Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 23 de mayo de 2013

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en CADALSO DE LOS VIDRIOS



La iglesia está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción de Cadalso, y así está escrito en una inscripción que existe en la cornisa. Se comienza a edificar en 1498 con parte de la muralla que rodeaba el antiguo Cadahalso. Consta de una sola nave de gran dimensión ( 1.000 m. ) y varias capillas.
La campa, antiguo camposanto adosado a la iglesia, está rodeada con una pared de piedra y terminación en bolas de estilo herreriano, construida  por Juan de Acosta y Diego López en 1607 según una inscripción en dicha pared. El acceso a la iglesia se realizaba por la puerta sur y su adosado camposanto, hasta que en el siglo XIX este se llevo a su actual emplazamiento. El acceso al camposanto por la calle de la Iglesia tenía una entrada con escaleras que todavía se conservan, y una puerta de barrotes de hierro de excelente fábrica, que desapareció en una de las restauraciones, si a eso se le podía llamar restauración. Existían dos puertas más de acceso al camposanto, una a la derecha por lo que hoy es la calle Eternidad y la otra detrás de la casa curato. También existía otra puerta de acceso a la iglesia por su lado norte. Esta puerta aún existe, esta tapiada en su parte interior y se corresponde con la capilla donde hasta la última restauración estuvo la virgen de Fátima. Por fuera se puede ver el arco, aunque también el acceso a esta zona está cancelado con una puerta.

 
 
La torre de sillería tiene tres cuerpos y es de finales del XVI, fue realizada por Bartolomé de Elorriaga, maestro cantero que trabajó con Juan de Herrera en el Monasterio del Escorial. El último cuerpo donde se encuentra el campanario  ha sido restaurado en el actual siglo XXI con piedra de sillería, sustituyendo al existente de ladrillo y argamasa, levantado después de ser derribado durante las guerras carlistas.

 


La portada se realizada en 1547 es de estilo renacentista, está resguardada por un arco que cobija una bóveda de terceletes, nervios que en las bóvedas de crucería suben desde los apoyos uniéndose en el centro. Un arco de medio punto de orden jónico sobre el que se traza un frontón también de medio punto, alberga tres nichos que se encuentran vacíos. A los lados sendas columnas de estilo jónico, se apoyan sobre pedestales y se estrían  en el fuste hasta llegar al capitel. Una inscripción bastante borrosa situada a la derecha dice: “Se construyó en 1547 siendo mayordomo Díaz de Espinosa”.



 
En 1498 se comienza la construcción de la iglesia por la cabecera, terminando la cantería de la capilla mayor en 1565 por Sebastián Campero. Es muy probable que se terminara de construir en 1574, año en que se instauró el santísimo Sacramento.

La bóveda del presbiterio o capilla mayor de crucería es de estilo gótico tardío, posee nervaduras ojivales en piedra y se pueden observar las letras A. P. D. y coronas del marquesado de Villena. En las claves de los arcos hay labradas jarras con azucenas de factura renacentista.
 

 
 
En 1609 se realiza una restauración por el cabildo catedralicio de Toledo y en 1615 se coloca el último arco fajón, que sirve para reforzar la bóveda de cañón, según consta en una dovela. El coro se construyó posteriormente, estaba realizado en madera y con piso de losas de barro, se encontraba al final de la iglesia y fue destruido durante la “reforma” de finales de los 60, más tarde se abrió la puerta por donde hoy salen las imágenes de las procesiones.
 
 

 
Durante la guerra de la Independencia fue convertida en fuerte, en 1846 se encontraba tan destruida que el culto se celebraba en el Palacio de Villena. De nuevo en 1891 aparece restaurada para de nuevo volver a estar medio derruida en 1924.

Durante la guerra civil desaparecieron imágenes, los lienzos atribuidos a Domínguez y la capilla del Cristo de la Salud. Fue de nuevo restaurada a mediados de los 50 y ya en 1966 desapareció el altar mayor con sus escaleras y barandillas, las pinturas, el coro, algunas tumbas, y  los antiguos bancos.


 



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

20 comentarios:

Anónimo dijo...


Pedrito muy interesante el relato que haces de nuestra iglesia ¡¡me encanta !! gracias a ZORRO CORREDERO yo me entero de estas cosas,,,,muchas graciaS,,,un abrazo,,,JUANY

Pedro Alfonso dijo...

Gracias a ti Juany por se asidua del Zorro y por tus buenos comentarios.

En un blog un comentario es como un aplauso que te ayuda a seguir.

