Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 22 de diciembre de 2009

Una foto, un recuerdo.Quinta del 57


Los quintos del 57 salieron a cantar el 31 de diciembre



Fue el 31 de  diciembre de 1957, la foto la realizó  el sobrino de la tía Anastasia, que se  llamaba Alfredo y era fotógrafo. La foto esta hecha en la Plaza junto al almacén de cereales y piensos de Manolo Cantelar.


Por la mañana fuimos a por leña al Venero, cortamos un pino y lo trajimos en el carro del tío Julián “El Arriero”, luego por el olivar de la Plazoleta saltamos la valla del corral de Don Rafael y le quitamos unas gavillas y encendimos la lumbre en La Plaza y en el Testero de la Fuente . No pintamos nada, el alcalde era Vicentillo y nos pidió que no pintáramos por un problema que hubo con la quinta anterior….nos dijo; si no pintáis os doy 200 ptas para la merienda, y así lo hicimos. Nosotros no quemamos ningún carro, años después se puso de moda lo de quemar cada quinta un carro el día que cantaban. Aquel día hicimos una merienda en casa de los padres de Ricardo “El Cartero” que vivía en la calle Real, después pusimos la lumbre y pasamos toda la noche cantando y bebiendo.
Ese año sacamos un cantar que decía...

El alcalde muy sincero como buena autoridad
ha dicho que no pintemos que ya nos invitará
Los quintos, los quintos , los quintos se van
pobrecitas madre cuanto llorarán................

En la foto aparecen de izq, a dcha……Use “El Rifle”, Emilio Foncuberta, Pedro “Pijota”, Berna, Emilín “Caserta” , Ángel Navarro, Jacinto “El Gitano”, Paco “El Piejo”, Miguel “Carvajales”, Eugenio “El Cabrero” , Antonino, y en el suelo están por haberles tocado a Africa …Pepe “Aquilinillo” y Satu “Cascarilla”, en la foto faltan Mundi, Oscar Abad, José el de Emiliano y Ricardo “El Cartero”. En total salimos a cantar 17 quintos.

Mi agradecimiento a Paco " El Piejo" por la información.

Zorro Corredero
Foto: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

28 comentarios:

tony monton dijo...

Cascarilla, la de veces que hemos comido mis hermanos y yo con el en la viña de las olivas en El Boquerón.

Pedro Alfonso dijo...

Recuerdo a Satu en el tempranal y en el huerto del Molinillo algunas veces con su madre Aurelia y con su padre Pablo que siempre llevaba las gafas cogidas con una cinta a la cabeza y con su borrico, y como no recordar a Luisito siempre cordial y servicial en casa de Carabias. Sin lugar a dudas dos grandes cadalseños que nunca perdieron la alegría de vivir, incluso en los momentos más duros de su enfermedad.
Sirvan estás palabras como homenaje a ellos y sus padres que muchas veces recuerdo cuando paso por el lugar donde estaba su casa en la calle la Sangre y cuando tristemente veo el tempranal y el huerto del Molinillo abandonados, tal vez para siemopre.

Zorro Corredero

Anónimo dijo...

¡¡¡Qué día más bonito el de "los Quintos"!!!. Ojala que, como tantas cosas, por desgracia, no se pierda la tradición. Era un día mágico, capaz, por sí solo, de establecer lazos para toda una vida. Por cierto, me parece muy acretada la costumbre, relativamente reciente de, periódicamente, reunirse de nuevo toda la "Quinta", incluidos hombres y mujeres.
En cuanto a la foto, como todas y cada una de las de este preciosoi Blog...INCREIBLE.
Un abrazo fuerte a Paco y Luisi, a Perico, a los "protagonistas" vivos, y un recuerdo entrañable para los "ausentes", con algunos de los cuales mantuve, pese a la diferencia de edad, sincera amistad.
Feliz Navidad a todos.
Balta

Felix y Raquel dijo...

!!!Feliz Navidad a todos!!! jopetas la quinta del 57 !!!ni Felix ni yo habíamos nacido aún!!!! que de recuerdos nos traes a la memoria, yo desgraciadamente no conozco ni conocí a muchos de ellos, mi marido como Cadalseño seguro que sí, luego le enseño la foto.
Un fuerte abrazo, y a ver si seguimos disfrutando y recordando el pasado que es capaz de cimentar nuestro presente y nuestro futuro.
Besos para todos

Anónimo dijo...

Como siempre me sorprendes Pedro, que documento y que homenaje, la cancion yo creo que la cantamos todos los quintoa que vinimos detras con algu a modificacion si acaso, enhorabuena y gracias por enriquecernos con estos documentos.Un abrazo a los que siguen con nosotros y mi cariñoso recuerdo a los que como tu dices estan en Cadalso de arriba.

Carlos Herresanchez

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias Carlos, lo importante es tener siempre presente de dónde venimos y quiénes somos, sólo así seremos siempre los mismos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Creo reconocer a Eugenio y me parece que otro mi tío Paco el piejo creo

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

A si e acertado al resto en la foto no les reconocí jajajajaja

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Pero que guapo mi abuelo Berna

Anónimo dijo...

muy guapos y jovenes

Ana Diaz

Anónimo dijo...

cierto recordar nos ayuda a mejorar.Un abrazo.

Carlos Herresanchez

Anónimo dijo...

yo también me acuerdo de la polar que despachan la tía Marcelina la madre de la Margarita la mujer de Peri y de la tienda del tío Manolo cantelar que vendía pienso para los animales


Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

No sabía lo de mi abuelo Julián El Arriero.

Julian Moreno Moreno

Anónimo dijo...

Pedro reconozco algunos y dices que sale Miguel Foncuberta y es Emilio Foncuberta mi tio que en paz descanse

Rosa Foncuberta López

Pedro Alfonso dijo...

Bueno, si estás segura lo cambio, pero pregunta a tu padre para confirmarlo. A mi un quinto de los que sale en la foto me dijo que era Miguel.

Anónimo dijo...

Antonia Frontelo Morales No va a conocer a supadre???

Anónimo dijo...

Pedro mi padre siempre a llevado bigote siempre desde que yo e nacido

Rosa Foncuberta López

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso es mi tío emilio

Rosa Foncuberta López

Pedro Alfonso dijo...

En que año nació tu padre? Estos son nacidos en 1936

Anónimo dijo...

Mi padre es del 39 y mi tio es del 36

Rosa Foncuberta López

Pedro Alfonso dijo...

Ya lo cambio. Gracias por la información.

Anónimo dijo...

Ay mi tío satu

Maria Montes

Anónimo dijo...

Valla tropa que Bonito

Aurora Frrera

Anónimo dijo...

Use el hijo de la tía Alfonsa el Africano hermanos foncu Pedrito pijota Berna el padre de la Rosi Emilin caserta Navarrito el marido de la Paqui la culiblanca Paco el piejo el hermano de Benito Antonino Pepe Satur casarillas

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Me acuerdo de la Polar y de la tienda de la tía Valen y el tío Manolo Cantelar que vendían trigo salvados y toda clase de cereales para los animales

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Dolores Saez Canoyra los conoces mejor que mi madre🤣🤣🤣

Ana Nombela Lopez

Anónimo dijo...

son de la quinta de mi tía Juani

Ana Nombela Lopez

Anónimo dijo...

Ana Nombela Lopez pachasco 😂😉

Mari Carmen López Salas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...