludaba contento, ufano y simpático: “¿Qué tal primo, mucho lío...?” y el día me cambiaba a mejor. Un mediodía veraniego, en el bar "El Tropezón", me contó junto a sus hermanos Julio y Nati (tenían también una hermana, Manoli) que su padre Nicolás -estaba casado con mi tía abuela Baltasara-, administraba en la época de la II República una empresa de autobuses, tal era la prestancia de aquellos vehículos que la bautizó “La Parisiena”. París tenía entonces mucho “glamour” y bien merecía emparejarse con nuestro pueblo. Dicha empresa -a su vez- era la concesionaria de la línea de autobuses de Cadalso-Madrid.

El nuevo Estado surgido de la Guerra Incivil le expropió dicha sociedad. "Fíjate qué cosa primo: un poco antes de la guerra nuestro padre compró en París un autobús precioso que era la admiración de propios y extraños… Tenemos que reunirnos y te contaremos muchas cosas de la familia. Después escribes un libro con todos los datos que te proporcionemos. Con ese estilo tuyo con el que escribiste "Calle San Antón". Ese escrito estaba lleno de sentimiento y amor…” No quise decirles que no estaba preparado para tal cometido, me daba “corte” desilusionarlos. Además, estábamos tan contentos aquella jornada que hubiera sido desleal por mi parte romper aquel encanto familiar…



Admirado primo Pepe, buscaré ese escritito y os lo leeré a los tres en soledad compartida. Únicamente a vosotros tres (Nati, Julio y Pepe), con ese sentimiento que tanto te gustó entonces. De paso os ruego que me perdonéis por aquella timidez mía cuando nos encontrábamos, ésa que me haría parecer descortés ante vosotros y también por no haber sido capaz de escribir vuestro libro. Ese libro que no hubiera sido malo, porque algo bueno de la familia hubiera contenido… Pepe: ahora mismo te estoy viendo acompañado de tus hermanos surcar felices las autopistas celestiales del recuerdo sobre vuestro flamante autobús de “La Parisiena”. Os echo a tantos en falta que vivo de recuerdos que es como arrastrar una pesada e interminable melancolía. A estas alturas, cuando tan difícil es hacerse comprender, la vida me parece una bella mentira y la muerte una triste verdad. Como ese libro que nunca vio la luz de tus ojos pero sí la de tu imaginación.

 Miguel MORENO GONZÁLEZ


8 comentarios:

Anónimo dijo...

D.E.P 🙏🙏🙏, tuve la oportunidad de coincidir con él en la directiva de la Hermandad de nuestro patrón, ya que era una persona muy devota del Cristo del Humilladero. Era una persona educada y siempre dispuesta a colaborar y ayudar en lo que pudiera, sin escatimar en los gastos económicos que le pudieran ocasionar, ya que ha donado muchas cosas a la hermandad de forma desinteresada, en definitiva, una buena persona, al menos conmigo y con los míos ¡¡Feliz Jueves!! 😉
Luis M. González

Anónimo dijo...

Tenía gracia y entrega seria a la vez, como cuando presentaba las misses donde todos los asistentes se lo pasaban fenomenal y se reían con su donaire y chispa de humor. Sin lugar a duda un buen hombre, Descanse en paz.

Carmen.

Anónimo dijo...

Ha fallecido?... pués que Dios le acoja en su Gloria. Yo me acuerdo perfectamente de el. Porque recuerdo que mi Padre le decía cosas graciosas porque se llevaban bien. Recuerdo lo de...Ni Catalafú ni Catalafá...si no un..no se que...no lo recuerdo.. jejeje...en fin es la vida. Y tú como siempre, haciendo un bonito escrito. Un abrazo amigo. 💕💕💕💕
José A. Álvarez G. de Guzmán

Anónimo dijo...

Maria Antonia Hernández
D.E.P

Anónimo dijo...

Rosa Merchan
Descansé en paz

Anónimo dijo...

Saber de personas no conocidas es aprender y poner en valor aquello que hicieron por altruismo y dedicacion a otros. La vida en si es servicio y como dijo Santa Teresa de Calcuta " Se vive para servir y el que no sabe servir no vale para vivir". Creo que la persona de la que habla, lo cumplió y estará gozando de eso que llamamos cielo y el Catecismo lo define como conjunto de bienes sin mezcla de mal alguno. Algo que por desconocido no podemos imaginar. Dios le habrá acogido con su LUZ que es Amor maravilloso y celestial. Santa Teresa de Avila dicen que dijo al morir Cuánto has tardado en venir a buscarme! . Que belleza! Que tal va la bolera? Responde el vecindario? Echaba de menos sus trabajos literarios. Saludos
Julia

rafael dijo...

Qué solos se quedan los muertos..

Anónimo dijo...

Julian Moreno Moreno
D.E.P.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...