Un beso.
Pedro

Angela CM dijo...

Muy bonita la iglesia, tiene su historía, mira que ha tenido "reformas" hasta verla como está hoy día.

Pedro Alfonso dijo...

Cierto es que muchas reformas ha tenido, pero también es cierto que muchas de ellas no se deberían de haber realizado nunca, se perdió mucho más que se gano.

Un saludo
Pedro

Anónimo dijo...

Un gran reportaje de la iglesia de Cadalso.

Gracias Zorro

Mariano

Anónimo dijo...

Hola Pedro:-Bonito reportaje sobre la Iglesia de NUESTRO PUEBLO. En la portada de entrada, en los laterales, había unos bancos de piedra que fueron mandados quitar a principios de los años 50 por el entonces cura párroco D. Antonio Lobato. Como anécdota, durante las homilías, la gente que no daba importancia a esta parte de la Misa, se salía de la Iglesia y se sentaban en los citados bancos a fumarse el cigarrillo. Creo que casi todos los párrocos que han pasado por el Pueblo, han hecho reformas, unas buenas y otras no tan buenas. Gracias Pedro, una vez más, por este bonito reportaje. EMILIO.

Pedro Alfonso dijo...


Emi, no tenía noticia de estos bancos, yo no conocí de cura a Don Antonio Lobato, sólo he oído hablar de él.
El pasado año murió y fue enterrado en el cementerio de Cadalso

Un saludo.
Pedro

Anónimo dijo...

Espero que la restauracion de la torre sea de las actuaciones que considereis como buena
Firma:
el cantero que la realizo

Un Saludo

Pedro Alfonso dijo...

Cierto, fue una buena restauración igualando la torre al resto de la sillería. Gracias.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy Buenas zorrocorredero, ¿qué sucedió con la imagen del cristo de la salud?¿?Tienes alguna foto antigua de él?

Un saludo. Pepi

Pedro Alfonso dijo...


No tengo ninguna imagen, tampoco sé exactamente donde estaba. He preguntado a gente de Cadalso con cierta edad y nadie recuerda nada. Este comentario de la "desaparición de la capilla del Cristo de la Salud" es un dato que aparece en algunos libros.
Si averiguo algo ya te informo.

Un saludo
Pedro

Anónimo dijo...

Muy interesante gracias por compartir 👏 Pedro feliz noche

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Muy interesante!!

Mari Feli Pérez Fermosel

Anónimo dijo...

Muy interesante, la todo lo k nos has contado de la Iglesia de nuestro pueblo, la verdad k tenemos una Iglesia preciosa, yo me acuerdo perfectamente del coro y de alguna cosa más muchas gracias Pedro y sigue contándonos más cosas de nuestro pueblo

Anónimo dijo...

Interesante y muy linda

Margarita Medrano

Anónimo dijo...

Interesantes imágenes tu crónica de nuestra iglesia, gracias Zorro , gracias a ti nos enteramos de tantas cosas tan interesantes gracias Pedro

Anónimo dijo...

Pedro gracias me encanta la istoriq y si es de mi pueblo ni te cuento estoy aprendiendo cosas de Cadalso que no conocía gracias a ti por muchas más istoriqs contadas por el zorro corredero

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias, pero sería mejor poner vuestro nombre para saber quiénes sois.

Un saludo.

Jorge dijo...

Acabo de aprender aspectos arquitectónicos y diversas vicisitudes de nuestra iglesia que desconocía.

El saber no ocupa lugar y enriquece al ser humano culturalmente.

A muchos les dará igual conocer, aprender, documentarse sobre nuestro pueblo pero piensen por un momento que para vivir la vida hay que mirar hacia adelante pero para entenderla hay que mirar hacia atrás.

Nuestra Iglesia es una obra de ARTE y por ese motivo hay que cuidarla. respetarla, difundirla y explicarla.

El ARTE tiene más importancia de la que a priori pueda parecer. La historia de la humanidad la conocemos a través de la arquitectura, escultura, pintura y literatura. Conocemos los antiguos imperios (sumerios, egipcios, griegos, romanos,...) a través del ARTE, no a través de las personas que vivieron ésa época ya que ninguna persona vive de esas civilizaciones.

Gracias Pedro por tu difusión y compromiso con Cadalso, tu vida, por medio de tu excelente blog.

Jorge García Escudero.

Pedro Alfonso dijo...

Un pueblo que no conoce su historia, ni se interesa por su arte, es un pueblo que tiende a desaparecer. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...