Invierno en la Sierra de Guadarrama

Invierno en la Sierra de Guadarrama
La Pinareja en invierno.

Museo de Montaña Zorro Corredero

Museo de Montaña Zorro Corredero
Museo de Montaña Zorro Corredero

miércoles, 27 de septiembre de 2017

FIESTAS Y FERIA TAURINA CADALSO DE LOS VIDRIOS 2017 ALGUNAS PERSONAS BUENAS CADALSEÑAS



ALGUNAS PERSONAS BUENAS CADALSEÑAS
FIESTAS Y FERIA TAURINA
CADALSO 2017

La mañana soleada del Día del Cristo pasé con Paloma a ver a mi madre. Se deshizo en elogios: “¡Qué corbata tan bonita y qué conjuntada con el traje! ¡Qué elegantes vais los dos!”. Lo explicaba perfectamente Cervantes en el Prólogo del Quijote: “Un padre -en este caso madre- tiene un hijo feo y sin gracia alguna, y el amor que le tiene le pone una venda en los ojos para que no vea sus faltas, antes las juzga por discreciones y lindezas y las cuenta a sus amigos por agudezas y donaires”.



Durante los últimos años Marcelo portaba el cartel donde se reseñan los datos de los novillos a lidiar. Primero colocaba las fichas ceremoniosamente y luego se echaba el cartelón sobre el hombro derecho y con su caminar pausado iba hasta el centro del ruedo donde lo mostraba a toda la concurrencia. A veces lo hacía con tal garbo, que su sombra se esculpía sobre la arena como estatua de bronce y a sus paisanos les salía de dentro tocarle las palmas. Hombre de acendrado ingenio y con impronta verbal graciosa, a todos nos cautiva con su forma de ser. Este año se sentía algo cansado y sentado en una pequeña silla, junto a la Puerta Grande, lo preparaba todo para que Piñas lo enseñara a los aficionados. Y Piñas (yo lo vi que no me lo contaron) le trató con tal cariño y afecto que Marcelo comentaba: “¡Qué bien me trata este muchacho!” Y se tiraron toda la Feria los dos tan compenetrados que daba gusto verlos sonreír: Uno con sus fichas y el otro con su cartel al hombro, componían un poema de Miguel Hernández. El último día los espectadores tornaron a aplaudir a Marcelo y cuando volvió y se sentó en su sillita, rompió a llorar y compungido decía: “¡Qué buenos son todos conmigo!” Estas cosas también pasan en una plaza de toros.



Se lamentaba el tango de Gardel: “Sentir que es un soplo la vida. Que veinte años no es nada…” Pues entonces –me pregunto- los seis lustros que se cumplieron el 15/09/2017 del debut de Miguel Álvarez “El Cadalseño” en su plaza de toros, ¿serán éstos un poco más que nada? Seguro que la respuesta la encontró en el emotivo homenaje que la Corporación Municipal le tributó esa tarde en el ruedo de esta plaza de toros que luce esplendida con el sol de septiembre. Miguel nos regaló unas hermosas pinceladas toreras, como un boceto artístico, la tarde del Tentadero Público. Citó a la distancia justa, sin atisbo de amaneramiento ni retorcimiento. Todo fue natural y con empaque torero.




Más toreros cadalseños: Ángel Calvo, "El Jaro", reparo en que lleva el único escudo redondo de La Muñana que he visto en mi vida pegado a su corazón, será para bombear mejor su sangre muñanera. José Manuel Castrejón es, además, muy aficionado a la historia. Una mañana festiva me remite este mensaje: "Estoy leyendo en estos momentos una biografía de la Reina Isabel La Católica y es increíble lo importante que fue nuestro querido pueblo los días 17 y 18 de septiembre de 1468, cuando se firmó el Tratado de los Toros de Guisando". Toreros con la cámara fotográfica en ristre también tenemos, y de los buenos: Richard Pickers, Rafael Carlevaris, Ángel Bravo, Ricardo Rosado, Paco Hernández, Pedro Alfonso… Cadalso es eterno gracias a ellos.



