Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

lunes, 28 de enero de 2019

En memoria de Mateo Sánchez Canoyra


En Recuerdo de Mateo



Hace unas pocas semanas me acerqué a ver a mi amigo Mateo, había fallecido su mujer Amalia y quería darle el pésame y pasar un rato con  él, digo amigo porque la edad nada tiene que ver con la amistad, y aunque nos separaban décadas siempre he querido y apreciado a Mateo, mucho más desde aquel 17 de enero de 2010 que se abrió a mi y me contó todo sobre su vida para mis "Soplones" del Zorro Corredero. No le veía desde el día que fui a darle el pésame, pero aunque le encontré algo cansado y con pocas ganas de hablar, no pensé que sería la última vez que le viera con vida. 

Ayer, cuando ya la noche  anegaba Cadalso, la calle de la Iglesia, su calle desde primeros de los 60, se lleno de tristeza y de lagrimas, Mateo, el hombre que siempre amo Cadalso y sus costumbres, fallecía en silencio, sin apenar un quejido, sin palabras. Cuando alguien se va, los sueños se interrumpen y la pena se acrecenta, es humano y nos pasa a todos, pero también es el momento en que solemos dejar correr nuestra imaginación, sentir los recuerdos y rescatarlos para de esta manera sentirnos mejor. 

Hoy se han despertado en mi los encuentros y las historias de Mateo, le he sentido vivo, cercano y mirándome a los ojos mientras me contaba momentos de la guerra, de las Ánimas, del noviazgo y su boda con Amalia, de sus familia y de su pueblo al que amaba. A partir de hoy Mateo, como tantos seres queridos por todos nosotros, dejará este Cadalso para reunirse  con los suyos en el Cadalso de Arriba, allí sentirá de nuevo el cariño y la cercanía de sus seres más queridos, su mujer  Amalia, sus padres, y su abuelo, aquel cadalseño que un día le llevo por primera vez al campo con sólo 11 años mientras su padre se encontraba en un hospital de Ávila, un abuelo al que Mateo se sintió siempre muy unido por lo que siempre me contaba y por la tristeza, a veces con lágrimas, que sentía siempre que le recordaba.

Mateo, sólo quiero decirte que te echaré de menos, que sentiré tu presencia cada vez que pase por tu puerta de la calle de la Iglesia, que miraré, como siempre lo hago, a tus aperos colgados de la pared, y que cuando las cigüeñas vuelvan a anidar en la torre de la iglesia, una brisa de aire cadalseños me envolverá en nuestros recuerdos, y aunque la muerte tiene razones que la vida nunca comprende, te sentiré vivo y nunca el tiempo podrá hacerme perder tu mirada y tus emociones con la Hermandad de la Ánimas Banditas y con Cadalso, el pueblo al que amabas.

Un abrazo muy fuerte y hasta siempre.

Mateo y su mejer Amalia____2010

Sirva este párrafo de boca de Mateo, aparecido en "Soplones"del Zorro Corredero, como recuerdo y homenaje para él y su mujer Amalia, también recientemente fallecida.

Con 23 años me eché de novia a Amalia que era hija del tío Joaquín “Jamonero” y de la tía Juliana “La Perrera”, estuvimos de novios tres años y nos casamos el 2 de mayo de 1951 en la iglesia de Cadalso, el cura era Don Antonio Lobato, y lo celebramos en la Ronda en casa de mis suegros con las dos familias. Fuimos de viaje de novios a Madrid, pasamos unos días en una pensión en la calle Montera pero lo único que hicimos especial fue coger el tren para ir a Guadalajara a ver a unos tíos de mi mujer. Después de casados nos fuimos a vivir a la Ronda, a una casa que nos alquiló Marino, el vivía abajo y nosotros arriba, esta casa fue la primera que hizo Marino en la huerta del tío “Monarillo”, más tarde en el año 1961 nos cambiamos a la calle de la Iglesia , aquí hincamos la esquena y hasta nuestros días, aquí nacieron mis dos hijas y estamos todavía.

Calle de la Iglesia. Cadalso 
17 de Enero de 2010


  24.02.1925
+27.01.2019

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


67 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi mas sentido pésame ha sus hijas y de más familiares D.E.P.

Dori Acosta Sanchez

Anónimo dijo...

Lo siento no lo sabia mi más sentido pésame a sus hijas D E P

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

D.E.P

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Mi mas sentido pésame a toda la familia de Mateo. Un gran persona.

Mariano

Anónimo dijo...

Lo siento D E P

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

D.E.P

Marta Orgaz Romero

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

CUANDO ME LLEGUE LA MUERTE

Cuando me llegue la muerte
ninguna sorpresa aguardo
y estando al pairo, me guardo,
de su dentellada fuerte.
Pues he tenido la suerte
de vivir en el infierno
y ver que nada es eterno
y a sus tinieblas vencí
y las doblegué y salí
más positivo y fraterno.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Valen dijo...

Escribas como nadie y cuentas todo con esa naturalidad que nos emociona
Gracias

Javier Santayana Gómez dijo...

Muy buenos vecinos Amalia y Mateo desde pequeñajos siempre nos han cuidado.

Así como sus hijas

Anónimo dijo...

