Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Monasterio de San Jerónimo de Guisando, en el Camino Real de El Tiemblo a Cadalso

                                 
                                           San Jerónimo de Guisando


El origen de este monasterio arranca en 1375, por aquellos años parece ser que vivían unos anacoretas medio frailes dedicados a la contemplación y al rezo en las cuevas que existen en las faldas del Cerro de Guisando, los cuales se incorporaron a la orden de San Jerónimo. Existe una leyenda en la que se cuanta que la virgen se apareció a estos frailes en una de las cuevas. Otra leyenda dice que una de estas cuevas llaga hasta la mismísima laguna de Gredos. 





El monasterio de San Jerónimo de Guisando se encuentra en las faldas de Cerro de Guisando, junto a los famoso e históricos Toros de Guisando. En un principio los frailes Jerónimos vivieron en las cuevas hasta que se edificó el monasterio en el siglo XIV, siendo posteriormente en el siglo XVI reconstruido en gran parte y ampliado, en estilo renacentista. Esta reconstrucción se debió en parte al deterioro de los años, y al incendio que se declaró en 1546, donde las llamas devoraron gran parte del monasterio por lo que se reconstruyó en estilo renacentista con algunas reminiscencias góticas.

De nuevo en el año 1979 volvió a incendiarse, quedando esta vez todo el edificio muy deteriorado, tanto que a día de hoy permanece igual.


Los toros de Guisando con el cerro del mismo nombre al fondo


En su libro dedicado a Cadalso del año 1944, Don Antonio Box decía refiriéndose al Monasterio de Guisando: “El clima del monasterio es sano y la temperatura agradable en todo tiempo, por hallarse resguardado de los fríos del norte por las montañas vecinas y a cubierto de los calores del verano por su bosque de pinos, encinas, enebros y castaños, en el que el sol no llega a penetrar, lo que, unido a su bonito paisaje, explica que el conjunto resulte encantador.
Todavía se conserva una parte del monasterio, verdadera mansión señorial, merced a los desvelos de su actual propietaria, la marquesa de Castañiza"


En 1944 esta parte a la que se refiere Don Antonio estaba entonces en pie y servía de mansión a dicha marquesa, pero como ya he dicho anteriormente, un voraz incendio declarado en 1979 destruyó gran parte.


Encinas de gran porte en la subida al monasterio.


Volviendo al libro de Don Antonio Box, dice sobre las personas que lo ocuparon:

Con frecuencia sirvió a Enrique IV de refugio venatorio, que aquel monarca músico, andariego y selvático compartía con su escondido Palacio de la Despernada, en el camino de Navalcarnero a Segovia, sus estancias en el Pardo y en el Palacio de Cadalso.
También el rey Don Felipe II gustó, en su reinado, de pasar los días de Semana Santa en
El Palacio de Guisando, cuando no lo hacía en el de Guadalupe: una de ellas, acompañado del Gran duque de Alba y del celebre arquitecto Juan Bautista de Toledo, que ya iba haciendo el diseño del monasterio de El Escorial.

El 25 de julio de 1937, el Caudillo Franco dio desde este histórico y antiguo monasterio de San Jerónimo de guisando, la orden de contraataque para la batalla de Brunete.


Cruz grabada junto al camino


El conjunto del Monasterio de Guisando estaba formado por la iglesia, el monasterio con su impresionante claustro y la ermita de San Miguel que ocupa un lugar elevado junto a una de las cuevas a la que se accede por unas escaleras de piedra a veces con escalones tallados en la misma piedra.


Conjunto del Monasterio de Guisando


Desde hace unos años es posible realizar visitas guiadas al conjunto del Monasterio de Guisando, realizadas y organizadas por el Ayuntamiento de El Tiemblo, todos los sábados del año. Para ello sólo hay que llamar al teléfono 697 657 272 ( Más información en:  http://monasteriodeguisando.es/index.html 




Los Toros de Guisando es el lugar de reunión para acceder al Monasterio siempre en visita guiada. Partiendo desde los Toros se camina un poco por la carretera para enseguida tomar una pista de tierra que asciende ladera arriba hasta el Monasterio.

Durante todo el recorrido se disfruta de unas grandes vistas y de una bien conservada naturaleza, y aunque todo el recorrido es en subida, nada difícil por cierto, se disfruta y mucho de las naturales y grandes vistas, entre ellas las tierras de Cadalso y su Peña Muñana y las de San Martín. 