Mariano Vicente es conspicuo aficionado. En animada charla taurina le comenté al salir de los interesantes VIII Coloquios Taurinos (por cierto, muy bien organizados por la A.T.C. "Cadalso"), que me gustó mucho el detalle de dibujar en la arena los hierros de las ganaderías que lidiaban cada día. Asintió y sonrió discreto mostrando su acuerdo con tan acertada iniciativa. Lucía una camisa crema con rayas doradas y pantalón a juego. ¡Iba hecho un pincel! La última tarde no apareció el hierro de la ganadería sobre el albero, sino las iniciales M.C.G., sobre ellas hicieron unas fotos a Miguel "Chori", se oyeron unos aplausos y rápido marchó hacia tablas. "Chori" ha sido -no exagero- uno de los mejores, más completos y combativos jugadores de todos los tiempos del A.D. Cadalso. Llegué a jugar con él de portero y aún recuerdo como me aconsejaba: "No te adelantes mucho porque te los meterán por arriba…" (Di Stefano, socarrón, habría dicho: “Me conformo con que no te metas los que van fuera”). Toda su vida trabajando incansable en el Ayuntamiento e imagino que ese íntimo acto estuvo motivado por su pronta jubilación. Si así es, le deseo lo mejor junto a su familia en su merecido descanso. Enhorabuena, por tu ejemplar trayectoria.


DADICATORIA A "Chori"

Cada mañana en el apartado de los novillos (realizados con esmero por los encargados del mismo), me encontraba con mi amigo Agustín Morales que miraba extasiado e inmóvil el comportamiento de los bicornes. Nada más vernos nos juntábamos y cambiábamos impresiones de lo nuestro. Últimamente nos vemos muy poco y echo en falta su animada y atinada charla. Y es que, a diferencia de Kevin Costner que Bailaba con Lobos, Agustín sueña con ellos y encima sabe contarlo. Hay alguien que más que contar vive el mundo del toro: Jorge García Escudero. Pero es que, en esencia, aparte otras consideraciones, es un hombre bueno. ¡Y qué decir de José Luis Acuña! Aficionado docto y cabal que gracias a su trabajo y desvelo, tenemos puntual cada tarde la ficha del festejo. Tan completa la ficha, como las calles aparecen cada mañana: Completamente limpias.


Día del Cristo en los toros es sinónimo de ratos muy agradables en muy grata compañía. Comienzo a ver la novillada junto a Pedro Alfonso, departimos muy animadamente de toros y de enfoques apropiados para aprovechar la luminosidad de la tarde en sus fotografías. Abandono el tablao y me encuentro con: Antonio Acuña, poseedor de un humor que me provoca carcajadas a mandíbula batiente. Antonio "Culelo", que es un clásico en estos menesteres, me dice que a final de mes partirá con su mujer hacia la reserva natural de Cabañeros. Antonio Muro, parapetado para siempre en sus tinajas cadalseñas. Su fiel mayordomo de cartón que en El Rastro encontró, escancia vino con un ratón. Cuando oigo hablar a Muro de Cadalso, siento como sus palabras van transformando este pueblo en mito. Nos saludamos Juanito "Carabaña" y servidor a la entrada de la plaza, le pongo las manos sobres sus hombros. Nos miramos y, bueno, pues eso… Joaquín "Piquillo", a quien mucho aprecio y admiro de verdad, apareció el día 15, fiel a su cita con su Cristo y su pueblo.



