la Jura de Guisando

la Jura de Guisando
El tratado de los Toros de Guisando tuvo lugar en el Cerro de Guisando junto a los toros del mismo nombre el 18 de septiembre de 1468. En dicho tratado el rey de Castilla Enrique IV reconoció y proclamó a su hermanastra Isabel I de Castilla como Princesa de Asturias, proclamación que la sirvió para ser reconocida como heredera de la Corona de Castilla y León.

Pinturas iglesia

Pinturas iglesia
En el año 1947 se realizan las pinturas del Altar Mayor, pinturas que los de cierta edad hemos conocido, el pintor se llamaba Félix y cuentan....

lunes, 25 de mayo de 2015

Canteros de Cadalso


Cantero bajo la lluvia



El cantero aguantaba la lluvia, también el frío y las heladas, esas que te dejan las manos insensibles y el pensamiento casi nulo, es, o mejor dicho, era la vida diaria de aquellos canteros cadalseños o de dónde fueran, canteros que se dejaban la piel y la vida por sacar unos cuartos para que las familias vivieran mejor.
Hoy el cantero de la imagen es el símbolo de Cadalso y su cantería, es el recuerdo de tantos hombres que lucharon por una vida mejor, es la fría imagen de otro tiempo, es sencillamente nuestra historia.

Al atardecer cuando la lluvia mojaba al cantero cadalseño, un viejo se retiraba la colilla de los labios, dedicaba unos segundos a recordar y decía.... con la de adoquines que he "sacao" yo, aquellos tiempos sí que eran duros, que si lo eran.



Zorro Corredero
Fotos:Archivo fotográfico Pedro Alfonso

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, me gusta mucho como hablas del cantero

Francisco Javier Becerro Moreno

Pedro Alfonso dijo...

Gracias a tí por seguir al Zorro Corredero, y sólo se pueden decir cosas buenas de los canteros tradicionales cadalseños.

Un saludo
Pedro

Anónimo dijo...

Dimelo ami ke mi padre tuvo de todo hasta subir andando.

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Eran de Cadalso y Cenicientos

Ana Diaz