Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 28 de octubre de 2014

El Cervino ascendido por un cadalseño

   
Ascensión al Cervino por la vía suiza

    El Cervino desde Zermatt.


Hola de nuevo, seguidores del Zorro, voy a contaros mi escalada al Cervino en agosto del  año 2013. Los suizos lo conocen como Matterhorn y es la montaña mas conocida de los Alpes por su espectacular forma de pirámide. Está situada entre Italia y Suiza y tiene 4478 m de altitud


    En Zermatt también revolotean la bandera como en Cadalso.


Nosotros escalamos la vía Suiza, para ello hay que llegar hasta la bonita localidad de Zermatt. Como siempre que se sube una montaña de más de 4200 m, es conveniente un par de días antes subir un 4000 más fácil, en este caso el Breithorn de 4200 m, que está frente al Cervino y se sube también desde Zermatt.


    Comenzamos con muy mal tiempo.

    Ganando altura.


Iniciamos la ascensión hasta el refugio Hornli, situado a 3200 m, un teleférico sube desde el pueblo y te deja a 2200 m. Al llegar al refugio encontramos que está completo y no tenemos mas remedio, si queremos intentar hacer cumbre, continuar hasta una pequeña cabaña de emergencia llamada Solvay que está a 4000 m de altitud en una arista rocosa colgada en el vacío. Hasta aquí tardamos unas 5 horas, no llevamos saco de dormir, poco agua y casi sin comida excepto unas barritas energéticas, pensando en que pasaríamos la noche en el refugio de abajo que está bien equipado, y te dan de comer.


    El refugio Hörnli a 3200 m. está lleno y debemos continuar a 4000 m. y hacer vivac.

    Refugio vivac Sorvay a 4000 m. colgado en el vacío.

El tiempo empeora y nieva durante horas, después se levanta un viento huracanado que dura toda la noche y parece que se va a llevar la cabaña, hace un frío que pela.

    Impresionante cara norte, estamos a 4000 m. y nieva.


    Cara este a 4000 m.

Al alba nos ponemos en marcha, continúa haciendo aire pero está despejado, desde aquí nos quedan 500 m de desnivel, pero por la dificultad de la escalada nos lleva unas tres horas ya que hay que escalar con crampones sobre roca que tiene placas de hielo.

                            Camino de la cumbre.


                           Mi compañero.


Por fin llegamos a la cumbre, la vista es maravillosa y el precipicio descomunal. No hay ni medio metro de anchura para moverse y para hacernos la foto uno al otro tenemos que movernos con sumo cuidado, la enorme caída que se ve impresiona mucho.


    Cumbre suiza del Cervino, detrás la cumbre italiana.


Solo podemos estar arriba unos minutos, porque hay que descender hasta el teleférico que baja a Zermatt y llegar antes de las 5 de la tarde, hora en que deja de funcionar. Por fin después del terrorífico descenso que nos obliga a hacer unos cuantos rápeles, conseguimos llegar abajo sanos y salvos.



                            Difícil descenso, peor que la subida.


    Tras al descenso.

Nos hacemos la foto de despedida los dos juntos. Adiós Cervino y gracias por dejarnos subir.
Un saludo a los seguidores del Zorro y al Zorro también.


Vidal

2 comentarios:

Felipe dijo...

¡Que gran aventura!. Enhorabuena a los dos. Se me han puesto de corbata subiendo con vosotros y bajando, no os digo nada. Impresionante. Gracias. No te conozco, pero me permito sugerirte una charla con imágenes de tus ascensiones, como ésta, tremenda. Sería un placer saludarte.
Felipe

Anónimo dijo...

en hora buena, bonitas fotos del magestuoso cervino,es un lujo estar junto a el,yo hace tiempo que lo conozco y me encanta,un saludo des de oropesa del mar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...