La programación matinal festiva para los niños es un acierto. Ellos hacen que todos salgamos esperanzados y esas mañanas, que antes adolecían de poco ambiente, ahora van animándose progresivamente. Columpiándose en el recuerdo de su abuela Asun me encuentro con los más peques de la familia: Luna y Martín. Luna es un sol y Martín es su constelación con nombre castellano. En la apacible mirada de Álvaro se remansa la paz, la calma, la bondad y esa admiración que siente al observar las pequeñas cosas llenas de encanto. Su mirada son miles de banderas ondeando libres y felices. Su mirada les pone nombre a los toros celestiales. Su mirada es un riguroso compendio de expresiones que no dicen sino la verdad de su mundo interior bueno. Daniel ya campa a sus anchas por este mundo con total libertad. Me recuerda "ternuras" de su abuelo mientras su hermano, Justito, hace gala de su tímida discreción. Tomo cañas con amigos y muñaneros: Tito “Chaguá” y su hermano, Miguel Cordero, Ignacio Calvo, Vicente Álvarez… En Vigi me sorprende el paso de la Banda. A la Unión Musical de Cadalso me gusta escucharla de cerca, seguirla de cerca, observar sus rostros de cerca. Yo sé la maravilla que habita en cada uno de ellos. Cerca, no puede ser de otra forma, me encuentro con Balta y como vasos comunicantes intercambiamos nuestra pasión común por la bici, la nostalgia y por los "Clásicos al Atardecer" sabatinos (Radio Cadalso. 107.6).




Las jornadas festivas poseen el ingrediente necesario para relacionarse con las buenas personas cadalseñas. Prácticamente me paso los cinco días en la calle y ello facilita la comunicación con paisanos y foráneos, maduros y jóvenes que me enriquecen y me muestran la idoneidad de comunicarse para acercar ideas y que brote ese entendimiento que disipe la duda. Así me pasa con Loli y José Ramón. Loli me saludó en Transilvania con esa voz suya cautivadora que cuando se hace canto deslumbra.(¡Qué bueno era Mercury!, ¿verdad Loli?) José Ramón hace gala de su permanente solidaridad y propensión al diálogo. Es un placer charlar con ellos. Cuando las calles se taponan por la algarabía de las Peñas, en la espesura acabas relacionándote con buenos peñistas. Los hermanos “Pulse” lo son, me reconforta su encuentro así como el de Agustín Sánchez, Antonio “Anti”, Arturo, que tiene una afición innata y desmedida al buen toreo, como nos demostró la tarde del Tentadero Público, Felipe Cartas que él solo da para escribir un libro de superación y alegría compartida, Felipe lleva hasta la extenuación uno de los lemas fundacionales de La Muñana: “Divertirse, divirtiendo”, un ejemplo a seguir, sin duda. Cuando superamos ese tapón me encuentro con Paco “Segoviano”, miembro del Jurado Taurino “Racimo de Oro” y un cadalseño con el que me entiendo perfectamente porque lleva el sentimiento festivo, muñanero y humano a flor de piel. Ya de madrugada, en La Corredera, Feli, Julián y Nieves le ponen la guinda más alegre para cerrar el día festivo. De repente, recuerdo a Carlos "Socorrista" y a su mujer. Carlos sabe pintar lo que los demás sólo alcanzamos a imaginar.

Este año ha ganado a los anteriores en los muchos momentos bonitos e intensos pasados con Paloma, Miguel y Berta. Esos instantes albergan lo más querido. No se ven porque corren por el interior dejándote un regusto de amor compartido que te acompañará toda la vida. Me voy haciendo mayor y me encanta estar con ellos. Echo en falta su infancia, entonces estaba deseando que pasara y ahora la añoro sin remisión. ¡Quién pudiera llevarlos de nuevo cogidos de la mano respondiendo a sus preguntas! ¡Qué extraños somos los seres humanos! A veces pienso que nos complicamos la vida sin necesidad y perdemos la opción de vivir más felices. Ya me quedan menos años de los que he vivido y posiblemente sean los más complejos y difíciles, por eso me refugio en los míos procurando paliar ese paso inexorable del tiempo que muchas veces me sume en la melancolía.
Gracias les doy a los que aquí aparecen y a otros muchos que se me ha pasado nombrar. Todos ellos han conseguido un año más hacerme estas Fiestas inolvidables. Que el destino sea generoso y nos permita vernos en 2018. Podre de mí… En la Plaza del Ayuntamiento, con las Peñas y sus 40 músicos, está el pueblo reunido portando velas. Se me acerca una peñista de Las Cadalseñas, celebran su 35 Aniversario, no más años debe tener ella, acaso alguno menos. Está feliz y radiante, le estallan los ojos verdes de emoción. Hablamos un ratito y me suelta a bocajarro: "Yo vuelo alto, muy alto, y desde arriba veo esto y soy feliz. Pero yo sé que todo se irá conmigo cuando me vaya". Cierto, -le respondí- pero aquí, en Cadalso, no olvides que otros hombres y mujeres acariciarán sus ilusiones, alentarán en las Fiestas a La Muñana, a Los Demás, a Los Colegas, a las Cadalseñas… y seguirán ofreciendo al Cristo a los más pequeñitos alargándoselos con sus brazos. Todos, sin excepción, seguirán imaginando y sonriendo, olvidarán y perdonarán. ¡Y amarán! Se marchó y continuaba emocionada. No recuerdo su nombre.



