Raquetas

Raquetas
Esperando que la nieve vuelva, ya queda menos.

Majalcobo

Majalcobo
Pincha en la foto para ver la Ruta de las Cascadas de Majalcobo ( Casillas )

miércoles, 23 de mayo de 2012

Los moros y la Peña



La Peña Muñana de Cadalso y los moros. 

 

    La Peña Muñana fue durante siglos lugar de guarnición de frontera entre las tierras cristianas de Castilla y León y las árabes de Toledo. Militarmente Cadalso fue para los árabes una avanzada de Escalona y su castillo defensivo de las tierras de Toledo, y fue el observatorio de la Peña Muñana el que tenía la misión de avisar a tiempo para contener las incursiones cristianas que vinieran de Castilla.
 Cadalso por entonces era un lugar de paso de multitud de aguerridos soldados armados de saeta y ballesta.

    Restos de la Atalaya en la cumbre principal de la Peña Muñana

    Restos de edificaciones en la Sala

“Cadalso era línea de la guerra de montaña, en la que tan duchos eran los musulmanes; hábiles en la sorpresa y en la emboscada, buenos jinetes de veloces corceles, gustarían del paisaje de la comarca, perpetuamente jugoso por el verdinegro del pinar, el verde esmeralda de los huertos, el verde plata de los olivares y el berilo de los pámpanos exuberantes de las cepas de dorados racimos.


    Restos del parapeto este.

   Lugar que ocupaba el Puesto de mando, según el mapa del Dr.Box

Al nocturno, llegarían las caravanas con caballos y camellos; los guerreros de las diversas razas se distinguirían por sus gorros y turbantes; alrededor del fuego, los espíritus darían rienda suelta a las palabras contenidas durante la jornada; se repararían las fuerzas gastadas; rendidos los cuerpos, el sueño igualaría a las bestias y a los hombres. Estos, bajo las tiendas, mezclarían las ensoñaciones de Zahira, Sobeiha, Redhiya, Nocima y otras, sus mujeres. La Peña, siempre despierta, aportaría la emoción estética de su silueta recortada en ópalo bajo la media luna de plata y el titilar de las estrellas”
(Extraído del libro Geografía Médica de Cadalso de los Vidrios. Autor: Dr. Antonio Box María Cospedal.) Año.1944-1945

    Restos de edificación en la Sala

     Parapeto norte

En el año  1082 Alfonso VI reconquista Cadalso sin apenas usar las armas ya que los mozárabes cadalseños  descendientes de cristianos viejos le abrieron las puertas de la muralla entregando el pueblo al Rey y concediendo este los títulos de Villa Muy Noble y Muy Leal, y mandando restaurar y consolidar las murallas por miedo a nuevas incursiones musulmanas.

    Lugar conocido como la Sala. 

No todos los habitantes musulmanes de Cadahalso se sometieron tras la conquista cristiana y cuenta la tradición que estos se hicieron fuertes en el campamento de la Peña Muñana donde parece ser que tenían molino de viento y pozo de agua que sumado a la ayuda que recibían de algunos cadalseños afines todavía a la opción musulmana, se dedicaban a asaltar y saquear la zona.

    Mapa del asentamiento realizado por el Dr. Antonio Box en 1944


Enlace "Leyenda de la Peña Muñana"
http://zorrocorredero.blogspot.com.es/2011/03/un-ejercito-de-cabras-de-cadahalso.html

    Piedra conocida como "Asiento del rey"

    Atalaya en la cima principal

La ocupación de la cima de la Peña Muñana se fecha anteriormente a la conquista cristiana, e incluso pudiera haber continuado con ocupación islámica tras el cambio hegemónico y cultural como un asentamiento marginal.


“La cumbre de este pico aislado disfruta de una excelente panorámica de todo el contorno. Está compuesta por tres cabezos graníticos separados por una pequeña explanada central. Es decir, forma una excelente fortaleza natural, reforzada, entre las tres peñas, por unos muretes de piedra colocada “a hueso”. La puerta se debía corresponder con una interrupción de la pared del flanco norte. En la cima de los dos cabezo más bajos, situados al oeste y al sur, quedan los restos de lo que eran probablemente dos pequeñas torres. En el pico más alto, “atalaya” natural, hay una caseta de cemento y ladrillo de época moderna, pero no estructuras medievales. Por la altiplanicie se ven, desperdigados, los restos de antiguas construcciones de habitación.” 

Extraído del libro Castillos Fortificaciones y Recintos Amurallados de la Comunidad de Madrid. Consejería de Educación y Cultura. Año 1993


Este poblado de altura, al igual que otros existentes en la Comunidad de Madrid, no aparece registrado en las fuentes escritas, algunos autores creen que sus ocupantes serían grupos reducidos, tal vez dedicados al pastoreo, con una economía de subsistencia que aprovecharon este tipo de asentamientos por ser cerros aislados con peñas de difícil acceso y un pequeño espacio para sus viviendas, además de una buena visibilidad y defensa del terreno.

    Restos junto a la base del posible molino

Como se deduce de las dos partes del escrito, las versiones sobre el asentamiento parecen diferentes, aunque coinciden prácticamente en las fechas. Como defensa o como forma de vida dedicada al pastoreo lo cierto es que la Peña Muñana estuvo habitada durante algunos siglos. Solo una gran investigación arqueológica con las excavaciones necesarias por la zona, podrían dar más datos correctos sobre este asentamiento con fechas y culturas que lo habitaron.

   Restos parapeto este

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

DE DONDE SACAS TANTO SABER PEDRO, COMO NOS ILUSTRAS A TODOS LOS QUE QUEREMOS A CADALSO COMO SI FUERA PARTE NUESTRA.
UNA ADMIRADORA DE TU OBRA Y DEL PUEBLO.
QUE SIGAS ASI MUCHO TIEMPO.

Anónimo dijo...

HOLA PEDRO: QUE BONITA ES LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO. ES UNA PENA QUE LUGARES COMO LAS CUEVAS DEL PILAR NO ESTÉN DESCUBIERTAS Y LIMPIAS, CON LO BONITAS QUE SON POR DENTRO, RECUERDO DE PEQUEÑO, NOS METÍAMOS, A DURAS PENAS, ALUMBRÁNDONOS CON LAS SUELAS DE LAS ALPARGATAS ENCENDIDAS, Y ALGÚN QUE OTRO MURCIÉLAGO VEÍAMOS. EMI.

Anónimo dijo...

Muy interesante el post y además como siempre ilustrado perfectamente.

Gracias otra vez.

Inés

Anónimo dijo...

hola zorro

mira que corres para averiguar todo lo referente a Cadalso .

Acertadisimo lo del zooro corredero , de verdad que si
un saludo ...........

Espera , quizas sera porque estas siempre por la corredera , lo del zorro corredero ,........?

tendras que explicarlo , vale

un abrazo .


Bitakora

bitakora

Anónimo dijo...

Yo tambien me he sentado en el sillon del rey y se esta muy agusto.
La proxima vez merare estas piedras de forma diferente

Un cadalseño