Peñalara

Tubo Central Peñalara

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

lunes, 1 de abril de 2019

Puerto de la Puebla El Porrejón. Sierra del Rincón

Puerto de la Puebla - Pico Porrejón - Puerto de la Puebla. Sierra del Rincón.

Mirador de las Sierras del Rincón y de Ayllón.

El Porrejón a la derecha

Inicio del recorrido en el aparcamiento que se encuentra en el Puerto de la Puebla, o también conocido como Puerto de Cerro Montejo, coordenadas 41.040129, -3.480035.
Comenzar a andar en dirección a Puebla de la Sierra, dirección norte. A nuestra izquierda sale un sendero que se encarama hacia el Cerro Montejo donde se encuentra una caseta de observación contra incendios. Dejamos a la izquierda en lo alto de unas rocas la caseta. Continuamos siguiendo el espolón rocoso, y al llegar a una nueva pared, giramos a la izquierda para bordear los bloques de piedra.

Puerto de la Puebla y el Cerro Montejo con la caseta de vigilancia de incendios.

El Valle del Lozoya

Macizo de Peñalara

El camino toma dirección noreste. Una nueva muralla de bloques de piedra nos cortan el paso, que franquearemos hacia la derecha siguiendo un senderillo y que de vez en cuando, está marcado por pequeños hitos de piedra que alguna mano generosa ha colocado con cuidado. Más adelante ya podemos ver el risco de El Contadero. El sendero va ascendiendo por un canalizo entre un mar caótico de bloques de piedra, y antes de comenzar a bajar, a nuestra derecha, aparece otro canalizo que desemboca en la cumbre.

Camino del Risco del Contadero

Cuerda Larga

La Cebollera Vieja

Sierra de Ayllón y la línea del puerto de La Hiruela

Subiendo al Risco del Contadero

Pico del Lobo

Cumbre del Risco del Contadero 1.789 m.

El Cerrón y las cumbres de La Sierra de Ayllón

Podemos disfrutar de una espectacular panorámica de 360 grados. Descendemos hasta el hombro que hemos dejado un poco más abajo y continuamos por la derecha (según veníamos de frente). Se continúa por la cuerda y un kilómetro más adelante, ya tenemos el Alto del Porrejón que es la meta de nuestro recorrido de hoy.

Thor

Al fondo el Porrejón

Desde el vértice geodésico que preside esta espectacular atalaya, nos deleitamos de una increíble panorámica de 360 grados, si cabe, mejor que la disfrutada desde el risco del Contadero.
Hacia atrás y a nuestra derecha podemos ver el Cerro Portezuela, y en segundo término, la Peña de la Cabra.

El Cardoso y La Hiruela bajo las cumbres de la Sierra de Ayllón

La Hiruela

El Cardoso

Cumbre del Porrejón 1.824 m.

La cumbre del Porrejón es un lugar de extraordinarias vistas de todo el Valle del Lozoya con las cumbres de Cuerda Larga y el Macizo de Peñalara, Nevero, así como de la Sierra de Ayllón, del Rincón y Lobosillo.

Cumbre del Porrejón

A nuestra espalda y a la nuestra izquierda podemos ver el Valle del Lozoya con la cadena del Peñalara y Claveles. Delante y hacia la izquierda podremos disfrutar también de una esplendida panorámica, desde la Sierra de la Cebollera con el emblemático Pico Tres Provincias y a su derecha la Cuerda de la Pinilla con su no menos emblemático Pico del Lobo. Mucho más cerca, escondido en el valle podemos ver El Cardoso de la Sierra y su fiel Pico del Santuy. Más a nuestra derecha, hacia el este podemos ver el Pico Ocejón, e intuir debajo en dirección sur, protegido por su mole, el pueblo de Majaelrayo.

Al fondo la cumbre del Ocejón

El Contadero y al fondo la Sierra de Guadarrama

Cumbre del Porrejón 1.824 m.

Desde la cumbre, regresamos de nuevo hacia el Puerto de la Puebla por el mismo camino utilizado para subir.

Mensajes:

María Consuelo Lajara Una buena caminata. Y lo bien que se lo pasará el perrito.
Las fotos, espectaculares.

Zorro Corredero de Cadalso de los Vidrios Es una caminata cortita pero con enormes panorámicas. Thor, así se llama el perro, se lo pasa mejor que nosotros, siempre el primero.

Cristina García Izquierdo Un sitio precioso.

Zorro Corredero de Cadalso de los Vidrios Así es Cristina, un lugar maravilloso y tranquilo, como toda la Sierra del Rincón.