Estos resúmenes comencé a escribirlos a principios de los años 90, nacieron con espíritu taurino y muy poco contenían del ambiente festivo. Ahora se han convertido en todo lo contrario: Mucho de ambiente festivo y de personajes cadalseños y muy poco de tema taurino. Quizá sea debido a que no había tantos medios de comunicación que acercaran con la inmediatez actual las noticias y yo pretendía entonces difundir la información taurina para que quedara constancia. Supongo que algo de eso sería. Para no perder la tradición voy a cerrar esta crónica con una somera recopilación de los festejos taurinos, no sin antes recomendar que mejor y más abundante información encontrarán en lugares como:extrapicurciela, rcarlevarisblogspot, el-rincontaurino.com…






De entrada creo que se ha mejorado mucho -siempre hay excepciones-, en la seriedad así como en el cuidado de muchos detalles que acaban dando prestigio a la plaza. Los novillos lidiados generalmente han estado bien presentados, salvo los de la novillada de rejones. Es cierto que el día 14 se “cayeron” del cartel los tres novilleros anunciados. Distintas versiones circulan al efecto y la oficial, claro, es que fue motivado por diversas lesiones que padecían… Ese día se corrieron novillos de Zacarías Moreno, de los que destacó el cuarto, “Mentiroso”, que a la postre se llevó el Premio “Racimo de Oro” al más completo de la Feria, fue lidiado por Juan Viriato (sustituyó a Colombo) al que le aplaudieron en éste y le silenciaron en el primero. Luis Manuel Terrón (reemplazaba a Toñete), fue el más destacado de la terna y cosechó silencio y oreja. Carlos Aranda (vino en lugar de Jesús A. Olivas), oreja y silencio. El dia 15 se corrieron cinco novillos de “Campocerrado” y uno (1º) de Blanca Hervás que derribó con poder al picador Luis A. Parrón. Fernando Flores, oreja y silencio. Álvaro García, plausos en ambos. El Adoureño, silencio y oreja. La tarde del 16 se lidiaron cinco de Alcurrucén y uno (2º) de El Cortijillo, al sexto se le dio la vuelta al ruedo pedida por su matador. La mejor novillada del ciclo. José Antonio Lavado, pitos con dos avisos y silencio. Miguel Ángel Pacheco, silencio con aviso y oreja. Jesús Mejías, dos orejas y dos orejas. Tarde entretenida lidiándose, en mi opinión, el mejor novillo de este año, salió en primer lugar, “Tamboril”. Gran tercio de varas en el sexto protagonizado por Rubén Sánchez. Jesús Mejías es el justo triunfador del Premio “Racimo de Oro 2017”, y Miguel Ángel Pacheco conquistó el “Racimo de Oro” a la mejor estocada por la que enjaretó al quinto (el pasado año Pacheco fue el triunfador absoluto, por tanto repite el premio a la Mejor Estocada, hecho inédito desde la creación de estos Premios). Mejías estuvo muy valiente, variado y en novillero y Pacheco desprendió gran torería y seguridad. La jornada del 17 se lidió una novillada para rejones de Pilar Población (el cuarto perteneció a Blanca Hervás), aparecieron excesivamente desmochados, dos de los anunciados se partieron sendos pitones en los corrales y fueron sustituidos. Los rejonearon: Sergio Vegas que recibió pitos con aviso en el único que mató, se lesionó y no mató el otro. Se corrió turno para que el segundo suyo (4º) se corriera en sexto lugar en colleras, algo que no acabó de agradar al respetable. Ferrer Martín, oreja y ovación. Sánchez de Vega, dos orejas y dos orejas. En mi opinión, ya expresada en anteriores ocasiones, siempre que no toree a caballo nuestro rejoneador local, Mariano Rojo, prefiero que se anuncie otra novillada a pie, pero los aficionados al arte de Marialba pensarán lo contrario.



