Fuente de los Álamos

Fuente de los Álamos
Una historia de 2010

Vidrios de Cadalso

Vidrios de Cadalso
La producción de los hornos de Cadalso tiene éxito en origen por la simplicidad de la decoración y de las formas. Muchas de éstas son tradicionales, y fueron anteriormente usadas por la orfebrería. Más tarde durante los siglos XVI al XVII se ven influidas por las venecianas.......

miércoles, 31 de julio de 2013

Muerte en Cadalso de una de las últimas borricas.



Todos los días ocurre algo en Cadalso, unas veces son buenas, otras malas y algunas muy malas. Esto que os voy a relatar ocurrió en estas últimas vendimias, no es algo muy malo pero si triste.
Aquella mañana Salu aparejó sus caballerías igual que lo viene haciendo desde hace muchas décadas, tantas que suman más de medio siglo. Primero le toco a la mula, la “cabezá” con su ramal, la manta con su ajustada cincha y el atarre, luego a la borrica, que siempre ha llevado albarda bien sujeta por la cincha, el atarre que es esa especie de tira de cualquier cosa que rodea la parte trasera bajo el rabo, y por último la “cabezá” que debería decirse la cabezada, pero en Cadalso siempre nos ha sobrado la terminación “da”.


    En las Pascualas

Era un día de vendimias, Salu partió por el Pilar abajo camino del Joyuelo, pasó el tiempo y la carga ya estaba preparada para transportarla a la Cooperativa, unos sacos para la mula, alguno menos para la borrica y al pueblo por ese camino pedregoso, hoy algo más cómodo por el ensanchamiento realizado para los coches, que conduce a la carretera del Pilar. Todo transcurría como de costumbre, algún “Borriiiiica, la madre que te parió”, “mírala que jeta golosa”, frases que suelen ser lo normal dada la afición de estos animales a entretenerse con cualquier mata e intentar  llevársela a la boca, hasta que en un pequeño tropiezo la borrica se cae, lo normal en estos casos es…. bueno eso que todos sabéis, más Salu gran conocedor de estos cuadrúpedos desde que era un niño, notó que esa caída no era muy normal, prestándose rápidamente a quitar la carga y ayudarla a levantarse, cosa que el animal hizo con grandes esfuerzos, así continuó hasta el pueblo y luego a la cuadra donde apenas podía tenerse de pie y  donde a pesar de los cuidados de Salu y toda la familia dejó de comer y posteriormente falleció.
Ya hemos hablado en otras ocasiones de estos animales que tanto han ayudado a los hombres del campo, hoy casi desaparecidos tanto unos como otros, el campo con sus viñas y sus huertos están vacíos, les falta casi todo y parece ser que esto es irremediable.
 
    Bebiendo en el Pilar


Hoy casi nadie la da importancia a estos sucesos, es la vida se suele decir, pero en unos años, no creo que muchos, cuando todas las caballerías hayan desaparecido nos faltará algo y sólo los recuerdos traerán a nuestras mentes esas escenas llenas de vida y calor que muchos de nosotros hemos vivido y presenciado.
Es algo que no se puede remediar, es algo que va ocurriendo sin darnos cuenta, es simplemente la desaparición de unas especies de animales tan comunes en el pasado y tan escasas hoy en día, que con el tiempo serán de museo de ciencias y de zoo.
 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

 

martes, 30 de julio de 2013

Nueva limpieza de la fuente de la Peluquera






El pasado sábado los "Amigos de la fuentes de Cadalso" volvieron a visitar el paraje de la fuente de la Peluquera, y dado el estado de abandono de la fuente y su entorno se volvió a limpiar de maleza, principalmente hierbas y zarzas.





Cuando llegamos la fuente apenas si se veía al estar casi cubierta por las altas hierbas y algunas zarzas, pero rápidamente nos pusimos manos a la obra y en no mucho tiempo las piedras que cubren la fuente comenzaron a aparecer.




Las tijeras, el azadón y las hoces, siempre manejadas por expertas manos como las de Luisi, hicieron su trabajo y lo que prácticamente era una selva se convirtió en no más de dos horas en un lugar agradable y limpio, aunque conservando los juncos que crecen al lado de la fuente y el sauce que estaba casi comido por las zarzas.