D. E. P

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

D. E. P, tío Mateo

Jose Maria Moreno Gonzalez

Anónimo dijo...

D. E. P

Marisol Redondo

Anónimo dijo...

Lo siento mi pesame a sus hijas.Mateo era muy amigo de mi padre. Eramos vecinos y familia de Amalia

Felipe Moreno Alcazar

Anónimo dijo...

D.E.P

Emilio Jose Tabernero Hernandez

Anónimo dijo...

DEP un fuerte abrazo a sus hijas

Conchi Lopez

Anónimo dijo...

Mi pésame a sus familiares D.E.P.

Maria Teresa Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Lo siento, D.E.P

Isabel Pradas

Anónimo dijo...

D.E.P.

Maria Rosario Caballero Lopez

Anónimo dijo...

D. E. P

Ana Teresa García González

Anónimo dijo...

Mi más sentido pésame. D.E.P

Mari Carmen Cantelar Frontelo

Anónimo dijo...

D. S. P.

Rocio Redondo

Anónimo dijo...

Mi más sentido pésame para sus hijas D,E,P,

Juani Perez


Anónimo dijo...

D.E.P

Emilio Jose Tabernero Hernandez

Anónimo dijo...

DEP lo siento

Sagrario Carrillo Lago

Anónimo dijo...

D E P

Juani Robles Morillas

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos, Angelines y Seve

Seve Sanchez

Anónimo dijo...

D.E.P

Mercedes Ber

Anónimo dijo...

D.E.P.

María Amalia Pou Muro

Anónimo dijo...

Mi más sentido pésame a su familia. D.E.P.

Baltasar Villarin Conde

Anónimo dijo...

No sabía k se a muerto Mateo no Amalia, mi más sentido pésame a sus hijas

Maria Agustina Arribas Gómez

Anónimo dijo...

DEP

Maria Montes

Anónimo dijo...

D. E. P.

Rocio Redondo

Anónimo dijo...

Muy buenas personas,yo les tenía un gran cariño y ellos a mi

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

Lo siento muchísimo tanto lo de su señora como lo de el
D. E. P.

Esperanza De La Cruz García

Anónimo dijo...

D, E, P,

Ana Díaz Gónzalez

Anónimo dijo...

D,E,P,

Obdulia Cordero Santillan

Anónimo dijo...

D. E. P

Luis Robles Morillas

Anónimo dijo...

D E P

Pilar Diaz Recamal

Anónimo dijo...

Una pena D.E.P

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

D E P

Juani Robles Morillas

Anónimo dijo...

D. E. P

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

D. E. P

Miguelito Cadalso

Anónimo dijo...

Mi más sentido pésame para toda la familia

Angelines Cordero

Anónimo dijo...

D.E.P.Un abrazo para sus hijas


Maria Isabel Salas Sanchez

Anónimo dijo...

D.E.P

Jose Ignacio Calvo Acosta

Anónimo dijo...

D.E.P

Isabel Pradas

Anónimo dijo...

D.E.P

Richard Pickers

Anónimo dijo...

Recuerdo el encuentro en tu casa Pedro, grabando para el de las Animas. Fue un momento muy entrañable. Un abrazo

Richard Pickers

Pedro Alfonso dijo...

Aquel día fue uno de esos que se quedan grabados, es tan difícil hoy en día que la gente mayor se sienta arropada y protagonista de su pasado ante los jóvenes, que sólo piensan en ellos, que sólo por lo que disfrutó y se emocionó Mateo mereció la pena. Y hoy, aunque él ya no está, siempre quedará el vídeo de la vida y las emociones de Mateo, un cadalseño que siempre amó el Carnaval de Ánimas Benditas. Un saludo

Anónimo dijo...

D. E. P tio Mosca

Jose Maria Moreno Gonzalez

Anónimo dijo...

D E P

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

D. E. P

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

D.E P

Aurora Frrera

Anónimo dijo...

D.E.P.

Maria Teresa Caballero Lopez

Anónimo dijo...

D.E.P

Maria Rosario Caballero Lopez

Anónimo dijo...

D.E.P

Jose Ignacio Calvo Acosta

Anónimo dijo...

DEP

Loren Alfonso Jeronimo

Anónimo dijo...

D,E,P

Obdulia Cordero Santillan

Anónimo dijo...

D.E.P.-AMEN-

Pedro Borrico

Anónimo dijo...

Tengo un grato recuerdo de la entrevista sobre las Ánimas.
Mateo, una persona entrañable.
D.E.P.

Richard Pickers

Anónimo dijo...

D. E. P.
Cara de buena persona

Esperanza De La Cruz García

Anónimo dijo...

D.E.P

Jorge Ignacio Villarin Robles

Anónimo dijo...

D. E. P, tío mosca

Jose Maria Moreno Gonzalez

Anónimo dijo...

D.E.P.

M Isabel Salas Sanchez

Anónimo dijo...

D.E.P. el tío Mateo🙏🙏🙏

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Muchas gracias Pedro, un beso papa

Angelines Sanchez

Anónimo dijo...

Era quinto de mi padre y en el bar tengo una foto de todos los quintos d e p

Antonio López Gomez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...