Llega el otoño despacio, sin ruido. Y siento que no puedo ocultar mis sentimientos porque también llega a mi vida. “Una noche castellana de otoño, Nilo, echado sobre las pajas del cuartucho, con la luz de la luna en el ventano, hablaba con el hijo: Apalear nueces es un hermoso oficio. Desde lo alto de los árboles ves el mundo como Dios y comprendes de que todo ser ha venido a este mundo para aliviar la soledad de otro ser” (Miguel Delibes).






       Miguel MORENO GONZÁLEZ
Fotos: Richard Pickers, Ángel Bravo, Miguel Moreno y Pedro Alfonso

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía que aquel chico con el que jugabamos a los toros detrás de la caseta de Camineros, además de gran aficionado taurino era un escritor tan cercano, cariñoso y nostalgico como me ha demostrado mi amigo de infancia Miguel. Enhorabuena

Javier Muñoz

Miguel Moreno González dijo...

Gracias Javier. Desde entonces tu recuerdo (y la de toda tu familia) vive conmigo. Y sabéis que os soy sincero. La Casa de los Camineros... Salud y felicidad, amigo Javier Muñoz Margareto (¡Mi Teniente!).

Anónimo dijo...

Un gran reportaje de nuestras fiestas citando a muchos cadalseños, que mas se puede pedir amigos Miguel y Pedro.

Mariano

Anónimo dijo...

Gracias por acordarte de nosotros en tu escrito Pedro, siempre es un placer leerte. Un saludo.

Isaac Guaza Garcia

Pedro Alfonso dijo...


Muchas gracias Mariano e Isaac por pasaros por el Zorro y por vuestros mensajes, nada hay más gratificante que personas como vosotros aprecien todo lo que ensalza a Cadalso y sus gentes.

Miguel y yo os agradecemos vuestras sinceras palabras.

Un saludo

Matapollos dijo...

Pedro Miguel Miguel Pedro vaya binomio de 10

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias Ángel.

Un saludo

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

QUINCE DE AGOSTO EN CENICIENTOS

Alegra el toque de diana
del cohete el estallido
en la matinal jornada,
se mezclan silencio y ruido.

Vuelven los trasnochadores
al refugio de la cama,
y los más madrugadores
al sol que rayos derrama.

Churros venden en la plaza
y se forman largas colas,
todo el mundo mete baza
y se crea un fragor de olas.

Colgadas las serpentinas
ondean multicolores,
mezclándose golondrinas
con sus vuelos bienhechores.

Después toca acicalarse
para asistir a la misa,
es día de engalanarse
profusamente y sin prisa.

Es costumbre estrenar algo
rayano en la tradición,
"¡tanto tengo y tanto valgo!",
como en una exposición.

En la iglesia no se cabe
con tanta aglomeración,
caras de quien nadie sabe
vástagos coruchos son.

Gentes que un día se fueron
abandonando sus casas,
los edificios se hundieron
y no quedaron ni brasas.

A la par surgen preguntas,
"¡yo te saco por la pinta,
esas cejas cejijuntas
recuerdan a la Jacinta!".

Hechas las presentaciones
todos se hacen amigos,
se reviven emociones
y entra el sol, por los postigos.

Luego la Virgen bendita
es sacada en procesión,
y hay quien se enardece y grita:
"¡Madre imparte bendición!".