Al final, el pequeño pero decidido equipo, posó junto a la fuente, ya limpia, y sonreímos orgullosos del trabajo realizado. Que duda cabe que nos gustaría que alguien más se apuntara al grupo, pero de momento parece que no hay muchas ganas, cosa que me extraña ya que es una forma más de pasarlo bien y de hacer un bien común a las fuentes de Cadalso. Os animamos a participar.





Para terminar, aquí podéis apreciar el estado en que se encontraba a nuestra llegada y como quedó tras la limpieza, siempre recordando que nosotros no tocamos el agua ni el interior de ninguna fuente, para de esta forma no interferir en la vida de los anfibios o insectos que en ellas pudieran habitar.




Esta Asociación Amigos de la Fuentes de Cadalso, tiene previsto hablar con los responsables del municipio para solicitar la realización de unos carteles de señalización de las fuentes más representativas de Cadalso, es decir, Peluquera, Pilar y Álamos.

 
Asociación Amigos de las Fuentes de CADALSO
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 29 de julio de 2013

Cadalseños, Mountain Bike y la Peluquera


La mañana amaneció nublada, la lluvia hizo acto de presencia en este fresco sábado del mes de julio, probablemente por todo esto el día incitaba a salir al campo, al paseo, a disfrutar de la pasión que cada uno lleva en su interior. En la fuente de la Peluquera estábamos cuando este grupo de ciclistas de montaña aparecieron ate nosotros, perecían que salieran del interior del monte, de las entrañas de esa naturaleza que te abraza en cada rincón de Cadalso, de esos caminos que unen a las personas sin distinción de gustos o aficiones.

Unos segundos y sus máquinas se detuvieron ante nuestra presencia, hablamos de lo suyo y de lo nuestro, y la imagen totalmente necesaria en estos casos, nació del momento.

Un abrazo a todos y buena ruta.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 25 de julio de 2013

Arte y texturas naturales.



Es primavera, casi verano, sales al campo pero nada te atrae, parece que en esta época tan seca y cuando ya el verde ha dado paso al amarillo, nada ahí que merezca la pena.
Caminas deprisa, apenas puedes ver lo que te rodea, siempre lo mismo, siempre el agobiante sol y ese intenso calor que todo lo reseca, que todo lo apaga y que al final lo termina matando, es simplemente el verano de Madrid, ese verano de Castilla sofocante donde la canícula todo lo envuelve, porque a pesar de las historias de hoy, Madrid siempre fue y seguirá siendo Castilla, y sus campos castellanos, como tiene que ser.



Más a pesar del estío y casi sin darte cuenta, encuentras un espacio pleno de naturaleza, muerta casi, pero llena de texturas, no de esas que los cocineros manejan tan bien y a las que saben sacar todo su jugo y sus dineros, estas otras texturas se forman solas, nada cuestan, y te pueden servir para captar dentro de cualquier fotografía la fascinación por lo que tenemos delante pero no podemos ver.



Todo en un conjunto nada parece ser, pero si sabemos y conseguimos apartar una parte de ese todo, la visión será muy diferente, y nada mejor que estos sencillos cardos que al contraste con el cielo azul, parecen sentir vida sobresaliendo sobre el resto de la composición fotográfica.
 Arte, técnica, ciencia oculta es lo que nos produce esta magia de fenómenos extraordinarios que la madre naturaleza nos ofrece en cada rincón, sólo necesitamos ciertos reflejos y la ayuda de una de estas máquinas para con dos movimientos plasmar lo que está ahí y el ojo a primera vista es incapaz de ver.



La sencillez de unas pajas que se mecen por el viento, la textura muerta de un color tenue y sin apenas vida, y el fondo oscuro que nos proporciona la distancia son elementos que al unirlos componen no sólo una imagen fotográfica sino también un momento de naturalidad y efectos extraordinarios.



