Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

jueves, 28 de marzo de 2024

JUEVES SANTO EN MÁLAGA. PROCESIÓN DEL CRISTO DE LOS LEGIONARIOS, por Miguel Moreno.

 JUEVES SANTO EN MÁLAGA. PROCESIÓN DEL CRISTO DE LOS LEGIONARIOS

            La Legión atraca en Málaga el Jueves Santo, sobre las 10:00h. Desde el horizonte y como una pequeña chalupa a la deriva, aparece la patrullera Furor de la Armada, botada a la mar el 21 de enero de 2019 y que este año, si no hay cambios de última hora, será la encargada de transportar a La Legión. Todos los Jueves Santos desde 1943, desembarcan en el puerto de Málaga, concretamente en el muelle 2 (junto al Palmeral de las Sorpresas). Cantan el himno por excelencia del legionario: El Novio de la Muerte (letra de Fidel Prado, música de Juan Costa). Nacido como cuplé, lo interpretó por primera vez en 1921 la cantante Lola Montes en el teatro Vital Aza de Málaga (no obstante, el himno oficial de La Legión es La Canción del Legionario, letra de Emilio Guillén, música de Modesto Romero). Por aquel entonces, los humildes soldados de reemplazo caían a miles como héroes anónimos en el territorio del Protectorado Español Marroquí del Rif. Muchos de los heridos eran trasladados a Málaga para su convalecencia, algunos nunca sanaron…

            El fundador de Radio Nacional de España (1937) y de La Legión (1920), José Millán-Astray Terreros, seducido por la letra de El Novio de la Muerte, encargó que la adaptaran como marcha militar. Cuentan que como consecuencia de las heridas sufridas en esa guerra falleció el primer legionario, el cabo Baltasar Queija de la Vega. En su bolsillo encontraron unos versos que acababa de escribir. Eran el triste epitafio por la reciente muerte de su novia. Había expresado a sus compañeros su firme deseo de reunirse con ella en la otra vida. El escritor madrileño Arturo Barea, en su libro La Ruta, narra que el soldado deseaba la muerte, pero los mandos le tomaron cariño y le apartaban de destinos peligrosos. Él era El Novio de la Muerte y anhelaba reunirse con su novia muerta. ¿Fue leyenda o realidad? Sea como fuere, el vello se eriza y te ahoga el clásico nudo en la garganta cuando ves a los legionarios formar en cubierta y cantar bajo la bandera, a pleno pulmón, este himno crepuscular.

Los legionarios al Cristo de la Buena Muerte.

La razón de la presencia del Tercio es la custodia del Cristo de la Buena Muerte que está vinculado a la Legión Española desde 1921. A partir de 1960 se impulsó que cada acuartelamiento de la Legión tuviera una imagen de esta advocación. ​Málaga y sus visitantes los esperan inundando el puerto, las calles, las plazas, la Alameda Principal, el Paseo del Parque… Cuando la tropa desembarca, desfilan marciales a paso ligero (160-170 pasos por minuto), encabezados por los gastadores (mi padre lo fue en la mili). Son seis soldados y un cabo que gastan-limpian el terreno entre perfectos, sincronizados y variopintos juegos malabares efectuados con sus armas reglamentarias. Avanzan hacia la plaza Fray Alonso de Santo Tomás. Allí, a mediodía y desde la Iglesia de Santo Domingo, trasladarán trece legionarios a pulso el Cristo de la Buena Muerte para entronizarlo en la Casa Hermandad de la Congregación de Mena, desde donde saldrá por la tarde en procesión. Esta talla -esculpida en 1660- recibe el nombre de Cristo de Mena por ser obra del granadino Pedro de Mena Medrano. La imagen fue quemada adrede en mayo de 1931. El escultor Francisco Palma Burgos salvó una pierna de la quema y el sobrino del escritor malagueño, Miguel Ruiz Borrego, recuperó un pie casi carbonizado del que se conservaban dos dedos y se apreciaba el agujero del clavo… Partiendo de los restos, el malagueño Palma Burgos esculpió en 1941 la fantástica talla actual.

Cristo de la Buena Muerte de Mena y Virgen de la Soledad de Mena. Ambos  en su capilla de la Iglesia de Santo Domingo de Málaga (Barrio del Perchel)

            Tanto el desembarco como la entronización están invadidos por numerosos políticos que, creo, desvirtúan el verdadero sentido de los actos, que no es otro que las Damas y los Caballeros Legionarios homenajeen a Málaga, a sus compañeros muertos y a su Cristo. Exhíbanse polítiquillos zafios con orejas kilométricas y uñas de gavilán. Con esta frase aprendí de chaval a mecanografiar y de hombre a comprenderla.

            A las 19:45h sale en procesión por Málaga El Cristo de Mena, escoltado por La Legión Española entonando El Novio de la Muerte como marcha procesional fúnebre que adaptó en 1952 el entonces director de la banda de música de La Legión, Ángel García. Brota un espontáneo tumulto de emociones imposibles de controlar que pugnan por salir en desbandada: “Por ir a tu lado a verte mi más leal compañera, me hice Novio de la Muerte, la estreché con lazo fuerte y su amor fue mi ¡Bandera...!" Son los momentos más sentidos, impresionantes y bellos de la Semana Santa malagueña.   

Guardia de la Legión ante el Cristo de Mena.

            Asistí con Paloma durante la Semana Santa de 1986 a la salida del Cristo de la Buena Muerte. Es algo absolutamente sobrecogedor, deslumbrante, hasta para un ateo convicto y confeso como servidor. Es de una belleza rutilante y perturbadora. Es sensibilidad incontrolable. Se asemeja a la sangre que una y otra vez recorre nuestro cuerpo de principio a fin como vasos comunicantes; así lo hace esta emoción hasta dejarte desmadejado y exhausto. Puro Arte. El arte no es de nadie: ¡Es nuestro! Claman los legionarios: "¡No se muere más que una vez…!" Pero antes hemos de pasar por Málaga un Jueves Santo, sin tardanza. Es especial. Abrigo la esperanza de que os genere tantas buenas vibraciones como yo recibo.

 Paseo del Parque. Málaga.

Nosotros también la visitamos todos los meses de julio y paseando al atardecer por el Paseo del Parque, protegidos por ese frondoso y espectacular jardín botánico natural, justo enfrente del puerto, junto al Palmeral de las Sorpresas, solemos encontrarnos a una banda de cornetas ensayando marchas. Conmueve comprobar que en pleno mes de julio ya huela a Semana Santa en Málaga, la Bella. Nunca deja de palpitarle el corazón lleno de emociones a esta ciudad. Una atardecida, fuimos a la plaza Fray Alonso de Santo Tomás para hacer el recorrido que realizan los legionarios. Pretendíamos absorber el amor de esta vida efímera que rauda se nos va. Como se le fue al Novio de la Muerte… Entonces, solos y en silencio, nos dolió España y lamentamos el inmenso error humano de no querernos más.

                                                                                  Miguel MORENO GONZÁLEZ

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Amén 🙏🙏🙏🙏

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Lo he visto en la tele.

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

He leído todo lo escrito en el blog por Miguel. Sabe muy bien la historia del himno de la muerte de los legionarios. Y más ,..... Una historia emocionante

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Magnífica y completa documentación Miguel respecto al Cristo de los Legionarios.Lo he contemplado muchas veces de forma real en Málaga y tenia algunos datos, pero no tan completo. He disfrutado leyéndolo. Gracias.Saludos.Pablo

Anónimo dijo...

Santísimo Cristo de Mena que emoción con los legionarios cantando el himno 🙏🙏🙏🙏

Carmen Frontelo Morales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...