Entrada al monasterio y detalles de la mansión de la Marquesa de Castañiza


Tras una media hora de caminata llegamos hasta la entrada donde una verja se abre ante nosotros para poder entrar en el recinto histórico. Estamos en la parte más baja y aquí se encuentran la vivienda y las dependencias del monasterio. Lo primero que vemos es una fachada  porticada  donde todavía se conservan las columnas ( Según comenta Tony Montón en su blog  http://www.tonymonton.net/2014/01/07/de-cadalso-a-guisando/ estas columnas pudieron pertenecer al Palacio de Cadalso ) ventanas con bellas rejas y un escudo. En los alrededores se puede ver un jardín en recuperación con algunas columnas y otros detalles arquitectónicos.


                         Columnas de  pórtico de la mansión.



Desde aquí se bordea el edificio por la izquierda llegando a la iglesia y el claustro interior. Lo que más impresiona, aparte de la maleza que todo lo envuelve y  le da al lugar un aire de misterio, es la gran altura de la fachada de la iglesia y su gran belleza.
Una vez delante de la iglesia, parece que esté en mejores condiciones de conservación, pero al entrar en su interior todo se viene abajo y la decadencia y abandono se muestra en cada rincón. 


    Iglesia

Cómo es posible que nadie tenga un poco de sentido común y de nostalgia histórica, para designar una partida de esas que se emplean en tantas cosas sin sentido y tan poco necesarias, y levantar un poco este importante lugar de la historia. Esperemos que la Junta de Castilla y León, el monasterio y alrededores pertenece al municipio abulense de El Tiemblo, se den cuenta de lo que este lugar encierra y decidan invertir en él


Puerta de entrada a la iglesia y detalle


Desde fuera la iglesia parece que esté mejor conservada.


Una vez en el interior de la  nave impresionan sus altos muros, los arcos que parecen se vayan a caer en cualquier momento y si miramos  hacia arriba, el cielo aparece ante nosotros, ya que la techumbre ha desaparecido por completo y la maleza se apodera de todo ante el abandono y el olvido. 


Interior de la iglesia.


Arcos en el interior de la iglesia.


Imagen del interior de la iglesia en 1920 cuando fue visitada por un grupo de cadalseños.



La iglesia en estilo gótico es de grandes dimensiones, su templo tiene forma de cruz latina y cabecera semioctogonal. Contaba con tres naves y coro, realizadas en granito con columnas toscanas y ladrillo en la bóveda y la cúpula.


Interior de la iglesia



Y tras la iglesia nos adentramos en tal vez el lugar  más interesante de todo el conjunto, me estoy refiriendo al claustro, un lugar de enorme belleza a pesar de todo, que nos muestra como debió de ser en el pasado cuando los arcos estaban limpios de maleza y alrededor del pozo crecían bellos y ornamentales árboles. Pero a pesar del abandono, de los incendios, el último aún está palpable, la belleza, la tranquilidad y el silencio con que se vive ente momento son todo un privilegio para los que tenemos la suerte de poder visitar este claustro. Junto al claustro se encuentran unas dependencias y las cocinas de los frailes, que se encuentran destruidas por el incendio de 1979.
























Claustro y escudo.

El claustro con dos pisos de arcos rebajados sobre columnas se conservan casi en el aire. Hoy todo está bastante destruido, y si alguien no lo remedia puede que hasta se venga abajo en poco tiempo lo que el destino o la suerte ha mantenido en pie. 




El claustro y parte del pozo



Vista del claustro y jardín

Casa mansión de la duquesa de Castañiaza

Desde el claustro ya sólo nos queda acceder por un corto y estrecho camino hasta la ermita de San Miguel que se ve arriba entre los árboles. 


Ermita de San Miguel


El camino ascendente nos descubre una gran panorámica de las tierras de Cadalso y San Martín, y nos descubre esos escalones tallados en la roca por los primeros moradores de estas cuevas que encontramos junto a la ermita. La ermita como todo está también en lamentable ruina, sólo se conservan parte de los muros y alguna ventana y hornacinas, pudiendo observar lo que queda en pie de su bóveda gótica, poco, ya que la techumbre está totalmente hundida.


