Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Procesión del Cristo de la Sangre


La Procesión del Cristo de la Sangre, partía del antiguo Hospitalillo, ( hoy casa de cultura) ,lugar en el que permanecía todo el año. El día 1 de mayo era llevado  en procesión a la iglesia pasando por la Ronda, el Testero ( donde hoy se encuentra el monumento al cantero), la calle de la Iglesia y por las escaleras se introducía en la iglesia para ser colocado junto al altar mayor. En este lugar permanecía hasta el día 3 de mayo, fecha en que se celebraba su procesión, para ser de nuevo llevado al Hospitalillo.


La procesión tenía lugar por la tarde y el recorrido era saliendo por la puerta principal de la iglesia, entonces no existía la de atrás, bajaba las escaleras y por la calle de la Iglesia, la Plaza, Calle Capitán Agudín (ahora Paz), Corredera y Ronda de la Sangre, se dirigía primero a la Castellana donde el cura bendecía los campos, para posteriormente regresar al Hospitalillo donde se volvía a dejar hasta el año siguiente.

Las encargadas de transportar al Cristo durante la procesión eran exclusivamente mujeres, me han contado que por aquellos años, finales de los 50, últimos años que se celebró esta procesión, los hombres apenas asistían, siendo recordados entre los pocos que participaban, Monchín, Fausto, y Justo Álvarez.

Ese mismo día por la mañana se colocaba en los balcones la Cruz de Mayo, costumbre muy popular entre los vecinos de Cadalso y que también servía para adornar las calles al paso de la procesión.


En la actualidad el Cristo de la Sangre se venera en la iglesia y sale en procesión durante la Semana Santa y el Dia del Cristo, siendo ahora llamado Cristo de los Infantes.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

1 comentario:

Anónimo dijo...

Seria interesante recuperar esta procesión, pero con este cura no lo creo posible.

cadalseña

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...