Fuente de los Álamos

Fuente de los Álamos
Una historia de 2010

Vidrios de Cadalso

Vidrios de Cadalso
La producción de los hornos de Cadalso tiene éxito en origen por la simplicidad de la decoración y de las formas. Muchas de éstas son tradicionales, y fueron anteriormente usadas por la orfebrería. Más tarde durante los siglos XVI al XVII se ven influidas por las venecianas.......

martes, 9 de mayo de 2017

Un hito en el Camino del Sureste. La Cruz de la Torrecilla de Cadalso de los Vidrios


La Cruz de la Torrecilla, encrucijada del Camino de Santiago del Sureste
Cadalso de los Vidrios ( Madrid )


       La Cruz de la Torrecilla y la Sierra de Lancharrasa

Decía Don Antonio Box, doctor y hombre ilustrado, que Cadalso siempre fue una encrucijada de caminos, y no le faltaba razón, porque a través de la historia siempre fue nuestro pueblo un lugar de paso, de encuentro de culturas y religiones. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua nos dice que encrucijada es; lugar donde se cruzan dos a más calles o caminos. Y según el Diccionario Etimológico de Joan Coromines, filólogo catalán del siglo XX: la palabra encrucijada deriva de cruz, del latín cruxcrucis. Así pues, ya tenemos una señal, una piedra, una indicación, un centro, que cada uno lo llame como quiera, donde quedará reflejada para siempre no sólo el Camino de Santiago, sino también el lugar de encuentro que siempre tuvo nuestro pueblo, aquel Cadahalso castellano que tanta importancia tuvo en otras épocas.


       La Cruz y el Cerro Casillas

Hace muchos siglos ya hubo aquí una torre de vigilancia para observar las incursiones desde el norte, de aquella torre sólo queda una piedra y unos escalones tallados en ella, y desde ahora a su lado la Cruz de la Torrecilla, que como aquella domina un paisaje sobrecogedor y querido por todos, nuestro Valle del Tórtolas. A partir de ahora el lugar será un recordado paso de peregrinos que camino de Santiago irán depositando una piedra y una oración, para igual que en la famosa Cruz de Ferro levantada sobre un montículo de piedras que ha ido aumentando desde época romana, ellos las echaban para pedir a Mercurio, dios de los viajes, buena suerte en su andadura, y ahora los peregrinos piden para llegar a Santiago y por los familiares o amigos que no han podido hace el Camino o padecen alguna enfermedad. Con el paso del tiempo nuestra Cruz de la Torrecilla se llenará de piedras y mensajes dejados por los peregrinos que recorran las tierras cadalseñas, y también por muchos cadalseños y cadalseñas que se acercaran para pedir a Santiago por ellos mismos y por sus familiares y amigos enfermos. Estoy seguro.

        Cruz de Ferro en el Camino de Santiago Francés y piedras que los peregrinos van dejando a su          paso, entre ellas la tarjeta de nuestra Asociación.

       La Cruz y la Peña


Desde aquí quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Cadalso que ha corrido con todos los gastos, a la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Cadalso de los Vidrios, que con tesón y esfuerzo está llevando a cabo las acciones necesarias para que Cadalso sea un lugar importante en el Camino de Santiago, cosa que ahora tal vez no se vea, pero que estoy seguro dará sus frutos en un futuro próximo, momento  en el que todos nos sentiremos más orgullosos de nuestro pueblo y de su Camino.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy deseando ir a Cadalso para contemplar esa preciosa Cruz, en su querido pueblo de mi amado esposo.

Maria Eugenia Blázquez Bascuas

Anónimo dijo...

Una preciosidad de cruz que seguro servirá para recordar el camino a su paso por Cadalso a todos los peregrinos, y que también ha de servir a todos los de Cadalso para sentirnos orgullosos de nuestro pueblo.

Muchas gracias a todos los que han hecho posible este emblema del camino en cadalso.

Inés

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LOS SURCOS DEL TOMATE

Son los surcos del tomate
cuando lo aroma el verdín.
babilónico jardín
que tengo en un acirate.
Y he formado un arriate,
que dulcifica mis ojos,
del que huyendo los abrojos
ven a plantas que amamantan,
acunan, besan y cantan
a sus tomates tan rojos.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LA BLANCA CRUZ DE LA CIMA

La blanca cruz de la cima
que corona la montaña,
el sol y la luna baña
y no permiten que gima.
A ti, que el cielo sublima,
cruz eterna, cruz divina,
venerable en la colina
e inseparable de Dios,
áseme y llévame en pos
de la voz que me ilumina.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LOS HITOS DEL CAMINO

Las conchas y los guijarros
son los hitos del camino,
del paso del peregrino
hollando piedras y barros.
Desechados los desgarros
del camino en el inicio
fortaleció mi edificio,
una nueva construcción
nueva fe en mi corazón
y el mundo se abrió propicio.