Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 25 de enero de 2019

Peñalara en invierno. ( 1ª Parte )

De Cotos a Peñalara, en un principio....

Nuestro propósito es ascender hasta la cumbre de Peñalara, así lo habíamos pensado y así salimos de Cotos para subir por la ruta clásica. El día parece perfecto, mucha nieve recién caída, pero no parece que suficiente para hundirnos, no hemos traído raquetas, así que cogemos la pista y comenzamos a subir. Nadie sube, ni nadie baja, normal porque hoy es un lunes,  día de diario, y no suele haber mucha gente. Atravesar el bosque es una gozada con la nieve que acumulan los pinos, arriba la niebla cubre la parte alta y no se ve mucho, pero a medida que avance el día pronostican que despejará. Un poco antes del desvío hacia el Refugio Zabala nos encontramos con un chico que baja, le pregunto por el tiempo y la nieve y me contesta que hay zonas donde se ha acumulado mucha nieve, y lo peor es que comenta que al salir del bosque el viento es muy fuerte y hay venticas muy fuertes que  levantan la nieve recién caída. él se ha vuelto un poco antes de Dos Hermanas, arriba en la cuerda todavía es peor. Bueno, seguimos  y ya decidiremos.

Seguimos subiendo y del viento y la ventisca ni rastro, pero si comprobamos en algunos tramos que la nieve se acumula mucho y está muy blanda, problema que no nos detiene, Todo parece normal, disfrutamos del paisaje, de las fotos y sigue sin aparecer el viento, cosa que nos anima a parar y fotografiar todo, el día ha merecido la pena, esto marcha.

Un poco más y salimos del bosque de altos pinos para atravesar una zona donde los pinos jóvenes todavía tiene poca altura, ya vemos casi despejada las cimas de Cabezas de Hierro, pero del Macizo de Peñalara nada de nada, asoma un poco pero arriba sigue cubierto. Y llegando al cruce del Zabala ya se acaba lo bueno, un viento racheado nos zarandea y a veces levanta ventiscas de nieve que te azotan la cara, lo poco que llevamos al aire, y no tardamos en darnos cuenta que la respuesta era exacta, no se puede subir hoy al Peñalara, al menos nosotros, y parece que nadie porque no hemos visto ser humano desde que nos cruzamos con el chico, una pena, pero es lo que hay.
Decidimos entonces acercarnos hasta el Refugio Zabala, apenas a unos cientos de metros, los cuales los hacemos con tranquilidad y alguna ráfagas de viento acompañadas de nieve que duele al estrellarse contra nuestras caras. Por lo demás todo normal, nieve blanda, que en algunos sitios te hundes bastante y un refugio lleno de luz que está precioso como siempre, pero hoy un poco más. El próximo día traeremos raquetas.

Enlace; Refugio Zabala y poco más.....

Atravesando el bosque.

El sol sale a ratos y se agradece

Saliendo del bosque comienzan a asomar las cumbres de la Cuerda Larga

En algunos tramos la nieve se acumula bastante, unos 40 cm.

Cabezas de Hierro

Llegando al desvío hacia el Zabala

A la izquierda Peñalara a la derecha el Zabala

Al final un paseo hasta el Zabala

Aquí la nieve aumenta de espesor, cerca de 60  cm. acumulada por las ventiscas.

Ya vemos en Zabala

Peñalara sigue oculta, así estará prácticamente todo el día.

Aquí se pueden apreciar las ventiscas citadas

Posando con Dos Hermanas

Antes del Zabala nos cruzamos con la segunda persona del día.

Tramos con mucha nieve y otros con bastante menos.

Y llegamos acompañados de la ventisca al refugio.