Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

lunes, 16 de abril de 2018

Peñalara por Dos Hermanas, clásica ascensión invernal





Nuestro destino un día como hoy era la Norte de Cabezas, pero una simple mirada hacia las Cabezas de Hierro no hizo desistir de nuestros deseos. El día era raro, la niebla jugaba con las cumbres y aunque no parecía que fuera a nevar, el cielo tenía algo de incertidumbre. Así pues decidimos hacer la ruta normal a Peñalara, una clasica ascensión que desde hace décadas se viene repitiendo cada estación invernal.

El recorrido es de sobra conocido por todos los amantes de la montaña, hoy en día una pista sube bastante arriba, casi hasta la Hermana Menor, pero hubo un tiempo en que la mejor opción era un camino que desde el entonces Albergue Coppel del Club Alpino, situado junto al mismo Puerto de Cotos, también llamado del Paular, ascendía hasta la cumbre de la Hermana Menor siguiendo el telesilla, si el telesilla, y es que aquí hasta mediados de los 90, creo recordar, existió un telesilla que transportaba a los esquiadores hasta una cafetería, 2000 creo que se llamaba, situada en la desaparecida estación de esquí de Valcotos, gracias a Dios. pero dejemos esto atrás y sigamos en la actualidad, por cierto mucho mejor para la zona, ya retirado el telesilla, la cafetería, el mirador y todo lo concerniente a la estación y recuperado el entorno.
Hoy sólo hace falta tomar la pista, dejar a la derecha, junto al Mirador de la Gitana, cada vez menos mirador porque los pinos casi han cubierto el paisaje de toda la Cuerda Larga que antes se divisaba desde aquí, el sendero que nos lleva a la Laguna de Peñalara. Seguimos la pista que tras algún zig-zag nos deposita en un mirador excelente de las cumbres de Dos Hermanas y Peñalara, con el Refugio Zabala al fondo. Pero nosotros debemos seguir a la izquierda y coronar el Collado entre Peña Citores y la Hermana Menor, cosa que nos llevara cerca de la hora, empleando desde aquí a la cumbre otra hora, sin prisas y disfrutando, aunque puede ser bastante menos. Desde el Collado sólo tenemos que seguir la cuerda principal, siempre con la redondeada cumbre de Peñalara al fondo.
Peñalara es la cumbre más elevada de la Sierra de Guadarrama, tiene 2430 m. de altitud y un magnifico panorama de todo el Valle del Lozoya, de las tierras segovianas, las cumbres del Montón de Trigo, Siete Picos y la Mujer Muerta, y justo enfrente, todo el cordal de la famosa Cuerda Larga que une los puertos de la Morcuera y Navacerrada pasando por la segunda cumbre más importante, Cabezas de Hierro, sin lugar a dudas Peñalara es uno de los mejores miradores de esta sierra.
La ascensión no tiene problema, incluso en invierno, sólo si el día es claro y sin niebla, aparte de llevar el equipo necesario,  donde nunca deben faltar el piolet y los crampones, nunca. Pero si el mal tiempo y la niebla cubre las cimas, es necesario tener experiencia y conocer muy bien la zona, pues si hacia Segovia la pendiente es suave y redondeada, hacia el este la cosa cambia y se convierte en abruptas canales y corredores, donde la ventisca, la niebla y la nieve pueden ser muy peligrosos y complicarnos el día.
Toda esta zona de fuertes farallones son las únicas formaciones glaciares que tiene esta sierra, glaciarismo que nos ha dejado lagunas como la de Peñalara, Claveles , los Pájaros, y otras de menor tamaño. Por algo, ya en 1929, tanto las cumbres como las lagunas y el circo, fueron declarados Sitios de Interés Nacional, y en junio de 1990 se declaró como Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, para terminar en junio de 2013 de integrarse en el entonces creado Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Cuentan que la primera ascensión a la cumbre de Peñalara la realizó un catedrático naturalista llamada Félix Gila que junto con otras personas partió desde Segovia un 13 de agosto de 1890. Bueno, seguramnete esta debió ser la primera ascensión considerada actividad montañera, ya que mucho antes los pastores de las zona acostumbraban recorrer con sus rebaños estos frondosos pastos de altura, y es seguro que más de uno subió a la cumbre, eso si, sin darle la menor importancia.