Ermita de San Miguel


La Ermita de San Miguel es el edificio que se encuentra a mayor altura, está totalmente en ruinas y se accede por unas escaleras talladas en la piedras que afloran en el camino que asciende hasta la ermita y las cuevas adyacentes. Esta ermita fue construida por el segundo Marqués de Villena, Don Diego López Pacheco.


El claustro desde la ermita

Cueva de San Patricio, donde vivieron los primeros moradores y que dio origen al monasterio.


                           Escaleras de acceso a la ermita de San Miguel


La iglesia desde la ermita

Y aquí termina mi visita al Monasterio de Guisando, sólo desearos que podáis visitarlo pronto y como yo disfrutar del lugar. Este sábado 8 febrero y el siguiente 8 de marzo, la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Cadalso tiene previsto realizar esta visita, creo que ya están cubiertas todas las plazas, pero por si acaso, podéis poneros en contacto con el mail  aacscv12@gmail.com  y os informarán.


Ermita de San Miguel y detalles.


Un día de primavera del mes de mayo de 2011 realicé la visita guiada, y puedo asegurar que merece la pena y es muy interesante. 



    Vista de las tierras de San Martin y Cadalso desde la ermita de San Miguel.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso, entretenido y a la vez muy ilustrativo. Nada mejor que hablar de algo cuando se conoce.

Un saludo.

tony monton dijo...

Don Pedro, me ha impresionado tu reportaje. Justo, necesario y eterno. Tengo pendiente visita con un historiador de arte y un arqueólogo, ambos amigos, después de leer y releer tu post tengo más gana todavía. No lo visito desde hace antes de quemarse por última vez, ya ha pasado tiempo, creo que fue en el 77 o 78.

Pedro Alfonso dijo...


Gracias, pero el lugar se merece esto y más. Siempre he comentado con algunos alcaldes de la zona y amantes de la historia, que sería muy bueno para estas tierras cargadas de momentos históricos, el realizar un circuito histórico-cultural-gastronómico, que comenzando en el Monasterio de Pelayos continuara por el Castillo de la Coracera en San Martín, Toros y Monasterio de San Jerónimo de Guisando, Castillo de La Adrada, Palacio, jardines y estanque de Cadalso, Castillo de Escalona, y terminar en el de Maqueda. Todo un reto que incluiría tres comunidades autónomas tan cerca entre sí y tan distintas en sus tradiciones y folclore.

Hasta ahora nadie me ha hecho mucho caso, aunque tengo la creencia e ilusión de que algún día esto será una realidad.

Todo el recorrido serían poco más de 200 kms.

Bueno, tal vez yo tenga demasiadas ilusiones y nadie lo vea así.

Un abrazo.
Pedro

Pedro Alfonso dijo...

Ah! Y si puedo apuntarme a la visita sólo tienes que decírmelo, yo encantado.

Pedro

Mari Carmen López dijo...

Qué bonito reportaje!!! Me ha encantado!!! Gracias !!

tony monton dijo...

No lo dudes Pedro, te tendré al corriente. Me gusta esa idea que propones. Me gusta mucho.

Asociación Amigos Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios dijo...

Precioso Pedro, y muy oportuno. Tuve la suerte de poder visitarlo al poco tiempo de venir a vivir a estas tierras entre 1996 y 2000, pero ya sabes que a mí las fotos no me salen como a ti. Gracias por el reportaje, espero volver a verlo el 8 de marzo. Para este sábado, 8 de febrero, ha quedado alguna plaza libre. Javier.

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias por el mensaje Javier, yo también quiero felicitarte por la buena labor que estás realizando desde la secretaría para la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Cadalso.

Un abrazo.
Pedro

Anónimo dijo...

Estupendo reportaje y muy buenas fotos que ilustran el estado actual del lugar. Me uno completamente a esa demanda de actuaciones de recuperación y conservación del lugar. Enlazaré esta entrada desde la que hice relacionada en mi blog. Saludos cordiales lagartoastuto.com

Pedro Alfonso dijo...



Gracias lagartoastuto por pasarte por mi blog, así como por realizar un enlace de este post en tu blog.

Lo más importante es que alguien se acuerde del Monasterio de Guisando y de una vez por todas se realice una gran restauración. El lugar se lo merece por el arte y la historia que encierra.

Un saludo
Zorro Corredero de Cadalso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...