Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Los canarios Crested de un cadalseño campeones de España.

Campeón de España en la modalidad de Canario Crested 
Un criador afianzado cuya afición le viene desde muy pequeño 


Los tres canarios que el criador de Cadalso de los Vidrios Juan Antonio Álvarez Alfonso presento al concurso nacional de la Federación Ornitológica Española se han proclamado campeones de España en la modalidad de Postura en el campeonato que se celebró del 29 de Noviembre al 8 de Diciembre en Talavera de la Reina (Toledo). 
  


    Juan Antonio con los trofeos conseguidos.


Una vez más la competición ha estado muy reñida ya que, canarios venidos de todas las partes del mundo, fueron presentados, valorados y puntuados exhaustiva por el jurado presidido por el inglés Felipe Bdiziel que vino expresamente a catalogar la raza Crested  cuyo origen data del siglo XIX en Inglaterra y que es una de las razas más complejas de conseguir y mantener. 



Hay que decir que los tres primeros puestos fueron copados por los animales del criador cadalseño obteniendo puntuaciones de 92, 91 y 90 puntos sobre 100 en la categoría Crested (con corona sobre su cabeza). Una categoría en la que se valoran varios aspectos fundamentales del pájaro: Cabeza (moña, pico y ceja), plumaje (color, alas y cola), cuerpo y talla, muslos y patas y una condición general excepcional que le hizo ganador indiscutible de esta categoría tan apreciada. 

También ha presentado un ejemplar en la modalidad de crested-bred (canario sin corona) obteniendo un mención de bronce. 

Entrevistado por A21, nos cuenta que, a pesar de llevar muchos años criando perros y otros animales, la reproducción en cautividad de especies orníticas  es un hobby muy peculiar ya que cuenta con un grupo cerrado de criadores donde es muy difícil llegar por la complejidad de los pájaros y de los cruces de sangre que debe de realizar para obtener un canario ganador. 

                                            Canario Crested con corona sobre la cabeza.        

Para alcanzar este objetivo ha tenido que ir adquiriendo canarios ganadores e ir realizando muchos cruces con hembras y machos propios para ir poco a poco sacando una raza ganadora y una sangre propia que tantos galardones le está dando en la actualidad. 
  
Los pájaros que compiten siempre son la de la temporada (menos de un año) y la competición consta de varias modalidades: Color, Postura y Canto. 
Color: donde existen infinidad de colores y pelajes. 
Postura: Crest y Rizado de Paris. La modalidad Crest se subdivide en Crested (con corona encima de la cabeza) y Crest-bred (sin corona). Rizado de Paris se caracteriza por las plumas muy variadas y rizadas. 
Canto: Timbrado español o roller son algunas de las diferentes modalidades. 


                                            Canario Crest-bred (sin corona)


Juan Antonio, más conocido por “Niyo”, es un criador consolidado que lleva toda la vida criando pájaros y desde hace más de 3 años es un referente en la cría de la modalidad de canario Crested y Rizado de Paris. 
Una cría muy metódica que comienza en el mes de febrero con los cruces entre machos y hembras, donde hay que cuidar que no sean de la misma especie porque sino la calidad de las crías no es la adecuada para el criador. Llegada la primavera los huevos son puestos por las hembras y se aprovechan los canarios de Canto para que hagan de nodriza o incubadora pues los de la clase crested ceban muy mal a sus pollos. 
El ambiente de cría debe de ser propicio para ello, una temperatura entre 10-12 grados y una humedad entre el 50% y el 60%. Juan Antonio cría muchos pájaros en una temporada y solo unos pocos solo son presentados a estos campeonatos. Los que le sobran y no son propicios para la competición son vendidos según sus características entre 80 y 150 euros, aunque alguno hijo o pariente de los campeones que posee o los que destacan por sus diferentes cualidades pueden llegar a tener un valor incalculable. 
  
Los pollos poco a poco se van haciendo grandes y son anillados según marca la federación ornitológica a la que pertenece y pasado el verano comienza a prepararlos para la competición (proteínas, frutas, hidratos y alimentación especial). 


  






El tener un canario ganador depende mucho de la cría del año y de que los cruces sean los adecuados. La satisfacción personal que le ofrecen estos animales y el haber empezado desde 0 le ofrecen un valor añadido a esta afición tan laboriosa e intimista. 



En la actualidad se prepara para el campeonato mundial que se celebrara en Bélgica y donde tiene muchas esperanzas puestas en sus canarios ganadores que, a pesar de volver algo flojos de este campeonato de Talavera por la luz artificial del salón de exposiciones y el stress del público asistente, espera poder traerse para nuestra comarca los mayores premios posibles. 


Más información de esta disciplina deportiva en www.focde.com 



Roberto García Escudero

  

2 comentarios:

Miguel Moreno González dijo...

Mi más cordial enhorabuena. Es una gran satisfacción para todos los cadalseños tan amantes de los pájaros.

Angela CM dijo...

Mi enhorabuena a Juan Antonio por esos premios, le deseo suerte para que pueda conseguir más si se presenta al concurso en Bélgica.
Veo que requieren muchos cuidados y unas condiciones especiales para la cria de los canarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...