La fe del pueblo es así:
serena parca y sencilla.
Lo mismo me ocurre a mí
y esta fe me maravilla.

Ramos de albahaca llevan
que perfuman el ambiente,
y a la Virgen los elevan
y los aspira sonriente.

Después hacen una puja
para llevarla a la ermita,
y el adinerado empuja
y el malestar se concita.

La comida es en familia
todos en torno a la mesa,
familiares reconcilia
cuando hay visita sorpresa.

Luego vamos a los toros:
aquí somos muy taurinos.
Hay peñas, cantos sonoros
y de los mejores vinos.

Y suscitándose el hambre
al terminar la corrida,
aplacamos el calambre
en la mesa abastecida.

La fuentes con los jamones,
a darles fin nos emplaza
en el aire las canciones,
y los bailes en la plaza.

La Virgen a todos une,
en este quince de agosto
y a desunidos reúne
a un bajo precio de costo.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LA ALBAHACA DE CENICIENTOS

La albahaca que perfuma
las calles de Cenicientos,
expresa los sentimientos
con la fe que se consuma.
Todo corucho se suma
y acompaña en procesión
su Virgen entre emoción,
y albahaca lleva en mano
donde el pueblo es soberano
de guardar la tradición.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LA VIRGEN SIN MÁCULA

Nuestra Virgen sin mácula
se remontó a los cielos,
sobre las alas níveas
del ángel mensajero.

Sin mayor ceremonia
la recibió San Pedro,
cicerone de estancias
de aposentos del cielo.

Los lechos con doseles
mostrando y sugiriendo
con sábanas de seda
y baldaquines nuevos.

La Virgen asentía
y gracias daba luego,
al bueno de San Pedro
por tanto ofrecimiento.

Después del recorrido
no lo dudó un momento,
y al Apóstol le dijo:
"yo me vuelvo a mi pueblo".

-Allí se halla mi Ermita
y de mi roble el hueco,
y tengo a mis coruchos
que me quieren y quiero.

Y se volvió la Virgen
y aposentó de nuevo,
en la copa del roble
símbolo en Cenicientos.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho








Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN

Con calor y sudor la puerta abierta,
la iglesia abarrotada no se cabe,
la Virgen flor de nardo aguarda y sabe
que a Cenicientos llama y lo concierta.

Sale la procesión, gente a la puerta
sin una sola voz que no la alabe
ni una mano que la albahaca acabe,
quedando el huerto y la mata desierta.

Por calles previamente engalanadas
le Virgen se abre paso y se encamina
con el niño en las manos enlazadas,

y el pueblo que en redor se arremolina
vitorea, jalea y da palmadas
a su Virgen del Roble luz divina.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Anónimo dijo...

Gracias. Espero leerte el año que viene porque me enseñas a vivir y pensar las Fiestas.
Otro Cadalseño que está lejos.

Anónimo dijo...

En tus escritos aparecen sistemáticamente personajes cadalseños a los que tratas con un inmenso cariño, sin duda porque son merecedores de él. Muchos de los cuales serán personas sencillas, de talante humilde que desempeñan labores tal vez desapercibidas para la mayoría. Pero ahí estás tú, siempre observador y sensible, para dejar constancia de ese buen hacer a pesar de la discreción y bonhomía de sus protagonistas, salvándoles de la injusticia del anonimato y del olvido. Algún día no estarán, algunos no están ya, tampoco estarás tú pero tus escrititos quedarán como partituras de la sinfonía de la vida cadalseña. Partituras que no interpretará la banda municipal, aunque también estarán ocupando su sitio en el pentagrama, pero al alcance de la mano de quien tenga la suficiente sensibilidad para hacer sonar los instrumentos de la vida cadalseña y de sus buenas gentes, aquellas que nunca figurarán en los libros de historia (de los que viven entre sus páginas también tenéis un buen surtido), pero que hacen la historia real, día a día con su esfuerzo y con sus vidas.
Un abrazo.
Luis Carlos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...