Y sin nos valemos de la luz del sol, podremos hacer fotos admirables, como por arte de magia y gracias a estas estupendas cámaras fotográficas digitales que se expresan y nos indican lo que se puede y hasta lo que se debe hacer en cada momento, tan elemental como dejarse llevar.
Buscad los ángulos raros, los elementos más comunes y disparad hasta que la batería muera, con sólo seguir estos pasos el trabajo estará hecho, más tarde en la intimidad de casa y frente al ordenador disfrutad.


Y lo mejor de todo es que se hicieron con el móvil

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 24 de julio de 2013

Camino de Santiago. Camino Francés. Nájera-Santo Domingo de la Calzada

                                         
Camino de Santiago. Camino Francés
Nájera-Santo Domingo de la Calzada






                  








Camino de Santiago. Camino Francés
Etapa 9 Nájera-Santo Domingo de la Calzada ( La Rioja ) 21 Km.
  







                                                                                                  


La etapa entre Nájera y Santo Domingo de la Calzada tiene un poco más de 21 km. por un terreno llano, donde atravesaremos campos de cereales y viñedos.
Tampoco hoy hemos madrugado mucho, la verdad es que no es muy necesario cuando tienes todo el día por delante y asegurado el hotel y por lo tanto el descanso en nuestro próximo destino.



Después de cruzar el puente sobre el río Najerilla, pasamos por algunas calles y plazas hasta desembocar en la Plaza de Santa María. Dejamos a la izquierda el Monasterio y por una empinada calle llegamos hasta un pequeño bosque de pinos que abrazan una ancha pista de tierra.




La puerta de entrada al Monasterio de Santa María la Real de Nájera está cerrada a nuestro paso, creo que abren a las diez, no falta mucho para esta hora pero decidimos seguir adelante. Atrás va quedando el bello pueblo de Nájera entre un cielo nublado pero sin aparente riesgo de lluvia.





Después de una pequeña subida la pista desciende entre campos de viñas y cereales, es primavera y las lluvias que han caído tan solo hace unos días, les han dado una vigorosa fuerza y un excelente verdor, las cepas perfectamente aradas comienzan a echar sus primeros brotes.





Al fondo, la cercana Sierra de la Demanda intenta mostrar entre la niebla el manto blanco de nieve que cayó tan solo hace dos días. Lástima que esa niebla no deje ver las cumbres nevadas con un cielo azul que le proporcionaría a las fotos una mayor calidad y enorme colorido.


    Viñas con el fondo de la Sierra de la Demanda 



A unos 6 km. de nuestro comienzo de etapa nos encontramos con el pueblo de Azofra. La Iglesia de Nuestra señora de los Ángeles que tiene un Santiago Apóstol en el altar mayor y algunas casas antiguas con escudos e inscripciones latinas son lo más digno de ver en este pequeño pueblo. A la salida existe una fuente llamada de Los Romeros pero me la pasé.


    Azofra
    Antigua casa a la salida de Azofra.



Azofra va quedando atrás en el caminar lento pero alegre de los peregrinos, no hay mucha gente en este tiempo de primeros de mayo, lo que hace que el caminar sea mucho más íntimo, cargado de soledad y de una tranquilidad abrumadora.





Pronto pasamos junto al Rollo de Azofra que aparece solitario en medio de la nada y custodiado por interminables campos de cereales donde el verde contrasta a veces con el intenso amarillo de los cultivos de colza.





Cirueña se encuentra a 9 km. de Azofra y a tan solo 6 de Santo Domingo de la Calzada. Destaca la iglesia de San Andrés que está construida sobre un templo prerrománico del siglo X y que se construyó en el reciente año de 1965.
A partir del pequeño pueblo de Cirueña ( 128 habitantes ) la pista de tierra realiza subidas y bajadas que se asemejan a una montaña rusa, las parcelas de sembrados mezclan el verde y el amarillo dando gran realce al paisaje.



    Cirueña

Abandonamos Cirueña y por nuevas subidas y bajadas donde la pequeñas siluetas de los peregrinos contrastan con la grandeza de estos campos, nos vamos aproximando a Santo Domingo de la Calzada.
  



