HERMANDAD DE ÁNIMAS BENDITAS DE CADALSO DE LOS VIDRIOS
(MADRID)
Hace cinco siglos que el ritual de la Hermandad de las Ánimas Benditas sigue -a la vieja usanza- repitiéndose por nuestras calles cadalseñas al llegar estas fechas de Carnaval. Cambian los personajes y el entorno... el resto no. El resto es una representación que cada cadalseño hace en su interior y que antes heredó de sus ancestros. Aquellos que solidarios comprendieron que a la muerte hay que darle el trato digno que como humanos merecemos. Por eso, crearon esta Hermandad y se echaron a la calle para recaudar fondos para los desfavorecidos y los enfermos y, sobre todo, darles un entierro acorde a su origen humano y cadalseño a quienes no tenían "dónde caerse muertos". Hermandad de las Ánimas Benditas la nombraron. O lo que es lo mismo: "Almas Benditas". Y ahí siguen estas almas recordando a los suyos.
Es la tradición, la costumbre, el arraigo, la historia… El amor a lo suyo, a lo nuestro... Desde muy niño me llevaban a ver morir como también me mostraban el nacer. El primer ser humano que vi morir fue a mi bisabuela materna, Cirila. Vivía en la actual calle del Coso, por donde estaba "La Ermita". Subimos unas estrechas, desvencijadas y dolidas escaleras de madera. Y entre penumbras agonizaba aquella humilde y buena mujer; la cual -me dijo mi madre- fue de las primeras en besar mi frente al nacer. Me llevó allí mi padre, como hizo en otras ocasiones posteriores con sus muertos queridos. Mi bisabuela pidió agua con un hilo de voz y mi abuela materna, Luisa, su hija, le llevó un vaso. Y sólo se mojó los labios. Luego se quejó tenuemente, como sin querer llamar la atención, y expiró. "¿Por qué se queja?" -pregunté- "Porque se muere...", respondió alguien. Y fuese en silencio y entre penumbras. Se oían algunos sollozos que se encaramaban al raído tejado de madera, pero yo no lloré. La tristeza me lo impedía.
Seguramente la Hermandad
de las Ánimas Benditas se encargó de su entierro. No sé si he dicho más arriba
que mi bisabuela Cirila no tenía "dónde
caerse muerta". Mis paisajes están llenos de vivos recuerdos, de
Carnavales sin disfraz y de pasado. Porque el pasado nunca se va, le gusta
esconderse en la música, en la calle, en los sueños, en los horizontes
desaparecidos, en los valles, en los amores de la vida... ¡Yo qué sé!
Únicamente sé que este es el pueblo que me parió en la calle San Antón y me
engendró todo su amor…
Miguel MORENO GONZÁLEZ
12 comentarios:
Una gran tradición cadalseña que hace que nuestro carnaval sea diferente y ojalá sepamos mantenerlo vivo siempre, porque esas Ánimas Benditas son esencia que nos dejaron nuestros antepasados y debemos hacer lo posible para que esto perdure. ¡¡Feliz Jueves!! Miguel 😉
Luis M. González Castrejón
Gracias Miguel por tu escrito me hace pensar sobre la muerte de la que tengo que prepararme, me he preparado en esta vida en muchas asignaturas pero en esta poco. Angel Canillo
Cuanta gente en cadalso de arriba, recordar es vivir, feliz jueves pedro
Maria Rosario Caballero Lopez
Vivan los carnavales cadalseños viva cadalso mi pueblo mi sangre vivan todos los cadalseños y viva Miguel taranga y el zorro corredero y la madre que os pario. Oleeeeeee hooostiasss se tenía que decir y se ha dicho
Ya lo había visto y hoy también, porque me lo ha enviado Miguel y el escrito de el...
José Antonio Álvarez Gallego de Guzmán
Buenos días Pedro feliz Jueves Bonitos recuerdos con estás fotografías
Aurora Ferrera Ruiz
Buenas noches que tengas un felíz descanso
Maria Cristina Fuentes Rojas
Curiosas tradiciones tiene Cadalso y además cuentan con un excepcional cronista que las cuenta con mucho sentimiento y magnífica prosa. Estupendo como cada jueves.
Pepe Vázquez
Magnífico, Miguel. Muchos pueblos olvidan sus tradiciones, seguro que no tienen la fortuna de disponer de hijos que, como tú, utilizan sus recuerdos para avivar las brasas del pasado y mantenerlas.
Un abrazo. Luis C. Trijueque
Preciosa evocación y tradición, Miguel, como todos tus "escrititos" transmite una reconfortante calidez y humanidad, muchas gracias!
Tenía que ser Cadalso donde se conservan todas estas tradiciones!!! Amor por tu pueblo y por sus gentes es lo que transmites Miguel.
Muchas gracias por recordarnos la importancia de nuestros orígenes para que nunca los olvidemos. Es lo que nos hace a todos especiales. Pero en Cadalso lo sois más. 😀
Muchas gracias a todos. Reconozco que vuestros comentarios embellecen los escrititos que sin ellos serían vulgarzotes. Muy agradecido.
Publicar un comentario