Nada, que disfrutéis de las fotos y alguna vez, sino lo habéis hecho ya, coronéis la cumbre de Peñalara, merece la pena.


    Norte de Cabezas de Hierro



    Desde aquí parte el sendero al Zabala y la laguna de Peñalara

    Imposible, una vez más, no fotografiar estas montañas.


    Peñalara y el Zabala a sus pies.


    Refugio Zabala


    La silueta de dos esquiadores de montaña que ascienden a Dos Hermanas nos da una idea de la grandiosidad de estas cumbres. 

    Llegando a la cuerda


    Peñalara desde la cuerda.


    Segovia




    Cornisas de Peñalara

    Cabezas sigue con niebla, aquí el tiempo es mejor.


    La niebla va y viene

 Debido al viento nos vamos hacia la parte segoviana, aquí sopla menos, hoy, luego desde el collado de Claveles ascendemos a Peñalara.



    Claveles y los Montes Carpetanos al fondo

    Subiendo a Peñalara





    Subida a Peñalara




    Cumbre de Peñalara


    Cumbre y viento, hay que descender.








    Escarpados farallones hacia la laguna




    Descendiendo

    Acumulación de nieve debido al viento.

    Cornisas de Peñalara







    Con Jose en la Venta Marcelino.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas fotos Zorro, tú siempre disfrutando a tope de la montaña.

Inés

Anónimo dijo...

Precioso Zorro, que bien te lo pasas en tus montañas.

Mariano

Anónimo dijo...

que bonito¡ de cuando es?

Txema Fernandez

Pedro Alfonso dijo...

Dos o tres semanas.

Anónimo dijo...

Cuidados con el deshielo...pasarlo bien..pero con cuidado...saludos...

Marialuisa Munoz

Pedro Alfonso dijo...

Siempre se intenta pasarlo bien, lo otro es imprevisible, pero se controla.

Un saludo

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

¡Aquí vedlo hecho un muchacho
a Pedro por la montaña,
y sin casco con penacho
es general con despacho
sobre las cimas de España!

Pedro Alfonso dijo...

Me gastan tus poemas Saturnino, mucho más cuando hacen referencia a mi persona, aunque no creo que sea para tanto. De verdad, muchas gracias por todo lo que adornas al Zorro Corredero.

Un abrazo
Pedro

Anónimo dijo...

Cuando veo estas fotos, y las de un amiguete por la montaña asturiana, se me ponen los dientes largos y me invade cierta nostalgia.
Yo también hice montaña (a ver...¡en Asturias tienes todas las que quieras!), pero desde que murió mi compañero hace unos años he dejado de ir...¡ya no es lo mismo!. De todas manera he dispuesto que mi último viaje sea a una montaña del macizo del Cornión en los Picos de Europa (el Jultayu).

Miguel Revuelta de Guzman

Pedro Alfonso dijo...

Si, es cierto que cuando nos falta algún compañero las cosas son muy diferentes, pero la vida es así, no podemos hacer nada. Romántica idea la de tu último viaje al Jaltayu. Seguro que siempre sentirás eso de...“Aquí en la cumbre, tenemos todo lo que no hay allí abajo”

Y te animo a que vuelvas a sentir el viento y el frío de las montañas en tu rostro, seguro que a tu amigo le hará feliz.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Preciosa foto!!!

Esperanza De La Cruz García

Anónimo dijo...

Esta muy Redactado y las fotos preciosas

Aurora Ferrera Ruiz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...