   


Ana, Chari, Antonio, Mercedes, Antonio, Alejandro, Manolo y Clemen, esforzados peregrinos, cuyos corazones cargados de amor y bondad,  van derramando a lo largo de todo el Camino, amistad, solidaridad y momentos irrepetibles en la vida de este peregrino. Gracias a todos, incluidos los que no salen en la foto.

 Tras una subida aparece Santo Domingo de la Calzada, nombre que le viene dado por un monje benedictino nacido en el 1019. Este buen monje fue el verdadero patrón de las obras públicas, construyendo puentes, albergues y carreteras para aliviar el sufrimiento de los peregrinos. Posteriormente continuó su obra su discípulo Juan de Ortega.
   Santo Domingo de la Calzada


Catedral de Santo Domingo de la Calzada.
  




Santo Domingo está enterrado en la Catedral, un mausoleo de alabastro de 1513 rodea la tumba. La torre es de estilo barroco, tiene 69 m. de altura y fue construida en 1762 sustituyendo a la del siglo XV, anteriormente un rayo había destruido la del siglo XII.


   

En el centro se encuentra la Plaza mayor con el ayuntamiento, la catedral y el actual Parador que  anteriormente fue un hospital construido por el santo y posteriormente reconstruido en el siglo XVI. 
Precioso lugar donde poder tomar algo a la vez que observamos las bóvedas de su interior.


El postre típico de Santo Domingo es un dulce de hojaldre al que llaman "ahorcadito" en el que se puede ver al famoso ahorcado descolgado sobre una concha. ( Esta historia ya la contaré cuando hable de la catedral )









Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 22 de julio de 2013

Cadalseñas del centro.


Si hace unos días fueron sus miradas las que nos inundaron de recuerdos e historias, hoy son sus rostros los que aparecen unidos en el corazón de la Corredera. Son vecinas desde hace más de ochenta años, sus inquietudes de ayer son sus secretos de hoy, sus susurros son caricias que nos proporcionan momentos de regocijo, sus miedos ya no son los nuestros pero todavía forman parte de ese pasado cadalseño, tan cercano y a la vez tan olvidado.


    Andre


Hoy la inquietud se ha convertido en  tranquilidad, el miedo en entereza y sólo la soledad, ese conocimiento que en el olvido descubre el vacío donde ya no hay nadie, y donde la ausencia es ese estado de todo lo que en los últimos años se ha dado por perdido.
El olvido es la muerte de la memoria, es un vertedero de recuerdos que se abandonan con el paso de los años, es sentir que tu historia es de otro tiempo y que a casi nadie le interesa. Pero no, estas mujeres cadalseñas, son las páginas de ese libro que nuestros jóvenes están escribiendo, son los espacios de la vida cotidiana del Cadalso de los últimos ochenta y más años, son en realidad el núcleo de nuestro inminente futuro.


    Arsenia


Los secretos de la Corredera, de cualquier otro barrio y de todo Cadalso, se deben buscar en la identidad de estos personajes, en el escenario donde transcurrió su vida, y en la tragedia del tiempo que les tocó vivir.
Para ellas Cadalso en nuestros días está inundado por ese aroma que desprende la ausencia de seres queridos, una ausencia que emana de lo más profundo de otras vidas que dejaron de existir, y que hoy ya no pertenecen a nada ni a nadie, sólo a ellas, a sus recuerdos y a su despertar en el día a día.

    Cuchi


La vida siempre es igual o parecida, hoy estas mujeres juegan en las sensaciones por ellas vividas, como hace años lo vieron y sintieron en sus madres. Al pasar de los años serán otras mujeres las que sentirán esas mismas sensaciones, muchas de ellas idénticas a las de ahora, todo avanza pero los sentimientos y los recuerdos se quedan para siempre.
 

    Juana   


Un abrazo muy fuerte a las mujeres de la Corredera y a todas las de cadalso, sabed que os queremos y os llevamos cerca, muy cerca.

La mirada de estas cuatro mujeres cadalseñas  
http://zorrocorredero.blogspot.com.es/2013/07/las-miradas-de-la-corredera.HTML


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso