Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

jueves, 15 de abril de 2021

Pequeña y hermosa. Por Miguel Moreno.

 PEQUEÑA Y HERMOSA

 

         Es una foto pequeña y hermosa, con el color amarillento del paso del tiempo fundido a mi memoria. Apareces con tus mejillas redondas y tu semblante relajado; con tu jersey de lana marrón con dibujos lineales adornando tu pecho, con tu camisa blanca de cuello alto doblado debajo; con tus ojos bondadosos concentrando toda la vida que te llegaba y con tu cara esperando ser acariciada lentamente; con tu mirada profunda y confiada y con tu pelo ya no tan rubio-brillante, ni tan ensortijado, como aparecías de niño en una película de super-8  que te grabó Emiliano sentado sobre el prado verde esperanza de Las Cojudas de Las Rozas. Recuerdo que se te veía atareado intentando pasarte un pañuelo colorado por detrás de la cabeza, parecido a cuando los enamorados intentan pasarse por delante el caudal rojo de sus ilusiones inmortales.

 


Me mandaste la foto a Barcelona (allí hacía la “mili”), con una dedicatoria escrita desde tu corazón con letra de niño ingenuo y feliz que proclamaba a los cuatro vientos: “De Justo para mi querido hermano Miguel”. Se la enseñé una noche de guardia en el cuartel de Hospitalet al capitán Barrón. Fue la misma noche que nos razonamos entre los dos una botella de  güisqui “Caballo Blanco”. Yo admiraba a aquel militar que siempre me hablaba de paz, nunca de guerra. Tendrías unos once años y desde entonces conservo la foto guardada en mi cartera junto a otros pequeños y valiosos tesoros de afecto. Siempre guardo lo pequeño desde que leí en algún lugar que “lo pequeño es hermoso”. Y así sigue uno: coleccionando maravillas humanas como otros coleccionan valiosas rarezas.

Los hermanos Moreno González, orgullo cadalseño.

        Físicamente creciste mucho hacia fuera y afectivamente creciste mucho más hacia dentro, aunque la mayoría nunca supo verlo porque hay cosas que la voluntad humana no es capaz de asimilar. Tu cuerpo sigue transmitiendo las emociones que genera tu alma. Es lo más normal que les sucede a las buenas personas como tú: Que los sentimientos acaban desbordando sus corazones y éstos les rezuman sobre la piel. Y lo hacen como los racimos de uva cuando están prietos bajo el sol o la lluvia otoñal cadalseña. Se cuelan dulces por entre las aberturas de aquella cesta de mimbre de nuestra amorosa vendimia infantil.  

Justo con sus hijos.

Eres idealista, grande y generoso; igual que esa montaña que hace que te detengas impresionado ante su belleza mientras la admiración surgida te deja con el amor a la intemperie. Y no te percatas de ello hasta que alguien te avisa maravillado detrás: “¡Oiga, que lleva su bondad a la intemperie!” Y es que existe un destino de amor libre en la Naturaleza como también existe otro destino de amor, pasional y triste, en la ruina de vida que llevamos. Sería por eso que, al encontrarme hoy con tu foto, me apeteció que supieras que la guardo entre mis cosas pequeñas y hermosas…

 Miguel MORENO GONZÁLEZ


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Miguel, siempre llenas los corazones con tus dulces escritos.

José Antonio Álvarez Gallego de Guzmán

Anónimo dijo...

Que Bonita fotografía y que Bonita historia como se nota quien quiere a los amigos de verdad enhorabuena Pedro me a gustado mucho es para leer❤️

Aurora Ferrera Ruiz

Felix y Raquel dijo...

Precioso escrito de amor incondicional a tus hermanos, en esta ocasión a Justo.
Debéis sentiros muy orgullosos los unos de los otros, tener un hermano /a mayor que cuide, atesore y proteja siempre al resto de sus hermanos es un lujo difícil de encontrar hoy en dia
Feliz jueves para todos/as!!!

Anónimo dijo...

Precioso homenaje a tu hermano. Es maravilloso tener varios hermanos y llevarse bien, que reinen la armonía y el cariño. Un abrazo, Maestro.
Luis C. Trijueque

Pedro Alfonso dijo...

Aurora Ferrera Ruiz No lo he escrito yo, lo ha hecho un amigo, Miguel, y se lo dedica a su hermano.

Anónimo dijo...

Pues muy bien Redactado gracias ❤️

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Precioso escrito Miguel !!!

Ruqela Tuyes

Anónimo dijo...

Como antes no teníamos móvil nos mandábamos fotos muy bonito por las dos partes 😍😍

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Orgulloso se puede sentir Justo de tener un hermano que le hace este escrito lleno sentimientos de amor de hermano. Que bonitos recuerdos de aquel entonces donde el hermano menor le mandaba la foto al
mayor que en ese momento estaba haciendo la mili.Justo era un muchacho guapo, inteligente,y que sentía mucho cariño por sus hermanos y sus padres.Muy bonito Miguel

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

Quien quiera saber en qué consiste el amor fraternal, debería obligatoriamente leer este escrito para poder entender de qué se trata.
Por cierto, qué buena planta tienen tus sobrinos...
Un abrazo. Pepe Vázquez

Anónimo dijo...

Hermoso relato de admiración hacia tu hermano Justo, que hermoso es sentir una familia unida, porque sabemos que ellos siempre permanecerán, mientras otros nos darán de lado y las vivencias en familia nos hacen más fuertes y seguros de nosotros mismos. Ojalá siempre perdure la unión en las familias, porque es una cosa maravillosa.
Luis M. González Castrejón

Anónimo dijo...

Muy,pero que muy bueno, Miguelón... Emotividad en su punto,sin desbordarse ni quedarse corto... con un magnífico estilo literario.. ¡¡¡Enhorabuena!!!!
Diego S. Bustamante

Miguel Moreno González dijo...

Efectivamente, ya lo he dicho en otras ocasiones, lo mejor de estos escrititos son vuestros preciosos comentarios y el cariño, sensibilidad y cuidado exquisito que Pedro pone en su elaboración. No hay mayor belleza que la que los lectores atesoran en sus sentimientos. Muchas gracias.

Javier Perals dijo...

Preciosa dedicatoria Miguel, imagino que ese hermano es el que tiene un restaurante en Navalcarnero, en el que por cierto comí el martes pasado.
Gracias por compartir ese brindis, vaya por él.

Miguel Moreno González dijo...

Admirado Javier: Somos cuatro, de mayor a menor: Miguel, Nati, Justo y José Luis. El del restaurante es el pequeño, José. El de este escritito es el tercero, Justo. Espero que te darían bien de comer, bien merecido lo tienes. Gracias por tus amables comentarios.

Anónimo dijo...

Miguel lo he leído veinte veces, me encanta. Que seáis felices.
Vicente

Anónimo dijo...

Que ternura derrochas Miguel!!! Precioso el amor fraternal que transmites!! Enhorabuena a esos hermanos que tanto se quieren.

Anónimo dijo...

El escrito que le dedicas a tu hermano Justo es precioso. Seguro que a él le ha encantado. Es muy emotivo. Y qué guapo!!! De pequeño era un bombón, parecía un nórdico con ese pelo tan rubio.
Cuantas veces habremos visto esa película de súper 8....qué tiempos aquellos, qué felicidad y qué tranquilidad. Lo de ahora es todo un sin sentido.
Un beso para todos. Vuestra prima Luisi

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...