Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 7 de febrero de 2014

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Lagunas de Peñalara ( y II )



         Travesía por las lagunas glaciares del Macizo de Peñalara.


Una vez superado el pequeño pero nada suave colladito que separa le laguna de Peñalara de la de los Pájaros, comienzo un pequeño descenso que me satisface por muchos motivos, uno es la impresionante vista que desde aquí se puede ver, otro es que se acabó la subida, y el otro es que no se ve a nadie por aquí, sólo al fondo observo a un par de personas que vienen a mi encuentro, nos cruzamos y ya si que estoy solo.


    Las pequeñas cinco lagunas


En mi penoso pero aliviado descenso, llego hasta enlazar con el cómodo pero a veces muy transitado sendero que desde Cotos lleva hasta la laguna de los Pájaros, hoy por suerte solitario, aunque también es cierto que a veces apetece ver a alguien que se cruza. Desde que he enlazado con el sendero ya puedo ver unas lagunillas a las que llaman "Cinco lagunas", nada tiene que ver con las impresionantes Cinco lagunas de Gredos, éstas son pequeñas, pero que muy pequeñas, vamos se diría que son cinco charcos.




Desde aquí el sendero va por la derecha de las lagunillas y algo más adelante se desvía a la izquierda para atravesar una zona de gran belleza y donde se puede apreciar fácilmente el origen  glaciar del lugar.




La nieve aquí es más abundante, pero el calor de estos días ha derretido gran parte que ahora corre en forma de agua camino del Lozoya. No debería ser así, estamos en enero y lo normal es que todo estuviera helado.






Pequeños regatos de agua que tengo que ir sorteando me aparecen aquí y allá, otros inviernos este lugar por ahora es un inmenso llano de nieve donde las lagunas desaparecen bajo un inmenso manto de nieve, hoy está bastante escaso de nieve pero no por eso deja de ser un lugar atractivo y lleno de belleza. La nieve, los regatos que corren subterráneos y que a veces afloran por el hundimiento de la nieve, el fondo con Peñalara y el Risco de Claveles como testigos desde hace siglos de tanta naturaleza, y la inmensa soledad, hacen que estar aquí sea algo maravilloso, pero he de seguir hasta la ya próxima laguna de Los Claveles.






Aunque el día está nublado, a veces sale un tenue sol que calienta y bien, la prueba está en las pozas que se han hecho en la nieve. Pero he de continuar hasta la laguna de los Claveles que ya veo desde aquí, está helada en su totalidad pero no es muy gruesa la capa de hielo. 





Para llegar hasta aquí he abandonado el sendero que me llevará más tarde a la laguna de los Pájaros y en no más de diez minutos he llegado hasta esta laguna llamada de Los Claveles por tener el pico del mismo nombre de fondo. Está helada en su totalidad, pero como la capa de hielo es muy fina, decido caminar por su izquierda en lugar de atravesar por el medio como se suele hacer en invierno. No es muy grande pero tampoco tan pequeña como pueda parecer en la foto, la comparación se puede hacer con las dos personas que aparecen dentro del círculo. 


    Laguna de Claveles

Junto a la laguna me siento un rato, no lo hacia desde el refugio, y aprovecho para comer un trozo de empanada y queso fresco de cabra del Valle del Tiétar, un trago de agua para pasarlo y un trozo de membrillo casero cadalseño, poco de todo pero suficiente para reponer fuerzas. Después de un par de fotos vuelvo por mis pasos para retomar el camino que me llevará a la Laguna de los Pájaros, final de mi travesía de hoy.


    Laguna de Claveles


Una vez en el camino me encuentro con algunas personas que bajan del pico de Claveles, me cruzo con un hola, y mientras ellos continúan hacia Cotos yo lo hago en dirección contraria hacia la laguna. Nada más verla desde un pequeño montículo de nieve disparo mi cámara, lo he hecho así para poder hacer una foto y no llegar hasta la misma laguna, ya es tarde y todos regresan, así que he pensado que lo mejor es no perder tiempo y regresar.
Desde la laguna de los Pájaros se tardan unas tres horas hasta el Pto. de Cotos, ahora son más de las dos y y en esta época anochece muy pronto.



    Laguna de los Pájaros

 
 
     Itinerario seguido.


Enlace: Ref. Zabala y laguna de Peñalara


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

2 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Es lo que tiene el valle del Lozoya que no tiene la montaña de Cadalso jaja

Pedro Alfonso dijo...

Venga yaaaaa, eres un enamorado del Lozoya y de Alameda del Valle, pero ni recorres sus montañas ni las de Cadalso.

Nos vemos.

Pedro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...