Yo
no sé si las franqueará, pero creo desde mi modesta opinión -salvando mi
ignorancia como neófito en el "bel canto" que soy, así como mi
apasionamiento que me brota espontáneo del paisanaje- que atesora dotes
suficientes para que esto suceda.
Venía
de triunfar el pasado 20 de Diciembre en el Festival Vía Magna de Madrid, allí
arrebató a todos los asistentes con su canto impregnado de sentimiento. Pocas
veces he sentido tan íntimamente la satisfacción de ser cadalseño como al
observar a toda esa gente puesta en pie aclamándole. En aquel instante (al
menos en el anhelo) yo también era un poco él. Lo repitió -con mayor intensidad
emotiva dada la proximidad a Cadalso- el pasado 27 de diciembre en San Martín
de Valdeiglesias, con el teatro de la localidad cuajado totalmente de personas.
José Julián FRONTAL de nuevo acabó conmocionando a los asistentes. La elección
de su repertorio fué un acierto, preñado de villancicos, romanzas y arias.
Piezas emocionadas, tristes, angustiadas, amorosas, esperanzadas; tan íntimas
todas ellas como una caricia a un recién nacido. Un canto conmovedor lleno de
ternura y que él supo transmitir susurrándonos al oido esa vida bella y dolorida
que nos resulta tan cercana. Obras desgarradas de sutil melancolía poética que
me recordaron que las composiciones artísticas más memorables nacen de momentos
muy especiales que están más ligados a la tristeza que a la sonrisa. Tanto
entusiasmo puso en el "Aria de Juanillo", de la ópera "El gato
montés" de M.Penella, que no pudo contener unas lágrimas que amorosas
surcaron sus mejillas; las nuestras ya hacía tiempo, desde la primera
interpretación de Rachmaninov, que estaban humedecidas. Desgranó enamoradamente
piezas del mencionado S. Rachmaninov junto a otras de J. Rodrigo, E. Toldrá,
J.R. Gomis, A. Veray y M. Sandoval, que brotaban fluidas y encantadas como si
en ese preciso instante música y canto estuvieran naciendo de un misterio hasta
entonces inexplicado. Fué obligado entre vítores a cantar hasta cuatro obras
más y finalizó con una quinta de propina entonando el "Dúo de Mari Pepa y
Felipe", de la Zarzuela "La Revoltosa", en compañía de la
soprano Mar Abascal que se encontraba entre el público y que José Julián invitó
y así ambos, de manera espontánea, colocaron el broche y dieron colofón
brillante y triunfal a una tarde verdaderamente inolvidable.
Su
voz está en plena evolución: la embellece, la somete, la modula, la embruja, la
impulsa, la sostiene... Posee tal dominio sobre ella que llegará allá donde él
quiera enviarla. Irá perfeccionándola como por ensalmo hasta límites sublimes y
provocará que los oyentes se interroguen sobre cosas extrañas y maravillosas.
No puedo olvidarme del pianista cubano Alberto JOYA -a tal señor, tal honor-,
sin cuyas aterciopeladas y ensoñadoras notas a José Julián le hubiera costado
más encontrar el equilibrio idóneo para dar así adecuada forma a su inspiración
desoladoramente romántica y hermosa.
Sólo
me resta desear a José Julián lo mejor para sus venideras actuaciones en la
segunda quincena de febrero en el Teatro Real de Madrid, entonces dará vida al
personaje de "Ping" de la ópera Turandot de Puccini. Y comentarle, de
paso, que en lo profesional su tarea principal es luchar por mejorar; que en lo
personal deberá saber usar adecuadamente su mano izquierda para ponerse a salvo
de tanto sujeto adulador e hipócrita y tanto personaje educado en el
"puteo" fino y elegante; que tendrá que separar la paja del trigo en
la diaria siega de la vida, rodeándose de buenos consejeros y amigos; y que, en
definitiva, no deberá engreírse más que lo que le permita su origen digno y
honrado. A veces, desgraciadamente, no superar estos obstáculos unido a la
falta de madurez, dan al traste con admirables proyectos de artistas apagándose
antes, incluso, de comenzar a brillar. José Julián, como persona sagaz que es,
ya conocerá esto, pero nunca está de más recordarlo para que le sirva en lo
posible a su humildad creadora.
Enlazando
con lo anterior, quiero decirle lo que su padre me dijo la otra noche en un bar
de la bohemia madrileña: "-Éste se come el mundo cantando". Bien,
perfecto; pero que en lo humano siga como hasta ahora, será muy bonito que no
olvide sus orígenes y sea fiel a ellos que es serlo a sí mismo. De ese modo,
supongo, dará argumentos suficientes a la gente que le quiere para ser felices
junto a él.
Decía
Machado que lo que queda de las cosas es la emoción que nos producen. Sospecho
que esa emoción que nos generaste estará dando vueltas para siempre por lugares
desconocidos de nuestra alma ayudándonos a comprendernos y seguir adelante.
Miguel MORENO GONZÁLEZ
Miguel MORENO GONZÁLEZ
2 comentarios:
Hay que promocionar todo lo bueno de Cadalso de los Vidrios.
Emilio López García
José Julian es un artista con una carga profesional y artistica llena de sentimiento desbordante
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