Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 1 de octubre de 2015

Las puertas del Ayuntamiento, la Iglesia y la Casa de los Salvajes. Aquí estaban formando parte de estos tres edificios cadalseños.


Mira y observa, ahora si está fácil. Las tres puertas correspondían al Ayuntamiento, la Iglesia y la Casa de los Salvajes. Las imágenes son de los años 60.



El ayuntamiento fue derribado al edificar el actual, hoy todo es nuevo y diferente y poco o nada tiene que ver con Cadalso y su típica construcción. Del antiguo no quedó nada, sólo el escudo de Cadalso que hoy aparece en las escaleras del nuevo ayuntamiento.


La puerta de la iglesia también desapareció hace unos años, hoy el aspecto de la portada es muy diferente al haber sido restaurado todo el exterior. La puerta de madera actual sin herrajes ni adornos de valor,  poco tiene que ver con la robusta y antigua puerta. Una pena que no se aprovecharan los herrajes, bisagras y cerrojos.


La puerta de la Casa de los Salvajes tampoco existe hoy en día, desapareció hace un par de décadas, la fachada también ha sido restaurada y el interior totalmente renovado. Hoy es Oficina de Turismo de Cadalso de los Vidrios.


Tres muestras de edificios que o han desaparecido totalmente, o han sido restaurados sin gusto y respeto al arte que albergaban.  


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

5 comentarios:

Anónimo dijo...

?Ami me gustaría saber que ha sido de dichas puertas?


Maria Teresa Caballero Lopez

Pedro Alfonso dijo...



La del ayuntamiento no tenía mucho valor y la tirarían cuando demolieron el edificio para hacer el actual. Las de la iglesia y los Salvajes estarían muy viejas, pero en estos casos se recuperan los herrajes y se mandan hacer unas iguales colocando los herrajes antiguos. Seguro que estas dos fueron directamente a la basura.

Anónimo dijo...

Pues que pena!!gracias pedro un abrazo.

Maria Teresa Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Puedo asegurarte con conocimiento de causa, que los herrajes que había en la anterior puerta de la Iglesia son los que están ahora en la nueva, aparte de otros mucho nuevos, que se tuvieron que poner, la robustez es la de una puerta maciza de la mejor calidad y su construcción fué hecha con gran sensibilidad y gusto a manos del Carpintero local que siguió las instrucciones y el diseño del Arquitecto del Obispado de Getafe que llevó a cabo la obra. Son herrajes de gran calidad al igual que la madera. Las anteriores puertas estaban tan deterioradas que salía mas barato hacer unas nuevas y mejores que no restaurarlas, ya que las puertas se colocaron en los años 70, o principios de los ochenta estando Don Pablo de Párroco. asi que no eran puertas antiguas sino viejas. Las antiguas se destruyeron durante la guerra.

Pedro Alfonso dijo...


Muchas gracias por la información.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...