Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

lunes, 25 de octubre de 2010

Fuente de Huerto Facho. Cadalso de los Vidrios



La fuente de Huerto Facho, en plena Peña Muñana



Se encuentra esta fuente en un lugar donde el olor a tomillo, cantueso y pino te embarga hasta lo más profundo de  los sentidos. El lugar no  puede ser mejor, rodeada de pinos  y piedras que  forman  esa simbiosis de nuestra  Peña Muñana y que acoge en su  seno esta fuente  de rica agua que  solo en los veranos más calurosos puede llegar a secarse.

El circulo señala el lugar donde se encuentra la fuente de Huerto Facho

Allí, junto a la fuente perfectamente empedrada en su cara sur, se encuentran dos enormes castaños con más de cien años de antigüedad y que contrastan en otoño por su color amarillento en medio del verde de los pinos. Lugar de huertos en el pasado, como así lo atestiguan las bancadas existentes y tal vez hasta de un poblado celta por una serie de construcciones de piedra, la mayoría circulares, que componen un grupo con cerca de 50 ruinas perfectamente acopladas entre si y que probablemente se surtieran del agua de la fuente de Huerto Facho..


El lugar rodeado de pinos en acogedor y silencioso.


Hoy la fuente se conserva como hace cientos de años, pero no así los huertos que fueron abandonados hace un par de décadas, tal vez tres, como tampoco pasan por un buen momento los castaños abandonados a su suerte, y peor parte ya se han llevado unas higueras y frutales que adornan su viejo tronco con unas ligeras ramas con hojas que se resisten a desaparecer a pesar del paso del tiempo.


La fuente está rodeada de una pared de piedra

Aún hoy el lugar es agradable y tranquilo, donde se respira no sólo el aire puro de los pinos sino el pasado de esplendor del lugar cuando los cadalseños subían hasta aquí para aprovechar el agua veraniego de esta fuente y poder sacar adelante esos pequeños pero productivos huertos tan importantes entonces en la vida de las familias de nuestro pueblo.



Llegar al atardecer y observar desde aquí Cadalso y sus alrededores es algo maravilloso y cautivador, y no te imaginas si te subes un bocata y te lo comes con unos buenos tragos de la fresca y rica fuente, pero con el cuidado de que a tu vuelta lo dejes todo como estaba o incluso mejor.

Desde el enclave de la fuente la vista es espectacular y relajante.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

8 comentarios:

tony monton dijo...

Esta n la conocía, es impensable que a esa altura haya una fuente.

Pedro Alfonso dijo...

Pues la hay y con buena y fresca agua. Tenemos que organizar una excursión monográfica sobre las fuentes de Cadalso ahora que las tengo todas controladas.

Un abrazo.
Pedro

Javier González dijo...

Pedro Alfonso tienes controlada la fuente Prado-Higuera que esta en el Mirador de Cadalso ? es una que yo me se. Javier Gonzalez ( YiYo )

Pedro Alfonso dijo...

La tengo en la lista pero no he ido nunca. Cuando quieras me la enseñas y al repor.

Gracias Javi
Un abrazo.
Pedro

cadahalseño dijo...

A ver, ya sólo queda saber si eran celtas cortos, largos o... con filtro.

Lo que tienes que mirar es dónde has puesto el circulito amarillo en la foto de localización. Córrelo un poco a la izquierda hacia la lengua de pinos. Más en concreto, donde los castaños.

Un abrazo.

Pedro Alfonso dijo...

Eso, eso, por encima de los castaños y al lado de la lengua de pinos, lo habéis visto? Pues ya está claro, aunque yo la verdad desde esta foto no veo los castaños. Menos mal que con foto o sin foto se ir. La foto es para orientarse un poco.

Gracias Estrapicurciela por la aclaración.
Zorro.

Anónimo dijo...

Muy buenos recuerdos me tare esta fuente, y todo gracias al Zorro

Mariano

Anónimo dijo...

Que Bonita es

Ana Diaz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...