Peñalara

Peñalara
Tubo Central Peñalara

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

lunes, 15 de abril de 2019

Procesión Virgen de la Soledad de Cadalso de los Vidrios 2019


Procesión Virgen de la Soledad
Cadalso de los Vidrios 2019



La Virgen de la Soledad de Cadalso de los Vidrios si pude procesar este año 2019, el pasado la lluvia incesante no dejó que las mujeres cadalseñas, grandes devotas de su virgen, pudieran salir en procesión con la Soledad por las calles de Cadalso. Es ésta una procesión que siempre me ha llenada de muchas cosas, religiosidad, devoción, sosiego y por supuesto cadalseñismo, algo que siempre quiero llevar conmigo. Coma cada año las cadalseñas son las encargadas de llevar por las calles de Cadalso a su virgen de la Soledad, calles tranquilas y apacibles que ven pasar desde hace muchas décadas a nuestra más querida virgen, no sólo de las mujeres, también de los hombres, aunque ellos no asistan a la procesión. 

La procesión de la Soledad se realiza siempre el Viernes de Dolores. Virgen muy venerada en Cadalso desde hace siglos, es acompañada durante la procesión sólo por mujeres ya que la Hermandad Nuestra Señora de la Soledad está compuesta exclusivamente por mujeres.








Durante el recorrido las mujeres van entonando unos cánticos para acompañar a la Virgen. En la soledad de las calles de Cadalso, las notas de estos cánticos te transportan a otros tiempos, dejándote llevar por esta tradicional procesión llena de entusiasmo y fe por todas las cadalseñas. Llevo ya unos cuantos años asistiendo a esta procesión, es para mi seguramente la más acogedora de todas y cada vez que recorro las calles de Cadalso junto a la Virgen y estas mujeres que siempre han llevado en su interior el amor y la devoción por la Soledad, siento que algo me une a ellas, noto que me siento integrado, a pesar de no asistir más de dos o tres hombres, y comparto ya la sensación de felicidad y cariño que me aporta el recorrido hacia la Virgen de la Soledad.





Virgen Santa
Virgen Santa, Virgen pura,
vida, esperanza y dulzura,
del alma que en ti confía,
madre de Dios, madre mía,
mientras mi vida alentare
todo mi amor por ti,
más si mi amor te olvidare,
madre mía, madre mía,
más si mi amor te olvidare
tu no te olvides de mí.








Canción cantada durante la procesión.


Sálvame, Virgen María
Sálvame Virgen María
sálvame, te imploro con fe;
mi corazón en Ti confía,
Virgen María, sálvame.

Mil enemigos, Virgen pía,
de Ti me quieren apartar;
a Ti se acoge el alma mía,
que sólo Tú puedes salvar.

Sálvame Virgen María
sálvame, te imploro con fe;
mi corazón en Ti confía,
Virgen María, sálvame.

Acuérdate que vine un día
al santo altar lleno de amor.
Y te escogí por Madre mía
Oh Madre de mi Salvador.








Antes de la Procesión se celebra un Vía Crucis siguiendo los pasos en el interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, posteriormente se ofrece misa, y al final se realizan unas oraciones a la Virgen antes del comienzo de la procesión. Las hermanas portan  escapulario con la imagen de la Virgen de la Soledad y cada año en Semana Santa, las hermanas de la Soledad ofrecen una misa a las hermanas fallecidas durante el año.








Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso 


Mensajes:


Loren Alfonso Jeronimo Pedro preciosa procesion a la que yo voy siempre por ser la
preferida de mi madre y al no estar ella con nosotros asisto en su lugar y me emociona mucho mucho por su recuerdo ..

Loren Alfonso Jeronimo Pedro precioso relato y fotos de la procesion que tambien te recordara a nuestra querida madre ...Y por una vez me gusta la foto del grupo de amigas en la puerta de la Iglesia eztamos muy bien...
Ana Diaz Preciosa procesión y bonitas fotos
Juani Robles Morillas Feliz semana santa para tod@s

Zorro Corredero de Cadalso de los Vidrios Muchas gracias, igualmente.

Miguel Angel Saiz Pedro, el mejor cronista de Cadalso.👍👍

2 comentarios:

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Virgen de la Soledad
que a solas nunca te hallamos.
Nos muestras tu santidad
y das ejemplaridad
a éste Cadalso al que amamos.


ORACIÓN
A la Virgen del Roble

En urna guardo el troquel
que tu medalla contiene,
y una columna sostiene
tu santidad en joyel.
¡Y de tus pies escabel!
Virgen del Roble bendita
del roble que hay en la ermita,
cubierto iré con sus hojas
y así me vistas y acojas,
como una madre solícita.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Anónimo dijo...

Un buen reportaje de la Soledad. Estas en todo Zorro

Mariano

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...