Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 27 de octubre de 2010

La pitarra de tinto del Zorro Corredero.


La pitarra de garnacha del Zorro Corredero



He quedado con Mariano a las ocho de la mañana en su almacén de la carretera de Cenicientos. Ayer por la tarde dejamos cortados tres capachos de uva de garnacha en la viña de la Mina para hacer una pitarra de tinto. Cuando llego al almacén Mariano y su hermano Leandro ya están esperándome, rápidamente comienzan a volcar los racimos en la maquina donde serán triturados en un corto espacio de tiempo..." Mira esta máquina se chupa casi mil kilos en menos de una hora" Y tiene razón Mariano porque se traga los tres capachos con unos 180 kilos en menos que canta un gallo, y digo esto porque allí mismo están las gallinas ponedoras y un par de gallos que han cantado casi al mismo tiempo que la máquina trituraba los racimos.



 A medida que los racimos son triturados se limpia todo lo posible de pajas y hojas, mientras Mariano con un mecedor va colocando los racimos para que los atrape el sinfín, luego la máquina suelta los escobajos por un lado dejando solo el mosto y los hollejos que pasarán  una vez limpio a los capachos a través de una manguera que sujeta Leandro.




 Cada capacho recibe el mosto de la uva que contenía, de estar lleno de uva pasa a tener un poco menos de la mitad en mosto que a continuación cargamos en la furgoneta para llevarlo a la pitarra que se  encuentra en la bodega de la  Corredera.




Y el mosto como despidiéndose de Cadalso, donde nació, pasará junto a Palacio y la Plaza en su último viaje antes de llegar a su destino en la Corredera, donde reposará durante la fermentación.


Fotos tomadas desde la furgoneta de Mariano y sin parar......verdad que no están mal?

Y aquí, pasado el tiempo necesario para fermentar y convertir el azúcar en alcohol, el mosto se habrá convertido en vino,




Pero para esto aún queda un tiempo durante el cual cada día al atardecer habrá que mecer el mosto hasta que el caldo suba arriba, y sólo entonces se podrá correr y así terminar el proceso de la obtención del vino en una pitarra..


Gracias a los hermanos Castrejón que más que ayudarme fueron los verdaderos artífices, yo tiraba mientras las fotos, de la elaboración de esta pitarra de tinto garnacha de la Mina. Y recordad que estáis invitados todos a una copa de vino el día que esté listo para beber en la fiesta de la "Pitarra del Zorro" en la Corredera. Tony no seas incrédulo que todo lo que cuenta el Zorro es verdad, bueno ...casi todo.

Pitarra realizada el 12 de octubre de 2010

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

6 comentarios:

Javier González dijo...

Me doy por invitado en degustar un vasito de vino de pitarra de garnacha de la Mina, ademas elaborados por los hermanos Castrejones mejor que mejor. Muchas gracias

tony monton dijo...

Ya no lo se, aunque las fotos parezcan reales y reconozca tu casa me da a mi que eso de volar ha echado mi credulidad por los suelos. De todas formas le daré al zorro un voto de confianza y esperaremos a que esté disponible el caldo para su degustación.
Gracias por el reportaje, es fenomenal.

Pedro Alfonso dijo...

Que si Tony, que es verdad como todo lo que yo cuento, aunque a veces reconozco que puede parecer mentira.

Un abrazo.
Zorro

Jose Peke dijo...

Recuerda Zorro, que para que salga un buen vino, debes meter en la pitarra un gato muerto. veras que buena fermentación..ó eso decian los viejos antiguamente..jejeje.un saludo.Peke.

Pedro Alfonso dijo...

No era un gato, se decía un jamón.

Zorro

Anónimo dijo...

Que jodio!! claro los ricos!!...Peke.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...