Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Frutos de otoño en Cadalso ( 3 )

                                   
  Granadas y escaramujos



En el otoño cadalseño, la granada es otro de los frutos que la naturaleza y la mano del hombre nos han proporcionado. Jugosas y de un llamativo rojo, la granada se puede comer sola o acompañando otros platos, nos proporciona pocas calorías ya que el 80% de su contenido es es agua, es rica en potasio, vitamina A, C y B9. Contiene mucha fibra, pero para asimilarla mejor se debe comer en grano, aunque para ello tangamos que masticar y tragar las pepitas que contienen.

En el pasado muchos huertos de Cadalso gozaban de la presencia de granados y era muy común comerlas al llegar el mes de octubre. Yo siempre recordaré las buenas granadas que vendía la "Colasina" en su casa de la calle del Coso. Hoy como casi todo los árboles frutales, también los granados han sufrido un fuerte descenso debido al abandono de los huertos.




El escaramujo, también llamado tapaculos es otro de los frutos de otoño que crecen en nuestros campos, abundante y salvaje se pueden encontrar por todas partes, resaltando los abundantes frutos rojos, más visibles cuando el arbusto pierde las hojas. El fruto en crudo es comestible pero en Cadalso nunca ha sido un fruto apreciado a pesar de contener mucha vitamina C. Pertenece al grupo de arbustos de la familia Rosa, por eso también recibe el nombre de rosal silvestre, existiendo unas cuantas variedades de características similares.  




Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...