Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

viernes, 15 de marzo de 2013

La Camerata, música sacra en la iglesia de San Ginés




Me dirijo hacia la Plaza Mayor, Madrid está tranquilo y sólo una ligera brisa, algo fría, recorre las calles a esta hora.



 
Son las 19,30 horas, he quedado a las 20 horas en la iglesia de San Gines, me dispongo a cruzar una ajetreada Plaza Mayor donde la gente camina sin saber a donde ir, bueno, estar aquí ya te puede producir un inmenso placer, por lo que tampoco hace falta ir a ningún sitio, esta plaza madrileña es más que suficiente para deleitar nuestros sentidos.
 


 
Pero hoy mi destino es otro, así que cruzo la calle Mayor, desciendo por Bordadores hasta llegar a la iglesia San Ginés, en plena calle Arenal. La iglesia iluminada parece recibirme e incitarme a entrar.




Y eso es lo que hago, entrar por su monumental puerta para encontrarme con esta iglesia cuyo edificio fue realizado a mediados del XVII y que junto con las pinturas y esculturas que hay en su interior, es un importante monumento arquitectónico del Madrid de los Austrias.



Me sorprendo que todavía falten casi 20 minutos para las ocho y ya esté todo lleno, debe ser que algo importante va a ocurrir esta tarde-noche. Intento buscar un lugar desde donde puede ver el altar mayor, nada, que no lo encuentro, por lo que decido quedarme al final del todo, desde donde la vista es total, pero casi no veo la parte del altar.
 


Aprovecho para tirar alguna foto, sin flash claro, no quiero molestar a nadie, aunque luego el resultado no sea tan bueno como a la vista está.



Y los minutos pasan y llegamos a las 20 horas, es ahora cuando parece que por fin va a dar comienzo el concierto de música sacra, a esto había venido invitado por Agustina y Javier, esos dos personajes que un día decidieron fijar su residencia en Cadalso y que como los años pasan, y también las décadas, hoy ya son dos cadalseños de pura cepa.



El grupo, en el que canta la cadalseña Agustina se llama La Camerata y hoy van a dar un concierto de música sacra. La verdad es que desconozco casi todo de este tipo de música, pero he de decir que ante el espectáculo de la iglesia de San Gines, la belleza de sus voces, el silencio del público y la presencia de Agustina dentro del grupo, ha hecho que me sienta totalmente entregado a sus voces.




La obra Disi Dominus. Musica de capilla del maestro Andrés Torrentes, suena en las voces de estos cinco intérpretes a música de la celestial buena. El grupo está compuesto:

Soprano: Inmaculada Guirao
Mezzosoprano: Ángela Ortiz
Alto: Agustina Hernández
Tenor: Rafael Bonaval
Barítono y Dirección: Juan Diego Arroyo

NISI DOMINUS. MÚSICA DEL MAESTRO DE CAPILLA ANDRÉS DE TORRENTES

PROGRAMA
I.
Andrés de Torrentes
(1540 - 1580)
Missa super Nisi Dominus
- Kyrie
- Gloria
- Credo
- Sanctus
- Benedictus
- Agnus Dei I,II,III
II.
Josquin des Prés
(c.1450 - 1521)
Kyrie (Missa de Beata Virgine)
Andrés de Torrentes
(1540 - 1580)
Missa de Beata Virgine
- Kyrie
- Gloria
Josquin des Prés
(c.1450 - 1521)
Missa de Beata Virgine *
- Gloria
- Credo
- Sanctus et Benedictus
- gnus Dei I,II, III

Deploration sur la mort du Johan Ockeghem
* Recuperación musicológica. Estreno absoluto en tiempos modernos


 
Los datos de la obra los he tomado de su web http://www.madrid.org/artesacro/2013/obras/nisi-dominus.html donde podréis encontrar las notas del programa así como la historia de la Camerata.


Agustina y Javier, dos cadalseños-zamoranos-salmantinos a los siempre me ha merecido la pena conocer y contar entre mis amigos.

 
Y nada más, sólo agradecer a La Camerata el buen momento que me ha hecho pasar, momento que me gustaría repetir en su próxima actuación y desearles lo mejor. Enhorabuena y adelante.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

5 comentarios:

Agustina Hernández dijo...

Gracias, Pedro, por tu asistencia, tus cariñosas palabras y como siempre, tu estupendo reportaje.
Es un placer contar con amigos como tú.
Agustina

Angela CM dijo...

Recuerdo cuando hice una de las visitas a San Ginés, había un coro de señoras ensayando y era una delicia escucharlas, así que me imagino lo bonito que habrá sido poder escuchar esta música.
Saludos

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena a la Camerata.


Inés

Pedro Alfonso dijo...

Gracias a ti Agustina y a la Camerata por habernos hecho pasar unos grandes momentos con vuestras voces y con el encanto y serenidad que da la iglesia de San Ginés.

Pedro

Pedro Alfonso dijo...

Ángela, tienes toda la razón, fue un enorme placer escuchar este concierto, por las voces, por San Ginés y por las personas allí reunidas para este fin. Verdaderamente sensacional.

Pedro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...